Rhynchippus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rhynchippus
Rango temporal: Rupeliense
Oligoceno inferior

Rhynchippus equinus junto a Pyrotherium romeroi (en el agua)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Notoungulata
Suborden: Toxodonta
Familia: Notohippidae
Género: Rhynchippus
Ameghino, 1897
Especie tipo
Rhynchippus equinus
Ameghino 1897
Especies
  • R. brasiliensis Soria & Alvarenga 1989
  • R. equinus Ameghino 1897
  • R. medianus Ameghino 1901{{R. medianus es considerado como sinónimo más moderno de R. equinus por Patterson[1]​}}
  • R. pumilus Ameghino 1897

Rhynchippus (griego, "hocico de caballo") es un género extinto de mamíferos notoungulados de la familia Notohippidae, que vivió a principios del periodo del Oligoceno en el continente sudamericano. Sus fósiles se han hallado en Argentina y Chile. Representa un ejemplo clásico de la convergencia de los ungulados sudamericanos con otros grupos no relacionados del resto del mundo, en este caso, con el caballo.

Características[editar]

Era muy similar al antepasado de los caballos Hyracotherium del período Eoceno. Era un pequeño herbívoro del tamaño de un zorro (un metro de longitud), era ya más parecido a los caballos actuales que el propio Hyracotherium, tenía tres dedos en las patas delanteras, en vez de los cuatro del hiracoterio, y tres en las traseras, protegidos por pezuñas, siendo el central más largo.

Su esqueleto, con el cuerpo grueso y los dedos en forma de garra, no se parecía demasiado al del caballo, pero los dientes eran similares a los de un animal que se alimenta de hierbas, como el caballo o el rinoceronte.

Los caninos no formaban colmillos, como en la mayoría de los demás toxodontos, sino que tenían el mismo tamaño y la misma forma que los incisivos. Eran altos e ideales para cortar plantas. Las muelas eran grandes y llevaban esmalte enrollado para moler la vegetación dura; además, estaban recubiertas de cemento.[2]

A pesar de que alguna vez se creyó que eran los antepasados de los caballos auténticos, las similitudes, que residen fundamentalmente en la forma del cráneo y en los incisivos para cortar plantas, son consecuencia de la evolución convergente. En lo esencial, presenta todas las características de los notoungulados.

Referencias[editar]

  1. Martínez et al., 2016, p.5
  2. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. Londres: Marshall Editions. p. 252. ISBN 1-84028-152-9.