Rheinischer Sauerbraten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sauerbraten elaborado con carne de ternera durante el adobo.
Para otros usos de la palabra, véase Sauerbraten (desambiguación).

El Rheinischer Sauerbraten es un asado procedente de un adobo de carne (el "Beize" - marinado) con vinagre, agua, caldo de verduras y especias (como por ejemplo bayas de enebro, hojas de laurel, clavos, bayas de pimienta, semillas de mostaza etc.) dejado durante varios días. El marinado resultante va enterneciendo la carne poco a poco, y es por esta razón para que no se necesita una carne especial de vaca, basta con una más barata, ya que el resultado tras el marinado es él tiene la misma textura tierna y jugosa.

Ingredientes[editar]

En muchos lugares de la Alemania se ha dejado de emplear la tradicional carne de caballo y por esta razón en los últimos años se puede ver cada vez más este tipo de asado con carne de ternera, o de vaca.

Sauerbraten poco antes de ser servido con pasas dando una nota dulce a la salsa agridulce.

La salsa se elabora casi siempre con uvas pasas y con dulces de esta forma se pone agridulce. Los elementos edulcorantes son: la melaza de la remolacha azucarera y/o Printen (dulces típicos de Aquisgrán), Lebkuchen (dulces típicos de Núremberg, etc. Soßenkuchen (dulce de pan) o simplemente se añade azúcar. Todos estos dulces así como el Pumpernickel se empelan en lugar de harina como elemento aglutinante de la salsa. Existe también una preparación similar con carne de conejo.

Servir[editar]

Un acompañamiento muy típico de este Rheinischen Sauerbraten son los archiconocidos Kartoffelklöße así como el puré de manzana (Apfelmus), así como también Salzkartoffeln (patatas de tamaño pequeño y cocidas con piel), Nudeln así como los Spätzle y Lombarda cocida con manzana.

Enlaces externos[editar]