Riau-riau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Riau-riau (nombre por el que vulgarmente se conoce tanto al Vals de Astráin, que el autor compuso específicamente para este acto, como al acto en sí) es un acto tradicional de Pamplona (capital de la Comunidad Foral de Navarra), con el que se acompañaba a la corporación municipal durante unos 500 metros desde el Ayuntamiento de Pamplona, hasta la capilla de San Fermin, que se celebraba la tarde del día 6 de julio a las 4 y media de la tarde (el día del chupinazo de los Sanfermines) a partir del año 1914. Pero debido a los incidentes que provocaron que en el año 1991 la corporación no pudiera terminar el recorrido, esta tradición solamente duró 77 años. Después de este incidente se intentó volver a la tradición varias veces pero el esfuerzo fue en vano. En 2012 se volvió a intentar recuperar pero la junta de portavoces del Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal decidieron suspender el acto ante los primeros incidentes que se registraron a las puertas del Consistorio cuando se quería dar inicio.[1]

Esta popular canción interpretada por La Pamplonesa se repetía una y otra vez mientras se caminaba por las calles del Casco Viejo de Pamplona avanzando poco a poco por la cantidad de personas que se animaban a tararearla, cuyo récord se obtuvo en 1980 en el que se cantó 181 veces.

Actualidad[editar]

Desde 1997 la peña Mutilzarra realizó varios intentos de recuperar de manera popular y sin representantes políticos, el Riau-riau, a lo que se sumaron varias asociaciones de jubilados, y en 2002 una de las asociaciones asumió de manera popular el acto. En 2006 también se sumó la banda La Pamplonesa y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

Historia[editar]

La partitura de la melodía, de la que se desconoce la fecha exacta de composición, era ya tocada por la banda de la Casa de Misericordia de Pamplona desde 1883, de la que Astráin era director, a la que en 1928 se le añadió la letra escrita por María Isabel Hualde Redín.

LETRA

"A las 4, el 6 de julio"
Pamplona gozando va
pasando calles y plazas
las Visperas a cantar
al glorioso San Fermin
patron de esta capital
que los pamplonicas aman
con cariño sin igual.

Delante van
chiquillos mil
con miedo atroz dicen: ¡Aqui!
un cabezon viene detras
dando vergazos y haciendo chillar

(¡¡Riau-Riau!!)

Después vienen los muchachos
en un montón fraternal
empujando a los gigantes
con alegría sin par
porque llegaron las fiestas
de esta gloriosa ciudad
que son en el mundo entero
una cosa sin igual.

(¡¡Riau-Riau!!)

Los mozos de blusa
que son los que dan animación
con los pollos-pera
van todos unidos en montón.

Los de la Pamplonesa
detrás vienen tocando
van a honrar a San Fermín.

Toda la ciudad
con movimiento contemplando está
la gran caravana
que alegre hasta San Lorenzo va.

Los del Ayuntamiento
con mazas y timbales

van a honrar a su patrón."

Referencias[editar]

  1. El Mundo (6 de julio de 2012). «Pamplona vuelve a quedarse sin el 'Riau riau' por una pelea entre mozos». Consultado el 6 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]