Rhipidura atra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Abanico negro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Rhipiduridae
Género: Rhipidura
Especie: R. atra
Salvadori, 1876

El abanico negro (Rhipidura atra)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Rhipiduridae endémica de Nueva Guinea y Waigeo.

Descripción[editar]

Mide unos 17 cm de largo. El macho es todo negro con un brillo aterciopelado. Lo distingue una pequeña franja blanca en la ceja por encima del ojo. La hembra es casi en su totalidad de color marrón rojizo con un par de plumas centrales de la cola negras. El macho es muy similar al monarca negro, pero este posee un tono negro azulado metálico más brillante y carece de la lista superciliar blanca.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en las islas de Nueva Guinea y Waigeo. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos tropicales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Rhipidura atra». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]