Ricardo Monreal Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Monreal Ávila
245px

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado federal de la Cámara de Diputados de México
Representación proporcional
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

Coat of arms of Zacatecas.svg
Gobernador de Zacatecas
12 de septiembre de 1998-11 de septiembre de 2004
Predecesor Arturo Romo Gutiérrez
Sucesor Amalia García

Logo PT.JPG
Coordinador del Partido del Trabajo en el Senado de México
7 de enero de 2009-septiembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 19 de septiembre de 1960 (54 años)
Bandera de México Plateros, Fresnillo
Partido 20px Movimiento de Regeneración Nacional
Profesión Abogado
Ocupación político
Alma máter Universidad Autónoma de Zacatecas
[editar datos en Wikidata]

Ricardo Monreal Ávila (n. Plateros, Fresnillo, Zacatecas, 19 de septiembre de 1960) es un político mexicano, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional, se desempeñó como gobernador del estado de Zacatecas entre 1998 y 2004. Fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado (2006-2012), Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados (2012-2014) y Coordinador de la Agrupación Política Morena en el mismo recinto (2015).

En 2012 fue coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República.

Actualmente es candidato de Morena a Jefe Delegacional en Cuauhtémoc.


Estudios[editar]

Ricardo Monreal tiene el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y los grados de Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. [1]


Ha impartido las materias de Derecho Agrario, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil, Derecho Electoral y Derecho Municipal en numerosas instituciones, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Nacional Autónoma de México.[2]

Inicios en la vida política[editar]

Se inició en el servicio público como Primer Regidor y Secretario del Ayuntamiento de Fresnillo (1985-1987), para arrancar luego una carrera legislativa de 10 años ininterrumpidos en el Congreso de la Unión: Diputado Federal por el II Distrito de Zacatecas (1988-1991), Senador por la misma entidad federativa (1991-1997), y Diputado Federal por el III Distrito de su estado natal (1997-1998). [3]

En estos años representó al Congreso de la Unión en foros internacionales de intercambio parlamentario en Europa, Sudamérica, la ex URSS, China y Cuba.

Gobernador del estado de Zacatecas[editar]

En 1998 con motivo de la selección de candidato al gobierno del estado, Ricardo Monreal propuso al PRI una elección primaria, mecanismo nunca antes aplicado en los procesos internos. No obstante dicho instituto político resolvió postular a José Marco Antonio Olvera Acevedo, tras lo cual Monreal presentó su renuncia y fue postulado por una coalición de organizaciones de oposición, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Obtiene el triunfo en junio de 1998 [4] , convirtiéndose en el primer gobernador de una organización de centro-izquierda en la historia del país y en el mandatario local electo más joven.

Durante su administración proporcionó atención especial a la inversión privada, nacional y extranjera, como palanca para la generación de empleos productivos y permanentes. En los primeros nueve meses de gobierno se concertaron 23 proyectos de inversión, que representaron 662 millones de dólares y 6 mil nuevos empleos.

En política social se transversalizó la perspectiva de género en distintos programas y se otorgó máxima prioridad a los gastos en educación y al combate a la pobreza extrema, a través de programas integrales que buscaron erradicar el analfabetismo, ampliar la cobertura educativa, promover la capacitación tecnológica y abatir el rezago en inversión social.

La transparencia y el combate a la corrupción fueron prioritarias durante su gobierno, promovió auditorías ciudadanas e implementó medidas de eficiencia en el gasto público para reducir los salarios de funcionarios del Gobierno, y evitar los gastos gubernamentales excesivos.

Durante su gestión Ricardo Monreal también impulsó diversas iniciativas de carácter nacional, como la Asociación Nacional de Gobernadores, el voto de los mexicanos en el extranjero y la protección de los derechos laborales de los mexicanos migrantes.

En su edición especial de mayo de 1999, la revista TIME y la cadena de televisión CNN en español lo consideraron entre los 50 líderes latinoamericanos que habrán de destacar en el inicio del tercer milenio.

El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, lo seleccionó para integrar la sección “Líderes Globales del Mañana en el Mundo”, del periodo 2000-2003.

El 12 de septiembre del 2004, concluye su ejercicio como Gobernador del estado de Zacatecas.

Senador[editar]

Después de la gubernatura en Zacatecas es designado Coordinador de Estrategia Electoral del PRD en los estados con elección en el 2005, es decir: Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Coahuila, Nayarit y Estado de México.

En octubre del 2004 forma parte del Comité Nacional de Redes Ciudadanas como Coordinador de la Quinta Región, para impulsar el Proyecto Alternativo de Nación.

En abril del 2005 es designado Representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México.

El 1 de septiembre del 2006 rinde protesta como Senador de la República de la LX Legislatura [5] , donde es designado Vicecoordinador de la Fracción parlamentaria del PRD.

En 2008, tras su salida del PRD es designado Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Durante su labor como Senador, Ricardo Monreal propuso: Reformar el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la educación superior gratuita; crear el seguro de desempleo e incrementar las multas a los operadores de servicios de telecomunicaciones, en caso de abusos en la provisión de servicios y tarifas.

Proceso electoral 2012[editar]

Para la elección federal del 2012 es designado Coordinador General de la campaña presidencial por la Coalición Movimiento Progresista[6] , siendo el candidato el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

La campaña que coordinó Ricardo Monreal, fue “a ras de tierra” pues López Obrador realizó recorridos a lo largo de todos y cada uno de los 2 mil 430 municipios del país, con el número de spots más reducido entre los partidos . [7]

Se realizaron mítines en las plazas públicas, encuentros en auditorios con estudiantes, empresarios y profesionistas y conferencias de prensa abiertas a todos los medios que desearan cubrirlas a lo largo de un territorio de casi 2 millones de kilómetros cuadrados para contactar a más de 79 millones de electores, en un tiempo de campaña formal de 3 meses.

Después de las elecciones de 2012, indicó que hubo violación del derecho a votar libremente y que el proceso electoral en México no obedeció los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza y profesionalismo en materia electoral.

Diputado Federal[editar]

El 1º de septiembre del 2012 Ricardo Monreal rindió protesta como Diputado Federal de la LXII Legislatura representa al Distrito Federal [8] para el periodo 2012-2015, en el cual se desempeñó como Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de septiembre de 2012 a enero 2015, y actualmente como Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional . [9]

Como Diputado, Ricardo Monreal presentó 275 iniciativas, 263 proposiciones con puntos de acuerdo y e intervino en tribuna 331 ocasiones [10] , siendo el diputado federal que con mayor número de iniciativas de ley, y el segundo con más intervenciones en la tribuna en el año legislativo que terminó . [11]

Entre iniciativas que presentó destacan la implementación de criterios austeridad republicana; sancionar a quienes en nombre de cualquier institución crediticia exijan el pago de una deuda, por medio de amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento; restablecer la redacción de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales a la que tenían antes de la reforma energética, el atraco del milenio.

Destacó también su oposición en tribuna de distintas reformas estructurales, como las reformas energética; hacendaria; en materia de telecomunicaciones; político-electoral; y educativa .[12]

Transparencia y rendición de cuentas[editar]

En agosto de 2014 Ricardo Monreal hizo pública su intención de devolver a la Cámara de Diputados y a la Tesorería de la Federación un total de 15 millones de pesos [13] que desde octubre de 2013 le fueron otorgados en tres exhibiciones, como coordinador del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano.

Tales recursos fueron etiquetados como subvenciones extraordinarias [14] que provenían de un sobrante del presupuesto de la Cámara de Diputados y que sumaba más de 300 millones de pesos, por lo que se decidió fueran repartidos entre los partidos políticos ahí representados: a mayor número de legisladores, mayor sería el monto.

Ricardo Monreal señaló en su momento: “Decidí rechazar ese dinero porque riñe con los principios de austeridad y legalidad, y porque aceptarlo hubiera sido un acto indebido e inmoral dada la situación crítica que atraviesa el país y que padecen la mayoría de los mexicanos”.

Fue el único Coordinador que se opuso a que se aprobara un “bono de desempeño” [15] , por un millón de pesos, que se pretendía otorgar a los 500 legisladores de San Lázaro al finalizar la actual LXII legislatura.

Proceso Electoral 2015[editar]

Actualmente es candidato de Morena a Jefe Delegacional en Cuauhtémoc . [16] Durante el proceso de elección interna, reiteró su compromiso de “implementar una administración que rescate los proyectos originales de los movimientos sociales progresistas, de impulsar un Gobierno enfocado a la mejora de los servicios públicos, a la honestidad de los funcionarios y a detonar el potencial de desarrollo que existe dentro de la delegación Cuauhtémoc”.

Publicaciones[editar]

Ricardo Monreal es autor de diversas obras, entre las que se encuentran[17]  :

· Privatización de petróleo. El robo del siglo (dos ediciones).

· La larga travesía.

· Escuadrones de la muerte en México (dos ediciones).

· A propósito de un 2 de octubre (dos ediciones).

· El fuero constitucional.

· Bicentenario. El festejo. Nada que celebrar.

· El fraude que no se vio. Crónica de una soberanía usurpada.

· Bernalejo de la Sierra. Crónica de un despojo.

· Origen, evolución y perspectivas del federalismo mexicano.

Referencias[editar]