Ricardo Compairé Escartín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ricardo Compairé Escartín
Información personal
Nacimiento 5 de noviembre de 1883 (140 años)
Villanúa (Huesca)
España España
Fallecimiento 18 de febrero de 1965
Huesca
España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Fotógrafo, farmacéutico

Ricardo Compairé Escartín (Villanúa, 1883-Huesca, 1965). Fue un fotógrafo y farmacéutico español.

Biografía[editar]

Cursó sus estudios de Bachillerato en Jaca y sus estudios universitarios de farmacia en Barcelona, los cuales termina en el 1905 y donde empezará a experimentar con al fotografía, a la cual sus estudios químicos le ayudan a comprender los procesos del revelado de imágenes, y la pintura, en la cual no profundizará pero sí que le dará conocimientos de composición y estética. Tras terminar su carrera ejerció como ayudante de boticario en Cataluña para después trasladarse a las localidades de Panticosa y Boltaña, para finalmente instalarse como farmacéutico titular en Hecho en el 1908[1]​.

En 1921, tras dejar la farmacia de Hecho, abre su farmacia en Huesca en la calle del Coso Bajo y, adjunta a ésta, una tienda de fotografía y más tarde, una droguería[1]​. A lo largo de su vida ejerció distintos cargos en la ciudad como concejal del Ayuntamiento, presidente de la asociación Turismo del Alto Aragón, o vocal del Patronato de Bibliotecas, Archivos y Museos.[2]

La Guerra Civil frenó su actividad fotográfica y le hace desplazarse con su familia a Borja (Zaragoza) hasta el final de la guerra y donde también ejercerá como boticario en el 1937[1]​.

Como fotógrafo, Ricardo Compairé participó en distintas exposiciones nacionales e internacionales obteniendo varios premios, como en abril del 1920, cuando participó junto a Fidel Oltra Gómez y Rodolfo Albasini, entre otros, en la exposición que tuvo lugar en Huesca con motivo del II Congreso de Historia de la Corona de Aragón o en el 1929 cuando viajó a Barcelona con motivo de la Exposición Internacional con más de 100 fotos de los valles de Ansó y Hecho, donde recibió el primer premio[1]​, año en el que también viajó a Sevilla para el Salón Iberoamericano donde recibió la medalla de oro con la misma serie fotográfica de Barcelona[1]​. Tras la guerra participara en la exposición celebrada por la Dirección General de Turismo en Madrid en el 1941 con fotos del Valle de Tena y de Benasque, donde ganará de nuevo el primer premio.

También experimentó con la imagen en movimiento, realizando cuatro documentales en 16 mm que tituló Danzantes de Sena, Procesión de San Lorenzo de Huesca, Procesión de Santa Orosia en Jaca, y Una boda en Ansó, realizados en el 1935.[2]

A lo largo de su vida también ocupó cargos en la política oscense, como concejal, presidente de la Asociación de Turismo del Alto Aragón o vocal del Patronato de Bibliotecas, Archivos y Museos o contador de la Cámara de la Propiedad Urbana[1]​.

Archivo fotográfico[editar]

Durante la Guerra Civil, en previsión de los posibles desperfectos e incluso la desaparición de su obra, Ricardo Compairé trasladó su archivo en cajas realizadas por él mismo al sótano del castillo de Borja, en el cual se conservó en perfecto estado debido a las condiciones de temperatura y humedad[1]​.

En 1989 la Diputación Provincial de Huesca (DPH) adquirió a sus herederos gran parte de su obra fotográfica,[2]​ 4430 fotografías realizadas entre 1913 y 1945 en tamaños 6x9, 9x12, 10x15 y 13x18[1]​ y se encuentran íntegramente en Huesca, en la Fototeca de la DPH.[2]

Pionero de la fotografía en Aragón, su obra constituye un documento antropológico de gran valor dado su marcado realismo. La Fototeca ha clasificado este fondo en los siguientes grupos:[1][2]

  1. Vistas panorámicas y de paisajes
  2. Arquitectura e interiores
  3. Escenas de costumbres, actividades laborales y oficios artesanales
  4. Trajes y tipos populares, y retratos
  5. Bodegones y utensilios domésticos
  6. Reportajes de ferias, mercados, Semana Santa y fiestas
  7. Grupos étnicos (gitanos y húngaros)

Acceso[editar]

El acceso a las fotografías es libre a través del buscador DARA, Documentos y Archivos de Aragón, aunque para su reproducción para publicación es necesaria su solicitud a la Fototeca.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Aragón, Gobierno de. «Ricardo Compairé Escartín». dara.aragon.es. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  2. a b c d e f Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. «Ricardo Compairé Escartín». Consultado el 20 de diciembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

Bibliografía adicional[editar]

  • Compairé, Enrique Ch. (1988). «Ricardo Compairé: Notas y comentarios». Turia: Revista cultural (10): 195-206. 
  • Gari Lacruz, Ángel (febrero de 1982). «Hecho-Ansó 1920-1935, vistos por D. Ricardo Compairé». Jacetania (96). 
  • Martínez Martínez, Covadonga (1982). «Ricardo Compairé Escartín (1883-1965): Fotógrafo de lo cotidiano». Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses (114): 277-290. Consultado el 20 de diciembre de 2013. 
  • Romero Santamaría, Alfredo (1982). «Artes liberales. Fotografía: Compairé Escartín (1883-1965), rescate del costumbrismo altoaragonés por medio de la fotografía». Andalán (368): 15-30. 

Enlaces externos[editar]