Ricardo Tormo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:14 12 oct 2016 por 46.136.44.218 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ricardo Tormo
Datos personales
Nombre completo Ricardo Tormo Blaya
Apodo(s) Ricardet
Nacimiento Canals (Valencia) EspañaBandera de España España
7 de septiembre de 1952
Nacionalidad(es) Española
Fallecimiento Valencia EspañaBandera de España España
27 de diciembre de 1998
Carrera deportiva
Deporte Motociclismo

Ricardo Tormo Blaya (Canals, Valencia, 7 de septiembre de 1952 - Valencia, 27 de diciembre de 1998) fue un piloto español de motocicletas.

Biografía

Nació el 7 de septiembre de 1952 en Ayacor, una pedanía del pueblo de Canals, en la provincia de Valencia. En 1998 murió de leucemia. Un año más tarde el campeón fue homenajeado de forma póstuma cuando se inauguró el trazado de Cheste, al que se bautizó como Circuito Ricardo Tormo.

Se proclamó dos veces campeón del mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos: la primera en 1978 y la segunda en 1981. En ambas ocasiones lo hizo con una motocicleta Bultaco, aunque la segunda vez sin apoyo oficial de la marca.

Además de esos dos Campeonatos del Mundo, consiguió tres Campeonatos de España en la categoría de 50 cc y cuatro en la de 125 cc.

Durante su carrera Ricardo Tormo disputó 62 Grandes Premios, consiguió 19 victorias, 36 podios, 23 Poles y cuatro vueltas rápidas.

Carrera deportiva

Inicios

Ricardo Tormo Blaya es menor de edad cuando consigue un segundo puesto en su estreno como piloto federado en Cullera (Valencia) el año 1971. Sin embargo, hasta 1972 no vuelve a correr por expresa oposición de su padre. Después de un año en blanco, en la prueba que abría el calendario de la categoría de 75 Junior, se proclama vencedor en Guadassuar (Valencia).

En 1973 Ricardo se inicia en el Campeonato del Mundo y consigue su primer punto en la décima carrera del Mundial sobre el asfalto del Jarama (Madrid), mientras que en la competición nacional se hace con un cuarto puesto en 50 cc, una marca que mejorará la siguiente temporada en la que finaliza tercero.

El Campeonato Mundial

La primera oportunidad con Bultaco (1977)

En 1977 Ricardo se convierte, junto con Ángel Nieto, en piloto oficial de Bultaco para disputar el Mundial. En el último Gran Premio del año consiguió su primera victoria en la máxima competición en el circuito sueco de Anderstop, desafiando a la lluvia. En agua, Tormo demostró una gran habilidad para rodar rapidísimo.

Primer Campeonato del Mundo (1978)

La temporada de 1978, el mismo año en el que se retira Giacomo Agostini, el ayacorense se alza con el Título Mundial del veinteavo de litro y consigue los siguientes números: 5 victorias en las 7 carreras que se disputaron durante aquel campeonato.

Desde 1981 hasta 1984

Su carrera estuvo muy ligada a la de Ángel Nieto, corredor del que fue compañero de equipo y rival. Ambos mantuvieron pugnas memorables en los circuitos de todo el mundo. Una de las carreras más igualadas de la historia de este deporte tuvo lugar en el trazado de Silverstone durante la temporada de 1982. Oficialmente Ángel Nieto se adjudicó aquel Gran Premio, pero la realidad es que aun hoy se desconoce quien pasó antes por la línea de meta. Hay que recordar que en aquella época el sistema Foto finish (pese a haber sido creado en los años 30 del siglo XX) todavía no se había implantado en el motociclismo.

En 1983 junto a un entonces joven Jorge Martínez "Aspar" (apadrinado éste por el piloto de Ayacor), Tormo ficha por Derbi para afrontar el próximo campeonato del mundo de 1984 en la nueva categoría de 80 cc. En el primer Gran Premio del Mundial de ese año (disputado en Misano, Italia) rompe cuando iba en segundo puesto y no puede acabar la carrera.

Accidente

El siguiente Gran Premio del Continental Circus iba a celebrarse en España en el circuito del Jarama. Antes de esta cita, Tormo voló hasta Barcelona con el propósito de recoger su nuevo mono de cuero en la sede de Garibaldi. Después se desplazó hasta la factoría que Derbi tenía en Mollet, donde se le propuso probar las mejoras mecánicas que se habían realizado en su moto. El test tuvo lugar en el polígono industrial de Martorellas (Barcelona), próximo a la fábrica Derbi. Aquel 24 de abril de 1984, Ricardo chocó contra un Simca 1200 que circulaba por aquella zona. El accidente sobrevino porque uno de los ayudantes de Derbi, que presuntamente debía de evitar el paso, se despistó y dejó que accediera al recinto un vehículo que Ricardo sólo pudo esquivar parcialmente.

Como consecuencia del citado choque, Tormo se destrozó la pierna derecha y vio truncadas sus posibilidades de volver a las pistas. Además, este hecho le obligaría a someterse a una innumerable sucesión de intervenciones quirúrgicas.

Desde 1984 hasta 1998

A partir de entonces, Ricardo Tormo siguió ligado al mundo de las dos ruedas, sobre todo ayudando a pilotos jóvenes con talento. También participó en iniciativas enmarcadas dentro del ámbito de educación vial; al respecto, hay que destacar que protagonizó campañas destinadas a la normalización del uso del casco y formó parte de la Taula contra els Accidents de Trànsit.

En 1994, fue condecorado con la más Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y editó, en colaboración con el periodista Paco Desamparados, un libro autobiográfico titulado "Yo Ricardo. Una vida por y para la moto".

Este gran campeón falleció el 27 de diciembre de 1998 en Valencia afectado de la enfermedad de leucemia.

En su memoria, lleva su nombre el circuito de la Comunidad Valenciana ubicado en Cheste, donde se realizan los Grandes Premios y otras carreras de importancia. La denominación oficial de este trazado, es por tanto, "Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo".

Premios

  • *Medalla de oro al mérito motociclista de la R.F.M.E.
  • *Medalla de oro al mérito deportivo de la Generalitat Valenciana
  • *Insignia de oro y brillantes del Valencia C.F.

Anécdotas

En el año 1978 fue atracado en Barcelona por el Vaquilla.[1]
En 1997 el grupo de pop español Los Sencillos le dedicó un álbum a Tormo.[2]
Ganó la última carrera de la categoría de 50cc.[3]

Imágenes

Referencias

Enlaces externos