Ricardo H. Asch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo H. Asch
Nacimiento 26 de octubre de 1947 (67 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina

Ricardo Hector Asch (n. 26 de octubre de 1947; Buenos Aires, Argentina) es un médico, con reconocimiento mundial y sólido prestigio científico por su eficaz logro: el método GIFT, uno de los pocos procedimientos de reproducción asistida descubiertos mundialmente hasta la actualidad.

Biografía[editar]

Originario de Argentina, después de titularse como médico ginecólogo y endocrinólogo, en el año 1975 emigró a USA donde se especializó en el área de reproducción humana. A partir de entonces ha dedicado su vida profesional a la investigación y tratamiento de parejas infértiles.

En 1984, el doctor Asch publicó por primera vez, el nacimiento de mellizos obtenidos a través de la técnica GIFT en una pareja con ocho años de infertilidad primaria, que había sido tratada infructuosamente por médicos de diversos países.

La noticia recorrió el mundo. Fue tan exitosa que obtuvo la aceptación de diversos grupos culturales y religiosos, como la iglesia católica y la judía. De hecho, GIFT es uno de los pocos métodos de reproducción asistida que existen hasta la fecha y que se practica en unidades de salud dependientes de autoridades religiosas. GIFT, cuyo nombre obedece al significado de “regalo” en inglés, debido a que es regalo de vida (el hijo deseado), es el método de transferencia intratubaria de gametos. En forma paralela, solamente se han desarrollado las técnicas de fertilización in vitro (FIV-ET), ICSI (inyección intracitoplasmática de Espermatozoides) y la congelación de embriones.

Además ha desarrollado otras técnicas de tratamiento de infertilidad: el MESA (obtención de espermatozoides de los testículos de un hombre para su utilización en procedimientos de fertilidad –algo jamás pensado anteriormente), el ZIFT (transferencia de embriones a las trompas de Falopio) y muchos métodos de estimulación ovárica con medicamentos para aumentar su potencial de fertilidad, especialmente el desarrollo y aplicación clínica de antagonistas de GnRH. Su más reciente logro es el procedimiento para que hombres VIH seropositivos (transmisores del sida, sin la enfermedad), puedan procrear sin riesgo de infección a la madre ni a sus hijos.

El Dr. Asch se especializó en Endocrinología y Medicina de la Reproducción en las Universidades de Medical College of Georgia y el University of Texas Health Science Center at San Antonio, de U.S.A., bajo las enseñanzas de los Dres. Robert B. Greenblatt y Carl J. Pauerstein, respectivamente.

En 1978 fue nombrado Profesor Asistente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Texas Health Science Center, en la ciudad estadounidense de San Antonio y tres años después, Profesor Asociado de esa Universidad Texana. La Universidad de Tampico, en México, lo nombró Profesor Extraordinario, siendo también en ese año, Jefe de la División de Reproducción Humana en la Universidad de San Antonio. Entre los títulos recibidos por el Dr. Asch figuran numerosos en Universidades Latino Americanas, destacándose entre ellas la recibida en 1984 como Profesor Honorario por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Salud en Barranquilla, Colombia. Asimismo en Colombia fue distinguido por la s Sociedades de Obstetricia y Ginecología del Atlántico y la Sociedad Colombiana de Fertilidad y Esterilidad como Miembro Honorario en 1985. En el 86 se transfirió como Profesor al Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UCI College of Medicine en Irvine , California. En el 1990 fue nombrado Director del UCI Center for Reproductive Health y Decano Asistente del UCI College of Medicine.

En 1991, volvíó a su patria para recibir el título de Profesor Honoris Causa en la Universidad de Buenos Aires. En 1993, fue nombrado Profesor en el Departamento de Medicina Reproductiva en el UC San Diego School of Medicine de California, Estados Unidos. En 1994 recibió el título de Doctor Honoris Causa en Medicina de la Universidad de Génova, Italia.

Como investigador principal, el doctor Asch ha logrado obtener para las instituciones donde trabajó un gran apoyo de gobiernos, agencias privadas y laboratorios, que ascienden a 2,550,737 dólares. Específicamente, los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH) adjudicaron 786 mil dólares a la Universidad de Texas para sus investigaciones en biología de la reproducción.

En cuanto al servicio público y universitario, se desenvolvió como representante de las Universidades de Texas y California en múltiples Comités y posiciones administrativas en foros nacionales e internacionales. En especial, su trabajo como responsable para el reclutamiento y entrada de alumnos minoritarios a la Universidad de California-Irvine fue altamente exitoso y cambió históricamente la participación de dichos grupos en la vida académica de tal Universidad.

Como docente tiene el orgullo de haber entrenado durante su carrera profesional a más de 100 becarios , originarios de más de 20 países, quienes se han destacado Internacionalmente, algunos de ellos ocupando puestos de gran importancia en Instituciones de Salud nacionales e Internacionales.

Ha publicado seis libros, 255 artículos científicos en revistas de alto nivel, 349 abstracts y posters, 25 manuscritos invitados y 60 capítulos de libros sobre investigaciones científicas. Entre los 37 premios y honores recibidos por el Doctor Asch, sobresalen el nombramiento como uno de los 37 médicos de Organge County en 1993 y en 1994. La Asociación de California Chicano Latino Medical Student lo distinguió por sus extraordinarias contribuciones a la comunidad chicano-latina en 1994. En ese mismo año, recibió el premio de los laboratorios Wyeth-Ayerst como coautor de Detection of Differential Gene Expresión of LH-hCG Receptor in Human Corpus Luteum, presentado en la 42ª sesión anual de la sociedad Pacific Coast Fertility., el premio TAP como coautor de Microtubule Dynamics in Mature Human Oocytes, el premio de UCI Alumni Association Lauds & Laurels por logros profesionales y la Medalla de Oro de la Asociación Ostetricia Ginecologia Ospedalieri Italiani en Nápoles, Italia. Acaba de ser nombrado en 2004 como miembro extraordinario de CECOLFES, título recibido en Bogotá.

En mayo del 2004 el doctor Asch organizó y dirigió en México D.F. el primer Simposio Internacional efectuado sobre el tema de la medicina Halachica en la Reproducción Humana. Este Simposio se denominó RAM invita a Israel, donde expertos médicos , científicos y religiosos de Israel se unieron a aquellos de RAM (Reproducción Asistida de México) para impartir conferencias y discutir temas relacionados a los tratamientos actuales de Reproducción Humana bajo la lupa de la Religión Judía.

En mayo del 2011, el Dr. Asch organiza y dirige nuevamente un Simposio de Encuentro Argentino-Israelí en Buenos Aires, Argentina auspiciado por Procrearte, la Embajada de Israel en Argentina y la AMIA. En este Simposio se dieron Conferencias dirigidas a Científicos en Reprodución así como a Religiosos interesados en el tema de la ley Judía-Halajá- y su relación con las nuevas técnicas Biotecnológicas en Reproduccioón humana. Asimismo se dictaron Conferencias a la Comunidad de Pacientes religiosos en Argentina.

Así mismo, cuenta con el título profesional y licenciatura en Argentina, México, Italia y U.S.A. El doctor Asch quien está considerado como uno de los pioneros de la Reproducción Asistida a nivel internacional, de 1996 al 2004, se radicó en México y fue Director de RAM (Reproducción Asistida de México) desde el 2001.

En los últimos años ha sido el Director de eventos Internacionales realizados en México en el área de Reproducción Asistida que han contado con gran asistencia de especialistas locales (RAM invita a España, Europa y a Israel, respectivamente).

Es también miembro fundador del Capítulo Latinoamericano de A PART, en el cual ejerce la vicepresidencia.

Desde 2008 es Director Científico y Académico de Procrearte, una Institución prestigiosa en la Argentina y en Latino América destinada a la investigación y manejo de parejas infértiles con técnicas de alta complejidad reproductiva, y en la investigación y tratamientos con células madres.

En el año 2005 se graduó de Director Técnico de Fútbol, en la Escuela Central (Estadio River Plate) bajo el programa de la Asociación de Directores Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA).

En el año 2012 recibe el Diplomado de Bioética en FLACSO (Federación LatinoAmericana de Ciencias Sociales) , Buenos Aires, Argentina.

Es destacado fotógrafo, habiendo obtenido numerosos Premios en prestigiosos Concursos y ha exhibido en forma individual y en conjunto Internacionalmente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

/ aschreproductivetechnology.com Asch Reproductive Technology