Rhipidura aureola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Abanico cejiblanco
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Rhipiduridae
Género: Rhipidura
Especie: R. aureola
Lesson, 1830

El abanico cejiblanco (Rhipidura aureola)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Rhipiduridae propia de la región indomalaya.

Se encuentra en la región indomalaya continental desde la India hasta Indochina, además de la isla de Ceilán. La especie habita en los bosque húmedos.

Descripción[editar]

Ejemplar en Sindhrot, India.

El adulto del abanico cejiblanco mide unos 18 cm de largo. Sus partes inferiores son pardo oscuro, con manchas blancas en las alas, y zonas inferiores blanquecinas. La cola posee bordes blancos, y posee largas listas superciliares blancas que se juntan en la frente. Su garganta y máscara facial es negruzca, y está circunscrita por rayas blancuzcas.

El abanico cejiblanco es insectívoro, y a menudo mueve su cola mientras recorre el sotobosque.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Rhipidura aureola». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]