Rhins of Galloway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rhins de Galloway
(Na Rannaib)
Killantringan Bay.jpg
Localización administrativa
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División(es) Bandera de Escocia Escocia
Subdivisión(es) Condado de Dumfries and Galloway
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa
Archipiélago Islas Británicas
Isla Isla de Gran Bretaña
Mar (océano) Canal del Norte (océano Atlántico)
Golfo o bahía Loch Ryan y Luce Bay
Ciudad(es) cercana(s) Stranraer, Portpatrick, Kirkcolm, Leswalt, Lochans, Stoneykirk, Sandhead, Ardwell y Drummore.
Otros datos
Destaca por Extremo meridional de Escocia (Mull of Galloway)
Áreas protegidas Reserva de Naturaleza The Mull of Galloway (RSPB)
Mapa(s) de localización
Rhins de Galloway
Rhins de Galloway
Localización del cabo (Reino Unido)
Red pog.svg
Localización de la península (en Escocia)
Localización de la península (en Escocia)
Mapa del Rhins of Galloway
Mapa del Rhins of Galloway
Coordenadas 54°51′N 5°03′O / 54.85, -5.05Coordenadas: 54°51′N 5°03′O / 54.85, -5.05
[editar datos en Wikidata ]

Los Rhins of Galloway (conocidos localmente como The Rhins; en gaélico, Na Rannaibh[1] ) es una península, con forma de cabeza de martillo, localizada en la costa occidental de Escocia, en la boca del fiordo de Solway, en Dumfries and Galloway. Se extiende unos 45 km de norte a sur, con una anchura variable media entre 5-10 km: la parte del istmo es muy estrecha y apenas tiene 10 km. En el extremo meridional de la península está Mull of Galloway, el punto más al sur de Escocia continental.

Las principales localidades son Stranraer en la parte de Loch Ryan y el pequeño núcleo turístico de Portpatrick en la parte oeste de la costa, otras poblaciones tachonan de arriba a abajo la península, incluyendo Kirkcolm, Leswalt, Lochans, Stoneykirk, Sandhead, Ardwell y Drummore.

Geografía y clima[editar]

La península se encuentra limitando en su costa oeste por el canal del Norte de las islas Británicas y por Loch Ryan y por Luce Bay en el este. Con unas 50 millas de línea de costa que se extiende desde Stranraer en el norte a Torrs Warren en el sur la tierra está influenciada fuertemente por los mares. El paisaje costero varia; con la costa occidental generalmente teniendo acantilados abruptamente escarpados y entradas ocasionales, que pone el contraste con la costa del este más tranquila, con sus playas arenosas y paisajes más suaves.

La situación en la costa del oeste de Escocia hace que reciba los vientos del oeste Atlántico, esta zona tiene una gran cantidad de precipitaciones (alrededor de 1000 mm anualmente); esto ha conducido a que la península fuera utilizada principalmente para granjas, con el terreno relativamente llano lo que ha favorecido las producciones de leche y de carne de vaca.

Debido a la cantidad de mar que rodea la zona, en la tierra del área se aprecia un efecto significativo de la corriente del Golfo, que le asegura que la tierra esté refrescada en el verano y calentada en el invierno, produciendo un efecto de atemperamiento sobre las temperaturas. Las heladas severas por lo tanto se reducen al mínimo y esto permite que en el área se puedan desarrollar palmas y una variada flora tropical que no podrían existir de otro modo en esta latitud tan al norte. Los ejemplos de estas plantas tropicales pueden ser observados en Logan.

Lugares de interés[editar]

Helechos arborescentes en el Jardín Botánico Logan

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Véase en: [1]

Enlaces externos[editar]