Rey del glam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rey del Glam»)
«Rey del glam»
de Dinarama + Alaska
del álbum Canciones profanas
Lado B «Rumore»
Publicación 1984
Formato 7"
Grabación 1983
Género(s)
Duración 3:31
Discográfica Hispavox
Autor(es)
Productor(es) Ángel Altolaguirre
«Deja de bailar»
(1983)
«Rey del glam»
(1984)
«Cómo pudiste hacerme esto a mí»
(1984)

«Rey del glam» es un sencillo del grupo Dinarama con la colaboración de Alaska compuesto por Carlos Berlanga, Nacho Canut y Ana Díaz.[1]​ Incluido en su primer álbum de estudio Canciones profanas (1983),[2]​ del que fue extraído como cuarto sencillo, el grupo posteriormente hizo una nueva versión para su álbum recopilatorio Diez (1987).[3]

Historia[editar]

Desde el lanzamiento de «Bailando» (1982), Alaska y sus compañeros no habían tenido otro éxito hasta que llegó el lanzamiento de «Rey del glam» como cuarto y último sencillo del álbum Canciones profanas (1983). En 1987 Dinarama realizó una nueva grabación de «Rey del glam» para su álbum recopilatorio Diez y un año más tarde fue publicado como sencillo junto a la canción «Sospechas».

En la letra de la canción se hace presente la figura, entre otros, de David Bowie

La canción fue inspirada temáticamente en artistas internacionales de estilo glam a los que el grupo admiraba como David Bowie, Marc Bolan o Gary Glitter, ya que la letra de la canción describe la estética de un intérprete de glam rock y se hace mención explícita a Bowie y Bolan.[4]

El tema ha sido regrabado en numerosas ocasiones por el dúo Fangoria integrado por Alaska y Nacho Canut: la primera vez para su álbum El extraño viaje revisitado (2007) con la colaboración del grupo de heavy metal Mägo de Oz; la segunda para su álbum en vivo ¡Viven! junto a Nancys Rubias, Miranda! y La Terremoto de Alcorcón; la tercera para su compilación El paso trascendental del vodevil a la astracanada (2010); la cuarta y última vez para su segundo álbum en vivo Operación Vodevil (2011). Loquillo también realizó una nueva versión para su triple álbum compilatorio Rock And Roll Actitud (2018)[5]​ en cuyo videoclip también aparece Alaska.[6]

Versiones[editar]

Dinarama + Alaska

Fangoria

Loquillo

  • 2018 - Rock And Roll Actitud - 5:42

Referencias[editar]

  1. «Dinarama + Alaska* - Rey Del Glam». Discogs. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  2. «Canciones Profanas - Alaska y Dinarama | Songs, Reviews, Credits». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  3. «Diez - Alaska y Dinarama | Songs, Reviews, Credits». AllMusic (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  4. «ALASKA Y DINARAMA: Rey del glam – T REX: Hot Love». Similar Rock, Similar Pop. 7 de octubre de 2013. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  5. «Loquillo versiona ‘Rey del glam’, de Alaska y Dinarama». Efe Eme. 9 de marzo de 2018. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  6. Loquillo - Rey del Glam (Videoclip Oficial), consultado el 6 de noviembre de 2019 .