Ricardo Iniesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:05 17 oct 2016 por 176.87.30.22 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ricardo Iniesta García

Ricardo Iniesta en 2015
Información personal
Nacimiento 3 de abril de 1956 (68 años)
Bandera de España Úbeda, Jaén, España
Residencia Sevilla
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Atalaya Teatro
Información profesional
Ocupación Director de escena y dramaturgo,
Empleador Atalaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de las Artes Escénicas de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Nacional de Teatro con Atalaya/TNT en 2008

Ricardo Iniesta García (Úbeda, provincia de Jaén, 3 de abril de 1956), es un director teatral y dramaturgo español. En 1983 fundó el grupo de teatro Atalaya con quien ha dirigido más de veinte espectáculos que han recorrido 36 países de todos los continentes y obtenido el Premio Nacional de Teatro en 2008. Asimismo, es fundador y director del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, de Sevilla.

Biografía

En 1974 toma parte como actor en el grupo universitario madrileño La Guadaña con el que realiza giras de teatro "agit-prop" por varias regiones españolas. Es detenido por la policía política, encarcelado y puesto en libertad. Tras aparcar sus estudios de Arquitectura e Historia en Madrid para militar en la clandestinidad política antifranquista, retoma en 1977 la vocación teatral. Entra a formar parte -como actor y organizador- del grupo madrileño Lejanía.

Puso en marcha el Encuentro Internacional de Teatro de Calle de Madrid que acogería entre 1981 y 1983 más de medio centenar de grupos teatrales europeos entre los que destaca el Odin Teatret de Dinamarca, que ejercerá una notable influencia en su trayectoria teatral. En 1983 se traslada a Sevilla donde funda Atalaya Teatro y organiza la "CITA en Sevilla", con la presencia, entre otros creadores, de Tadeusz Kantor, que se convertirá en otro de sus referentes. En 1994 crea TNT -Territorio de Nuevos Tiempos- un "espacio para la creación e investigación escénica", que será el germen del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, el cual abriría sus puertas en Sevilla en octubre de 2008 con la Muestra Internacional de Teatro de Investigación, MITIN. Este festival y el CENIT -Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- se celebran cada año bajo su dirección. Uno de los principales logros del Centro TNT es el trabajo con sectores en riesgo de exclusión social; el primer fruto sería La casa de Bernarda Alba, interpretada por ocho mujeres de etnia gitana sin alfabetizar que habitan en El Vacie, el poblado chabolista más antiguo de Europa, que ha supuesto un acontecimiento insólito en el panorama teatral español.

Obras de teatro dirigidas

Año Obra Autor
2016 Así que pasen cinco años Lorca
2015 Marat/Sade Peter Weiss
2013 Madre Coraje Bertolt Brecht
2012 Celestina, la Tragicomedia Fernando de Rojas
2010 Ricardo III Shakespeare
2008 Ariadna Marina Tsvietaieva, Nietsche y Carlos Iniesta
2007 A solas con Marilyn Alfonso Zurro
2006 La ópera de tres centavos Bertolt Brecht
2004 Medea, la extranjera Eurípides, Séneca, Heiner Müller, Grillparzer...
2002 El público Lorca
2000 Exiliadas, cantata para un siglo Borja Ortíz de Gondra
1998 Divinas palabras Valle-Inclán
1996 Elektra Sófocles, Hugo von Hofmannsthal, Heiner Müller...
1994 Así que pasen cinco años Lorca
1993 La oreja izquierda de Van Gogh Antonio Díaz del Alamo
1992 Descripción de un cuadro Heiner Müller
1991 Espejismos José Manuel Olivero
1990 Hamletmaschine Heiner Müller
1988 La rebelión de los objetos Maiakovski
1986 Así que pasen cinco años Lorca
1985 Pa jartarse de reí (situ-acciones) Colectivo
1984 El Jardín de las Hespérides Colectivo

En 1998, el coreógrafo y bailaor Mario Maya le encargó la dirección escénica del espectáculo De Cádiz a La Habana, la mar de Flamenco que se estrenaría en la Bienal de flamenco de Sevilla en dicho año.

Ha impartido talleres para actores y directores en un buen número de ciudades españolas, así como en China, Bolivia, Argentina, Australia, Venezuela, Cuba, Gran Bretaña y Portugal. Dirige, desde 1995, el Laboratorio Internacional de TNT, por el que han pasado -en las 18 ediciones celebradas- más de un centenar de pedagogos procedentes de la mayor parte de las tradiciones teatrales del mundo. Ha diseñado el espacio escénico y la iluminación de la mitad de los espectáculos de Atalaya. En 2004 organizó por vez primera en España la ISTA -International School of Theatre Antropology-, dirigida por Eugenio Barba, su maestro por excelencia.

Ha realizado las adaptaciones y versiones de Ricardo III de Shakespeare, de Celestina, la Tragicomedia de Fernando de Rojas, de Madre Coraje de Bertolt Brecht y de Marat/Sade de Peter Weiss. Como director de escena es miembro de la ADE desde 1987 y como adaptador es socio de la SGAE. En 2014 se constituye la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que será miembro fundador. En 2015 recibe el encargo de estrenar en el Centro Dramático Nacional una nueva versión de Así que pasen cinco años, co-producción del propio CDN con Atalaya Teatro.

Además del Premio Nacional de Teatro en 2008 ha obtenido los siguientes galardones: en 1998 Premio Ercilla a la mejor creación y Mejor director andaluz en la Feria del Sur, por Divinas palabras; en 2000 Premio Lazarillo y en 2002 Premio Ciudad de Palencia al Mejor director por Exiliadas; en 2005 Mejor director andaluz y Mejor espacio sonoro en la Feria del Sur por Medea, la extranjera; en 2008 Premio El Público de Canal Sur por La opera de 3 centavos; en 2009 Premio Artes Escénicas de la Junta de Andalucía y Premio de la Diputación provincial de Sevilla a la trayectoria; en 2010 Premios Teatro de Rojas de Toledo, por Ricardo III y Premio del Ayuntamiento de Úbeda; en 2011 Premio Valle-Inclán por Divinas palabras; en 2013 Premio Escenarios de Sevilla al Mejor director por Celestina, la Tragicomedia; en 2014 Premio del Teatro Andaluz y Premio del Festival Ciudad de Palencia al Mejor director por Madre Coraje y en 2016 Premio del Festival Ciudad de Palencia al Mejor espacio escénico por Marat/Sade. En 2015 la Feria de Teatro del Sur le realizó un homenaje destacando su carácter "inconformista y perfeccionista" y su "obsesión por la investigación".

Con Atalaya ha obtenido otros once premios al mejor espectáculo en diversos ámbitos y eventos nacionales e internacionales. Fue nombrado "embajador internacional" de los Temporales Teatrales de Puerto Montt (Chile) en 2007 y obtuvo la Mención de Honor del Festival de Teatro Mercosur (Córdoba, Argentina) en 2001. El Ayuntamiento de Úbeda ha dado su nombre a la Escuela Municipal de Teatro, la cual destaca por su fuerte apuesta hacia el teatro social, bajo la dirección de Nati Villar.

Enlaces externos