Rhynchosauria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rhynchosauria
Rango temporal: Triásico
Hyperodapedon BW2.jpg
Hyperodapedon
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Infraclase: Archosauromorpha
Orden: Rhynchosauria
Osborn, 1903
Clasificación

Ver texto.

[editar datos en Wikidata]

Los rincosaurios (Rhynchosauria ) son un orden de saurópsidos diápsidos arcosauromofos, que vivieron en el período Triásico, hace aproximadamente 245 a 203 millones de años, desde el Anisiano al Noriano. Eran herbívoros, y fueron muy abundantes; en algunos sitios paleotólogicos rondan entre el 40 a 60% de los especímenes encontrados. Se caracterizaban por sus cuerpos cilíndricos y rechonchos y por un poderoso pico en la boca.

Características[editar]

Las primitivas formas tempranas, como Mesosuchus y Howesia, eran, en general, pequeñas y se parecían a lagartos en la forma del cuerpo, y tenían cráneos algo similares al diápsido temprano Younginia, a excepción del pico y de algunas otras características. En géneros posteriores y más avanzados el tamaño ya es mediano y el cráneo es corto, amplio, y triangular, convirtiéndose en mucho más ancho que largo en las formas más avanzadas como Hyperodapedon, con una región de la mejilla profunda, y el premaxilar hacia fuera y hacia abajo para formar el pico superior. El cráneo amplio habría acomodado los poderosos músculos del aparato bucal.

La mandíbula inferior era también profunda, y cuando la boca estaba cerrada se unía firmemente al maxilar superior, como la lámina de una Navaja de afeitar. Esta acción de tijeras les habría permitido cortar el material vegetal resistente. Los dientes eran inusuales, el maxilar y paladar estaban modificados en placas amplias de dientes. Los pies estaban equipados de garras grandes, probablemente para desenterrar raíces y tubérculos.

Como muchos animales de este tiempo tenían una distribución mundial, habitando en toda Pangea. Estos animales tan abundantes desaparecieron repentinamente al final del Carniano a la mitad del Triásico Superior, quizás como resultado de la extinción de la flora de Dicrodium de la cual pudieron haberse alimentado.

Clasificación[editar]

Filogenia[editar]

Cladograma basado en el estudio de Montefeltro y colaboradores de 2010:[1]

Rhynchosauria

Mesosuchus




Howesia


Rhynchosauridae

Rhynchosaurus





Rincosaurio de Mariante



Stenaulorhynchus





Fodonyx


Hyperodapedontinae

Isalorhynchus




Hyperodapedon



Teyumbaita









Referencias[editar]

  1. Felipe Chinaglia Montefeltro, Max Cardoso Langer and Cesar Leandro Schultz (2010). «Cranial anatomy of a new genus of hyperodapedontine rhynchosaur (Diapsida, Archosauromorpha) from the Upper Triassic of southern Brazil». Earth and Environmental Science Transactions of the Royal Society of Edinburgh 101:  pp. 27–52. doi:10.1017/S1755691010009060. http://academia.edu.documents.s3.amazonaws.com/1886536/Montefeltro_et_al._2010.pdf. 
  • Benton, M. J. (2000), Vertebrate Paleontology, 2nd ed. Blackwell Science Ltd
  • Carroll, R. L. (1988), Vertebrate Paleontology and Evolution, W.H. Freeman & Co.
  • Dilkes, D. W. 1998. The Early Triassic rhynchosaur Mesosuchus browni and the interrelationships of basal archosauromorph reptiles. Philosophical Transactions of the Royal Society of London: Biological Sciences, 353:501-541.

Enlaces externos[editar]