Rey de las ratas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilustración mostrando un Rey de las Ratas.

El término Rey de las ratas designa a un fenómeno legendario que ocurriría sobre todo con las ratas. El origen del fenómeno es un entrecruzamiento de las colas de las diversas ratas de un nido que, según la leyenda, aparecería cuando un cierto número de ratas (o animales con cola larga) que conviven en recintos de pequeñas dimensiones pueden quedar entrelazados y atados irremediablemente entre sí, debido a la sangre o a los excrementos o a la suciedad reseca que se impregna en los rabos formando un nudo imposible de deshacer. Los animales así enlazados pueden vivir y crecer juntos. Según la leyenda, el Rey de las ratas ejerce una cierta autoridad sobre las otras ratas, consiguiendo, por ejemplo, que le consigan comida. La mayoría de los investigadores creen que este fenómeno es legendario o ha sido creado por la manipulación consciente por parte de seres humanos, que atan las colas de ratas muertas y las momifican. Por otra parte, la causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños de algunos edificios, acabando unidas entre sí. Sin embargo, la conducta natural de las ratas, que normalmente buscan su propia comodidad, contradice esta teoría. No hay estudios científicos que corroboren una causa natural del fenómeno, así que la mayoría de investigadores creen que se trata de una leyenda.

Descubrimientos[editar]

El informe documental más temprano de la existencia de el "rey de las ratas" proviene del año 1564, en el siglo XVIII el fenómeno dejó de comentarse. Existen descripciones muy escasas del fenómeno ya en el siglo XX y se explica que en parte es debido a las mejoras en la higiene en las casas y al desplazamiento de las ratas a otros hábitats. Uno de los más recientes descubrimientos se ha realizado en el 10 de abril de 1986 en Francia y el 16 de enero de 2005 en Võrumaa en el área de Estonia.[1]

Un ejemplo de "rey de las ratas" o Rattenkönig del museo "Mauritianum" en Altenburgo.

Las personas en la antigüedad cuando descubrían un "rey de las ratas" generalmente lo mataban rápidamente debido en parte al miedo y a la superstición que conlleva su repentina aparición .[2] Se tienen diferentes descubrimientos momificados de un rey de las ratas en el museo "Mauritianum"[3] Altenburg en (Thuringia estado federal de Alemania) en el que se puede ver un "conjunto" de 32 ratas (Rattus rattus) entrelazadas por sus extremidades inferiores, convirtiéndose en el ejemplo más conocido de "rey de las ratas" (o Rattenkönig en alemán), fue encontrado en el año 1828 en una chimenea de un molinero. Preparaciones de rey de las ratas conservadas en alcohol se pueden encontrar en los museos de Hamburgo, Hameln y Stuttgart. No obstante el número de encuentros de estos Rattenkönig es pequeño. Dependiendo de la fuente el número descrito de encuentros puede variar entre 35 y 50.

Apariciones conocidas y ejemplares de exposición[editar]

Encuentros[editar]

  • 1748 de Müller Johann Heinrich Jäger en su molino: 18 individuos vivos.
  • 1775[4] 16 individuos en Lindenau en Leipzig.
  • En el año 1822 en Döllstedt dos agrupaciones de Rattenkönige: Uno de 14 y el otro de 28 individuos.
  • En 1828 en Buchheim en Eisenberg (Turingia) : Descubierto cuando se procedía a la demolición de una chimenea de un molinero, la aparición fue de un grupo de 32 muertos ya momificados, hoy en día se exponen en el museo Mauritianum en Altenburgo.
  • 1895: 10 individuos, hoy en día pueden verse en el museo de Estrasburgo
  • 1899: 7 individuos, hoy en día pueden verse en el museo de Châteaudun
  • 23 de marzo de 1918 en Bogor en la isla de Java: 10 individuos de ratas de campo (Rattus brevicaudatus).
  • En febrero de 1963, en Países Bajos un campesino llamado P. van Nijnatten en Rucphen, Holanda: 7 individuos.
  • 10 de abril de 1986, en Mache en Francia: 9 individuos, hoy en día expuestos en el museo de Nantes.
  • 16 de enero de 2005, en Võrumaa en Estonia: 16 individuos (5-9 vivos)

Preparados[editar]

  • Mauritianum, Altenburgo: 32 individuos momificados, encontrados en el año 1828
  • Hamburgo, instituto zoológico (Zoologisches Institut der Universität Hamburg), (en alcohol)
  • Gotinga, museo zoológico (Zoologisches Museum der Universität Göttingen), (preparado en alcohol con detalles en rayos X)
  • Stuttgart, (en alcohol)
  • Museo de Nantes, en la ciudad de Nantes: 9 individuos, encontrado en el año 1986
  • Museo de Estrasburgo: 10 individuos, encontrado en el año 1895
  • Museo de Châteaudun: 7 individuos, encontrado en el año 1899

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kurt Becker, Heinrich Kemper: Der Rattenkönig. Eine monographische Studie. Beihefte der Zeitschrift für angewandte Zoologie, Duncker & Humblot, Berlín 1964
  • Rottekonger. Facts & Faenomener Nr. 3/1995, (escrito en danés)

Referencias[editar]

  1. Miljutin, Andrei (2007). «Rat Kings in Estonia». Estonian Journal of Ecology 56 (1). 1736-7549, 77-81. http://www.kirj.ee/public/Ecology/2007/issue_1/bio-2007-1-7.pdf. 
  2. Rock, 30 (03-12-2006). «30 Rock». 30 Rock:Jack Meets Dennis. http://www.tvfodder.com/30_rock/archives/2006/12/30_rock_jack_meets_dennis_1.shtml. Consultado el 04-03-2007. 
  3. Naturkundliches Museum "Mauritianum", Parkstraße 1, D-04600 Altenburgen
  4. Schlenzig, M. (1856): Ueber einen sogenannten Rattenkönig. – Allg. deutsche Naturhistor. Ztg. N.F. 2: 453–456. Descripción detallada de la aparición de las actas del año 1774 narrando la aparición del grupo de 16 ratas en Lindenau cerca de Leipzig]

Referencias externas[editar]