Rhus coriaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rhus coriaria
Toxicodendron succedaneum - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-272.jpg
Rhus succedanea L.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Lindl.
Género: Rhus
Especie: R. coriaria
Nombre binomial
Rhus coriaria
L., 1753

Rhus coriaria es una especie de zumaque que se emplea principalmente en el curtido de cuero; su nombre científico en latín lo indica: coriarii (curtir).

Características[editar]

Conocido popularmente como zumaque, es un arbusto que suele crecer por encima de 1 m de altura (llegando en ocasiones a tres), posee hojas muy verdes con tacto suave que producen un aceite llamado urushiol que no es venenoso pero que al contacto con la piel genera una reacción alérgica generando sarpullido, el cual aparece de 24 a 48 horas después del contacto. Las flores crecen en forma de ramilletes y poseen un color amarillo verdoso (despiden un ligero olor a madreselva), el fruto es del tamaño de un guisante de color pardo-rojizo.

Cultivo[editar]

Cultivo de zumaques.

Hoy en día se cultiva en el sur de Italia, así como Sicilia y todo el Oriente Medio.[2] Se cultiva generalmente a finales de verano (incluso otoño) cuando la fruta de la planta empieza enrojecer. Los conjuntos de arbustos encontrados espontáneamente por el campo (generalmente en ribazos o laderas) suelen ser cultivos de antaño dedicados al curtido del cuero que se han asilvestrado.

Usos[editar]

Culinarios[editar]

Aunque el fruto inmaduro de la planta consumido en ciertas cantidades puede ser tóxico,[3] por el contrario el fruto maduro de esta especie de zumaque es conocido de la época de los romanos como un acidulante sustitutivo del limón o el vinagre. Es posible que se empleara en vinagretas.

Hoy en día se emplea seco (a menudo junto con granos de sal) en las cocinas libanesa, siria como un condimento característico del pescado, los iraquíes y turcos (por ejemplo en el lahmacun), en ensaladas y los iraníes en las brochetas de carne. Si se vierte sobre arroz proporciona un color rojizo. Es uno de los ingredientes de la mezcla de especias denominada zahtar; se utiliza también en la mezcla egipcia denominada dukka.

Industriales[editar]

Sumac en polvo.

Uno de los principales usos del zumaque es en el empleo en el curtido de cuero debido a su alto contenido de tanino (13% y 28%),[4] se emplea desde muy antiguo en los países de la zona mediterránea; es muy empleada en Marruecos. Suele emplearse molido y le proporciona al cuero un olor agradable a , su empleo hace al cuero resistente a la luz, debido en parte a las propiedades antioxidantes del ácido gálico que posee en fruto. Hoy en día es un producto que puede comprarse comercializado.

En algunas ocasiones se suele emplear como mordiente para fijar colores en el cuero, mejora algunos colores.

Taxonomía[editar]

Rhus coriaria fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 265. 1753.[5]

Etimología

Rhus: nombre genérico que deriva de la palabra griega para "rojo", una alusión a los llamativos colores de otoño de algunas especies.

coriaria: epíteto latino que significa "como cuero".[6]

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: adurión, aldebajín, palillo, piñas, sumac, sumagre, sumaque, sus, tano, zumaque, zumaque de tenería, zumaquera.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Participants of the FFI/IUCN SSC Central Asian regional tree Red Listing workshop, Bishkek, Kyrgyzstan (11-13 July 2006) (2007). «Rhus coriaria». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. "Flowers of Greece and the Balkans". Polunin. O. Oxford University Press 1980 ISBN 0-19-217626-9.
  3. "Edible Plants of the World". Hedrick. U. P. Sturtevant's. Dover Publications 1972 ISBN 0-486-20459-6
  4. "Economic Botany". Hill. A. F. The Maple Press 1952
  5. «Rhus coriaria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de julio de 2013.
  6. En Epítetos Botánicos
  7. Sinónimos en Tela Botánica
  8. «Rhus coriaria». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]