Rhiannon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Según la mitología celta, Rhiannon (pronunciado [ˈriænən] en inglés), constituye uno de los vértices de la tríada de Diosas referidas a la Guerra (Furor, batalla y equinos).[cita requerida] Tiene sus equivalentes en la mitología gala (Epona) y en la griega y romana (Artemisa y Diana respectivamente). Se la representa con cuerpo de mujer y cabeza de caballo. Su imagen se ve grabada en piezas de orfebrería de tribus celtas.

En el Mabinogion, una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses, Rhiannon es hija de Hefeydd el Viejo, y se casó con Pwyll primero, y con Manawydan después.

Cuenta la mitología celta, que Rhiannon tomaba forma de una atractiva mujer para seducir a los hombres desprevenidos y luego desvanecerse en el viento para nunca volver a ser vista. Otra versión dice que los llevaba a la muerte justo cuando se daba la vuelta y revelaba su cara en forma de caballo.

Rhiannon también es el nombre de una canción de Fleetwood Mac, escrita por Stevie Nicks, la cual fue lanzada como sencillo en 1976 y que aparece originalmente en el álbum homónimo de la banda de 1975. Asimismo, es una de las canciones más conocidas y populares del grupo, también es una canción de los productores essay & rhiannon con el mismo nombre.