Ribera del Gállego-Cinco Villas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ribera del Gállego-Cinco Villas
Región vitivinícola de España
VdlT Ribera del Gállego-Cinco Villas location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Vino de la Tierra
Situación Aragón
Designación oficial 2006
Producción
Variedades blancas Macabeo y Garnacha blanca
Variedades tintas Moristel, Mazuela, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Garnacha Tinta y Syrah
Producción - hl (2009)[1]
Fuente MAPA

Ribera del Gállego-Cinco Villas es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra originarios de la zonas vitícolas españolas de la ribera del Gállego y Cinco Villas.

Zona de producción[editar]

La zona de producción comprende los siguientes municipios de la provincia de Huesca: Agüero, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Gurrea de Gállego, La Sotonera, Loarre, Los Corrales y Lupiñen-Ortilla. Y de la provincia de Zaragoza: Ardisa, Biota, Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros, Erla, Las Pedrosas, Leciñena, Luna, Murillo de Gállego, Perdiguera, Piedratajada, Puendeluna, Tauste, Sádaba, San Mateo de Gállego, Santa Eulalia, Sierra de Luna, Uncastillo, Valpalmas, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera.

Esta indicación geográfica fue reglamentada en 2003 y admite categorías de vinos blancos con grado alcohólico natural mínimo de 11º , rosados con 11,5º y tintos con 12º.

Variedades de uva[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Estadísticas IGPs 2008-2009». Consultado el 07 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]