Rho (proteína)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las proteínas rho son hexámeros proteicos de la familia de las helicasas. Constituyen un método de terminación de la Transcripción alternativo al habitual (las secuencias de terminación palindrómicas en las que el transcrito primario se vuelve autocomplementario y se disocia de la ARN Polimerasa).

En zonas sin señales de terminación, la transcripción puede detenerse mediante proteínas rho. Éstas se unen a zonas del ARN desnudo llamadas sitios rut, e hidrolizan ATP para generar energía que emplean para cerrar la burbuja de transcripción y expulsar el ARN. Aún no se sabe bien cómo actúan y cómo deciden en qué punto terminar la transcripción.

Se empezó a sospechar que debía haber métodos alternativos de terminación a las señales de ADN cuando se comprobó que, en laboratorio (mezclando ARN Polimerasa, ADN Y rNTPs, se obtenían transcritos de ARN más largos de lo habitual, lo que resultó explicarse por la ausencia de estas proteínas rho.

En hongos como B. cinerea la proteína Rho está involucrada en el control del ciclo celular, en la expresión de genes y en la organización de actina.[1]

Referencias[editar]

  1. Kokkelink, L., Minz, A., Al-Masri, M., Giesbert, S., Barakat, R., Sharon, A., & Tudzynski, P. (2011). «The small GTPase BcCdc42 affects nuclear division, germination and virulence of the gray mold fungus Botrytis cinerea» (en inglés). Fungal genetics and biology: FG & B 48 (11):  pp. 1012–1019. doi:10.1016/j.fgb.2011.07.007.