Rhyton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rhyton de oro del periodo aqueménida de Irán. Excavado en Ecbatana. Conservado en el Museo Nacional de Irán.

Rhyton (plural rhyta) es la antigua palabra griega (ῥυτόν rutón) para un recipiente en el cual los fluidos esperaban a ser bebidos, o bien, vertidos en alguna ceremonia como la libación.

Nombre y función[editar]

Rhyton de cabeza de jabalí de Ugarit, visto desde el pie.

La palabra se cree que deriva del protoindoeuropeo *sreu-, "verter", y podría así significar "vertedor". Muchos vasos considerados rhyta caracterizados por una amplia boca en la parte superior y un orificio a través de una cónica constricción en el pie del cual el fluido corre. La idea es que uno saca vino o agua de una vasija de almacenamiento o una fuente similar de agua, sujeta el agujero con un pulgar, y deja que el fluido corra en la boca (o en el suelo en la libación) del mismo modo que el vino es bebido hoy de una bota.

Smith apunta que este uso está atestiguado en pinturas clásicas y acepta la etimología de Ateneo que era llamado apo tes rhyseos, "del fluir". Smith también clasifica el nombre como que había sido una forma reciente (en época clásica) de una vasija antiguamente llamada kera, "cuerno", en el sentido de cuerno para beber. La palabra rhytonno está presente en lo que se conoce de la forma más antigua del griego, el griego micénico, escrito en lineal B, pero el rhyton de cabeza de toro, de la que muchos ejemplos sobreviven, es mencionado en el inventario de vasos de Cnosos, como la tablilla 231 (K872), como ke-ra-a,[1] mostrada con el ideograma del toro. La palabra está restaurada como un adjetivo, *kera(h)a, con una h micénica intervocálica.

Proveniencia[editar]

Cuerno, posiblemente para bebidas, en el Museo Arqueológico de Candía, Creta.

No puede suponerse que cada cuerno de bebida o vaso de bebida alcohólica fue perforado en la parte inferior, especialmente en las fases prehistóricas de la forma. La función de cuchara habría venido primero. Una vez los agujeros comenzaron, sin embargo, invitaron a la de interpretación zoomórfica y decoración plástica de las formas de cabezas de animal, con el fluido derramándose a borbotones del pitorro como una boca: bóvidos, equinos, cérvidos, e incluso caninos.

Rhyta de esteatita minoica del Museo Arqueológico de Candía.

Los rhyta se encuentran entre los restos de civilizaciones que hablan lenguas diferentes y grupos de lenguas alrededor del Próximo y Medio Oriente, como la Persia del segundo milenio a. C en adelante. Son modelados a menudo como una cabeza de animal o cuerno y pueden ser muy ornamentados y compuestos con metales preciosos y piedras.

En la Creta minoica, cabezas de toro de plata y oro con agujeros redondos para el vino (permitiendo al vino ser vertido desde la boca del toro) parecen particularmente corrientes, varias han sido recuperadas de los grandes palacios (Museo Arqueológico de Candía).

No todos los rhyta eran tan valiosos; muchos eran simples copas cónicas decoradas de cerámica.

Simbolismo griego[editar]

La cerámica clásica ateniense, como los vasos de figuras rojas, son decorados con temas típicos de la mitología. Un tema usual retrata a sátiros, que son símbolos obscenos, con rhyta. La forma de cuerno de los rhyta es entretejida en la composición cuidadosamente con los órganos masculinos rectos de los sátiros, pero este tema descaradamente sexual y algo humorístico parece ser un desarrollo reciente, de acuerdo con el humor ateniense, como es expresado en las obras de Aristófanes. Los elaborados y valiosos rhyta preciado de las grandes civilizaciones de los primeros tiempos son grandiosos más que obscenos, lo cual da una dimensión satírica adicional a los vasos pintados.

La conexión de los sátiros con el vino y los ryhta fue hecha muy pronto. En la epopeya de Nono de Panópolis, Dionisíacas, dice éste sobre los sátiros:

...Y entonces como las copas aún no existían, extrajeron la bebida con cuernos de buey; por eso después se tomó el divino nombre del cuerno para la mezcla del vino.[2] [3]

Karl Kerenyi citando este pasaje (Kerenyi, 1976, p. 60) comenta el mito "En el punto principal de este mito exquisitamente elaborado, en el cual el poeta recuerda los rhyta, no es fácil separar los elementos cretenses de los originados en Asia Menor."

Referencias[editar]

  1. Ventris & Chadwick, Documents in Mycenaean Greek, 2nd Edition, p. 330.
  2. Nono de Panópolis, Dionisíacas, xii, 359-362.
  3. Nono asocia kéras ("cuerno") con keránnymi ("mezclar")
  • Kerenyi, Karl, Dionysos: Archetypal Image of Indestructible Life, 1976.

Enlaces externos[editar]

Imágenes de rhyta: