Ricardo Miledi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ricardo Miledi (* 1927) es un renombrado científico mexicano. Estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus más grandes contribuciones a las neurociencias son el descubrimiento de que la entrada de calcio en la terminal presináptica es necesaria para producir la liberación de neurotransmisor y el uso de métodos estadísticos para estudiar el `ruido´ de la membrana celular. Mediante un análisis de varianza, Ricardo Miledi y Bernard Katz lograron proveer la primera evidencia de la existencia de los canales iónicos en la sinapsis neuromuscular.

Miledi comenzó su carrera científica en México, y continuó su investigación en diversos laboratorios en Australia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Es miembro de la «Royal Society» en Gran Bretaña, de la Academia Nacional de Ciencias en los Estados Unidos, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1999.

Actualmente es Investigador Extraordinario del Instituto de Neurobiología en Queretaro, México, y Profesor Distinguido en la Universidad de California en Irvine.

El día 12 de abril de 2007 el Dr. Ricardo Miledi recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, máximo reconocimiento que otorga la casa de estudios.