Ricardo Monreal Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

12 de septiembre de 1998-11 de septiembre de 2004
Predecesor Arturo Romo Gutiérrez
Sucesor Amalia García

7 de enero de 2009-septiembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 19 de septiembre de 1960 (54 años)
Bandera de México Plateros, Fresnillo
Partido PRD Party (Mexico).svg Partido de la Revolucion DemocraticaPMC Party (Mexico).svg Movimiento Ciudadano
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Autónoma de Zacatecas

Ricardo Monreal Ávila (n. Plateros, Fresnillo, Zacatecas, 19 de septiembre de 1960) es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, se desempeñó como gobernador del estado de Zacatecas entre 1998 y 2004. Fue senador y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado. Actualmente es diputado federal plurinominal para el periodo 2012-2015 y Coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados de México

Estudios[editar]

Ricardo Monreal es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas y tiene un doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia Laboral[editar]

Ha impartido clases en numerosas instituciones y durante la década de los 80 participó en números asuntos agrarios, programas agrícolas y movimientos campesinos en su estado natal. Se doctoró con una tesis sobre el federalismo (junio 2002).

Auxiliar del Departamento Jurídico de la Delegación Agraria de Zacatecas. (1978-1979).

Asesor jurídico de Pronagra de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en la ciudad de Zacatecas (1981).

Adjunto a la Representación del Gobierno de Zacatecas en la ciudad de México (1983-1984).

Abogado postulante.

Adjunto en la materia de Estructura Jurídica en las preparatorias 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (1977-1988).

Adjunto de la cátedra de Derecho Agrario. Universidad Autónoma de Zacatecas (1981-1982).

Secretario General del Comité Ejecutivo de la Generación 1983 de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México (1983).

Titular de la cátedra de Derecho Agrario, en la Universidad del Valle de México (1983-1984).

Representante de la Especialidad de Derecho Constitucional y Administrativo, en la Sociedad de Alumnos de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho. Universidad Nacional Autónoma de México (1984).

Adjunto honorario de la cátedra de Derecho Agrario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (1984).

Maestro catedrático sustituto de la materia de "Derecho Agrario" de la Universidad Autónoma de México (1984).

Maestro catedrático en el Instituto Superior de Turismo, en las materias de Derecho Administrativo y Derecho Mercantil (1984).

Maestro por oposición de la materia de Derecho Agrario, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (1984).

Catedrático de medio tiempo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en las materias de Derecho Electoral, Derecho Municipal y Derecho Administrativo (1986).

Carrera política[editar]

Inicio su labor como auxiliar del Departamento Jurídico de la Delegación Agraria de Zacatecas, en 1978. En 1991 se convirtió en presidente estatal del PRI y fue diputado del Congreso local y Senador por su estado. En 1998 intentó obtener la candidatura del PRI a gobernador de Zacatecas, pero el partido resolvió postular a José Marco Antonio Olvera Acevedo por lo que Monreal renunció a su partido, fue postulado candidato por el Partido de la Revolución Democrática y triunfó en la elección constitucional. Durante su gubernatura Monreal se enfrentó en varias ocasiones con el gobierno federal encabezado en los primeros dos años de su gobernatura por Ernesto Zedillo y luego en los restantes cuatro años por Vicente Fox

Al terminar su gubernatura en 2004 Ricardo Monreal pretendió inicialmente ser candidato del PRD a la presidencia de la República, declinó a la misma y se unió a la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, en la que fue Coordinador General de las Redes Ciudadanas. Fue electo Senador plurinominal para el periodo 2006-2012.

Actualmente se le lleva un proceso de expulsión del PRD por apoyar candidatos diferentes a su partido, esto en la elección de 2007 en Zacatecas, donde exfuncionarios de su Gobierno y en especial su hermano David Monreal Ávila fueron postulados por partidos como el PT, PVEM y PAN.

El 11 de diciembre de 2008 dejó su cargo de vicecoordinador del PRD en el Senado y formalizó su salida de la fracción del partido para cambiarse al PT, con el fin de garantizar la existencia de ese grupo parlamentario, como parte de este acuerdo, el 7 de enero de 2009 paso a ser el coordinador del grupo parlamentario del PT.[1] Para cumplir como coordinador del PT en el Senado pidió a Jesús Ortega, presidente del PRD, que lo suspendiera temporalmente de su militancia para evitar un conflicto.[2]

Fue el Coordinador General de la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, para las elecciones federales de 2012.

Después de las elcciones de 2012, indicó que hubo violación del derecho a votar libremente y que el proceso electoral en México no fue limpio, ni imparcial, como marca la Constitución.

Pese a que las quejas y denuncias contra las irregularidades en el proceso electoral fueron muchas, se concluyo la impugnacion a favor del PRI.

Actualmente es Diputado Federal plurinominal para el perido 2012- 2015 y Coordinador Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en la Camara de Diputados en la ciudad de México.

Se le menciona como posible precandidato de la izquierda a la Presidencia de Mexico en 2018.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Designan a Monreal coordinador de PT en el Senado El Universal, 7 de enero de 2009.
  2. Solicita Monreal su salida temporal del PRD El Universal, 9 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Arturo Romo Gutiérrez
Gobernador de Zacatecas
1998 - 2004
Sucesor:
Amalia García