Riano (poeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Riano (en griego Ῥιανὸς ὁ Κρής) fue un poeta y gramático griego nacido en Creta, amigo y contemporáneo de Eratóstenes (275 a. C. – 195 a.C.).

La Suidas dice que primero fue esclavo y capataz de una palestra, pero que más tarde recibió educación y se dedicó a los estudios de gramática, probablemente en Alejandría. Preparó una nueva edición comentada de la Iliada y la Odisea; los escoliastas suelen recoger sus atétesis. Escribió epigramas, once de los cuales se conservan en la Antología griega y Ateneo. Pero se le conoció sobre todo por escribir poemas épicos (mitológicos y etnográficos), el más celebrado de los cuales fue Meseniaca en seis libros. En ella narraba la Segunda Guerra Mesenia y las hazañas de su figura central Aristómenes; Pausanias lo usó como una fuente autorizada para escribir el libro cuarto de su obra. Otros poemas similares fueron Acaica, Elíaca y Tesálica. La Heraclea era un poema mitológico largo, probablemente una imitación del poema del mismo nombre escrito por Paniasis, en catorce libros.

Rianos escribió también algunos poemas homoeróticos, y fue mencionado en un poema del poeta Constantino Kavafis ("Hombre joven de Sidón (A.D. 400)").