Rhynchocyon cirnei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Musaraña de trompa estriada
Rhynchocyon de Cerne.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Macroscelidea
Familia: Macroscelididae
Género: Rhynchocyon
Especie: R. cirnei
Peters, 1847
Distribución
Checkered Elephant Shrew area.png

La musaraña de trompa estriada (Rhynchocyon cirnei) es una especie de mamífero placentario del orden de los macroscelídeos que se encuentra en los bosques de África Oriental (Mozambique, Tanzania, Uganda, Malaui, Zambia).

Descripción[editar]

Su cuerpo mide 24 a 32 cm de longitud y su cola 18 a 26 cm. Pesa entre 80 y 120 g. El fondo del pelaje es castaño muy claro, pero se obscurece hacia las puntas hasta verse casi negro. En el lomo tiene manchas claras y obscuras. El hocico es alargado, la dentadura se caracteriza por presentar un solo incisivo atrofiado a cada lado de la mandíbula y fuertes caninos.[2]

Comportamiento[editar]

Tiene hábitos principalmente nocturnos. Se mueve constantemente en estado de alerta, haciendo vibrar el hocico y las vibrisas para captar señales sobre lo que ocurre en el entorno.[2] Se desplaza en grupo para buscar alimentos. Monógamo, se empareja de por vida y defiende un territorio. Construye un nido entre ramas secas o bajo un tronco caído y lo tapa con hojas.

Dieta[editar]

Se alimenta principalmente de insectos (termitas, hormigas, escarabajos). También come ciempiés, moluscos, batracios, aves, huevos y mamíferos pequeños.

Referencias[editar]

  1. Rathbun, G.B. (2006). Rhynchocyon cirnei. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 2007-07-29.
  2. a b Boitani, Luigi y Stefania Bartoli (1982) Guía de Mamíferos: 42. Barcelona: Editorial Grijalbo, 1985. ISBN 84-253-1659-6

Enlaces externos[editar]