Rhynchotus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rhynchotus
Rhynchotus rufescens.jpg
Perdiz colorada (Rhynchotus rufescens).
RhynchotisMaculicollisSmit.jpg
Huaipo (Rhynchotus maculicollis).
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Subfamilia: Nothurinae
Género: Rhynchotus
Spix, 1825
Especie tipo
Rhynchotus rufescens
(Temminck, 1815)
Distribución
Distribución aproximada de este género.
Distribución aproximada de este género.
Especies
(ver texto)

Rhynchotus es un género de aves terrícolas de la familia Tinamidae. Sus 2 especies habitan sabanas, praderas y estepas de altura en regiones templadas y cálidas del noreste, centro-oeste y centro-sur de América del Sur, y son denominadas comúnmente tinamúes alirrojos, coloradas, perdices coloradas, martinetas coloradas o guaipos.

Perdiz colorada (Rhynchotus rufescens).

Distribución y hábitat[editar]

El género se distribuye en América del Sur, desde el nordeste de Brasil, el centro y este de Bolivia, gran parte de Paraguay, y todo el Uruguay hasta el centro de la Argentina, llegando por el sur hasta el nordeste de la Patagonia. Habita en sabanas, praderas y estepas de altura en regiones templadas y cálidas; atitudinalmente se encuentra desde el nivel del mar hasta los 3000 msnm.

Características[editar]

Es una especie que mide 38 cm,[1] con un peso promedio de 803 g en machos y 886 g en hembras, en ejemplares silvestres.

Posee una postura encorvada, destacando en sus alas las plumas primarias rojizas. Su pico es algo largo y curvo. Cuando se siente bajo amenaza, en la parte superior de la cabeza eriza sus plumas, característica por la cual también se las conoce como falsas copetonas.

Costumbres[editar]

Huevo de Rhynchotus rufescens.
Pichón de Rhynchotus rufescens.
Hábitos

Prefieren el resguardo de los pastizales tupidos y altos. Si bien pueden volar, raramente lo hacen. Son aves corredoras, pero no alcanzan la velocidad suficiente para escapar de este modo de sus depredadores, por ello ante una fuente de peligro, optan por permanecer inmóviles, agachando su cuerpo en la espera de que sus colores crípticos le permitan no ser percibidas. Si lo son, entonces levantan pequeños y torpes vuelos, lo adecuadamente efectivos para permitirles huir. Son fáciles de detectar cuando emiten su canto, el cual es inconfundible.

Dieta

Se alimenta de flores, frutos que toma del suelo o de arbustos bajos, semillas, brotes y hojas tiernas, retoños, raíces, tubérculos, invertebrados y vertebrados pequeños, incluso ratones.

Reproducción

El nido lo hace sobre el piso, entre las densas matas. El macho posee un órgano copulador (pene), y es él el que incuba los huevos, los que pueden provenir de diferentes hembras. Estos son algo más pequeños que los de la gallina, muy brillantes y de color marrón oscuro. Los pichones son nidifugos, y también él los cuidará hasta que estén listos para valerse por sí mismos.

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1825 por el médico, zoólogo y explorador alemán Johann Baptist von Spix.

Durante mucho tiempo se consideraba integrado por una única especie R. rufescens, pero en el año 1996 fue elevada a especie plena una de sus subespecies por sus notables diferencias vocales y morfológicas,[2] especialmente en su cabeza y cuello los cuales son rayados y manchados de negro. El SACC la separó como buena especie, y la UICN hizo lo propio en 2006.[3]

Especies

Se subdivide en 2 especies:

Importancia económica y cultural[editar]

Son importantes piezas de caza menor. Su carne es empleada para preparar diversos platillos.

Estado de conservación[editar]

Algunas poblaciones han sido afectadas por la transformación de su hábitat en tierras de cultivo, además de la presión ejercida por los cazadores deportivos.

Referencias[editar]

  1. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  2. Clements, James (2007). The Clements Checklist of the Birds of the World (6 edición). Ithaca, NY: Cornell University Press. ISBN 978 0 8014 4501 9.
  3. Remsen Jr., J. V.; et al. (2008). «Proposal to South American Checklist Committee (#2000-01): Elevate Rhynchotus maculicollis to species rank». South American Classification Committee. American Ornithologists' Union.
  4. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar (en español). Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 

Enlaces externos[editar]