Revolución de la chaucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Revuelta de las chauchas»)
Revolución de la chaucha

Manifestantes trasladan a un herido por carabineros
Localización
País ChileBandera de Chile Chile
Datos generales
Tipo manifestación
Causa Alza de la tarifa del transporte público
Objetivo Rebaja de la tarifa del transporte público
Participantes Estudiantes y trabajadores
Histórico
Fecha de inicio 16 de agosto de 1949
Fecha de fin 17 de agosto de 1949
Desenlace
Muertos 8-30
Heridos ≥100
Resultado
  • Manifestaciones y disturbios en Santiago
  • Represión policial y militar
  • Mantención de la tarifa del transporte público

La revolución de la chaucha o revuelta de la chaucha fue una manifestación realizada los días 16 y 17 de agosto de 1949 en Santiago, la capital de Chile, con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una «chaucha» en el lenguaje popular chileno).[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El periodo de los gobiernos radicales, iniciado en 1938 con la victoria del Frente Popular, estaba entrando en decadencia en 1949.

En noviembre de 1946 llegó al poder Gabriel González Videla, quien contaba con el apoyo del Partido Comunista y cuyo jefe de campaña era el poeta Pablo Neruda. Sin embargo, producto de la Guerra Fría que comenzaba, a mediados de 1947 González Videla cortó la alianza con los comunistas —en septiembre de 1948 promulgó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que proscribió al Partido Comunista y persiguió al propio Neruda—.

Tras la salida de los comunistas del gobierno, el presidente González Videla no logró mantener suficiente respaldo político para constituir gabinetes estables. En agosto de 1947 se vio obligado a organizar un «gabinete de administración» que incluyó a militares y políticos independientes, como Jorge Alessandri, quien asumió como ministro de Hacienda.[2]​ Una de las principales tareas del ministro Alessandri fue detener la inflación; aplicó medidas de estabilización de los sueldos y salarios, aunque no levantó la fijación de precios de artículos de primera necesidad. Finalmente logró detener la inflación, pero al costo de ganarse la enemistad de varios gremios que comenzaron una ola de paros.[2]

Desarrollo[editar]

El 12 de agosto de 1949 el gobierno decidió aumentar el precio del pasaje de la locomoción colectiva en $0,2 pesos o 20 centavos («una chaucha»), pasando de $1,4 a $1,6.[3]​ El 16 de agosto los estudiantes salieron a protestar con el apoyo de empleados y obreros por las calles de Santiago.[4]

En ese tiempo 20 centavos era plata. Fue un estallido popular que no tenía cabeza ni dirigentes visibles. La gente salió a la calle y las movilizaciones prendieron como paja de trigo.

La protesta incluyó a estudiantes y trabajadores –obreros, empleados y dueñas de casa–, quienes exigían la rebaja del precio del transporte a $1 mediante la consigna «Micros a un peso».[3]​ Levantaron barricadas, apedrearon, incendiaron y volcaron automóviles y buses, y derribaron postes del tendido eléctrico. Por orden del Gobierno de González Videla, Carabineros y efectivos del Ejército atacaron a los manifestantes, lo que dejó un saldo de un centenar de heridos y una cifra indeterminada de muertos, que oscila entre 4 y 30 fallecidos.[3][5]​ El escritor francés Albert Camus, quien se encontraba de paso por Santiago, relató:

La tropa con casco y armada ocupa la ciudad. A veces dispara al blanco. Es el estado de Sitio. Durante la noche oigo disparos aislados.
Albert Camus, 1949.[6]

Al no tener alcances políticos de mayor envergadura que una demanda puntual, la revuelta se disolvió tras dos días de protesta.

Reacciones y consecuencias[editar]

El gobierno quedó afectado por la revuelta y se vio forzado a revocar el alza en el precio del transporte.[3]​ Además, el 7 de febrero de 1950 el presidente realizó un cambio de gabinete[2]​ que incluyó al ministro de Hacienda Jorge Alessandri, quien fue reemplazado por Arturo Maschke.

Se considera que este movimiento fue la base para la creación del Comité Unido de Obreros (CUO), antecedente para la creación de la Central Única de Trabajadores (CUT) en 1953.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cúneo-Vidal, Rómulo (1978). Enciclopedia incana. Ignacio Prado Pastor. Consultado el 23 de octubre de 2019. «En Chile, en el habla popular dícese "una chaucha" por una moneda del valor de 20 céntimos [...]». 
  2. a b c «Crisis política y social». Memoria Chilena. Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  3. a b c d e f «Evasión masiva en el metro e historia: Otras manifestaciones por tarifas». La Tercera. 19 de octubre de 2019. Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  4. Echeverría, Mónica (1993). Antihistoria de un luchador: Clotario Blest 1823-1990. LOM Ediciones. ISBN 9789567369010. Consultado el 19 de octubre de 2019. 
  5. «"Revuelta de la chaucha” de 1949: ejemplo combativo para enfrentar alza del transporte público». La Izquierda Diario. Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  6. «Albert Camus y la chaucha». The Clinic. 24 de mayo de 2013. Consultado el 23 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]