Rhus dentata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rhus dentata
Taxonomía
Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Rhus
Especie: R. dentata
Thunb.

Rhus dentata Baya nana (Nana Berry en inglés y Nanabessie en afrikáans) es un árbol perteneciente a la familia de las anacardiáceas.

Descripción[editar]

Es un árbol de talla mediana, caducifolio, que alcanza una altura de 5 metros y una extensión de 4 metros. Crece naturalmente en casi la mayor parte de Sudáfrica excepto las provincias del Cabo Occidental y Septentrional. Su hábitat varía desde el nivel del mar hasta las tierras altas de Drakensberg. Es resistente a las heladas y es ideal plantarlo a pleno sol. Las hojas son usualmente dentadas en forma conspicua (por lo tanto el nombre dentata), sin embargo a veces pueden estar ligeramente dentadas. El árbol produce flores pequeñas cremosas-blancas en cantidades, las cuales se convierten en drupas pequeñas aplanadas (5-6mm) las cuales se vuelven rojas, naranjas o cafés cuando maduras. Los frutos maduros atraen a aves las cuales se alimentan de ellos. El follaje es comido por la polilla Bombycomorpha bifascia.

Bombycomorpha bifascia alimentándose de Rhus dentata
Colores de otoño de Rhus dentata

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carl Peter Thunberg y publicado en Prodr. Pl. Cap. 52.[1]

Etimología

Rhus: nombre genérico que deriva de la palabra griega para "rojo", una alusión a los llamativos colores de otoño de algunas especies.

dentata: epíteto latino que significa "dentada".[2]

Sinonimia
  • Rhus dentata var. dentata R. & A. Fernandes
  • Rhus dentata var. parvifolia Schönland
  • Rhus dentata var. puberula Fernandes
  • Rhus rupicola WOOD & EVANS[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]