Revolución de los Jóvenes Turcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manifestación en el distrito de Sultanahmet en Estambul, 1908.

La Revolución de los Jóvenes Turcos de 1908 revocó la suspensión del Parlamento otomano por el sultán Abdul Hamid II, que marca el inicio de la Segunda Era Constitucional. Un hito en la disolución del Imperio Otomano, la Revolución fue producto de una unión poco probable de pluralistas reformistas, nacionalistas turcos, secularistas de orientación occidental, y de hecho cualquier persona que conceda la culpa política del sultán para el estado acosado del Imperio.

La Revolución restauró el Parlamento, que había sido suspendido por el sultán en 1878. Sin embargo, el proceso de suplantar las instituciones monárquicas por instituciones constitucionales y políticas electorales no era ni tan simple, ni tan exangüe como el cambio de régimen. La periferia del Imperio se siguió astillando bajo las presiones de las revoluciones locales.

Antecedentes[editar]

Los exiliados de los Jóvenes Turcos fueron Murad Bey, Ahmed Riza, Damad Mahmud Pasha y el Príncipe Sabaheddin, de los cuales estos dos últimos eran miembros de la familia del sultán Abdul Hamid.[1]

Congreso de la oposición otomana[editar]

Dos congresos de la oposición al régimen otomano se llevaron a cabo, una en 1902 y otra en 1907. La segunda se celebró en París. El liderazgo incluía a Ahmed Riza, Sabahheddin Bey y Khachatur Maloumian. El objetivo era unir todas las facciones, incluyendo los Jóvenes Turcos, para hacer avanzar la revolución. Sin embargo, algunas diferencias, como por ejemplo las relativas al nacionalismo, demostraron ser irreconciliables e impidieron formar una verdadera alianza.

Dos de los grupos revolucionarios más importantes que trataron de derrocar al sultán Abdul Hamid II habían sido el FRA y el Comité de Unión y Progreso (CUP).[2] En una asamblea general en 1907, la Federación Revolucionaria Armenia (ARF) se dio cuenta de que los revolucionarios armenios y turcos compartían las mismas metas. La FRA decidió cooperar con el Comité de Unión y Progreso. El "Segundo Congreso de la Oposición Otomana" tuvo lugar en París (Francia) en 1907. Los dirigentes de la oposición, incluyendo a Ahmed Riza (liberal), el príncipe Sabaheddin y Khachatur Maloumian del ARF, estuvieron presentes. Durante la reunión se declaró de forma oficial una alianza entre las dos organizaciones.[2] [3] El ARF decidió cooperar con el Comité de Unión y Progreso, con la esperanza de que, si los Jóvenes Turcos llegasen al poder, los armenios pudieran adquirir la autonomía.

La Revolución[editar]

Octavilla de la nueva constitución

Revuelta[editar]

El descontento dentro del 3.er Cuerpo de Ejército en Macedonia fue la razón principal de la revuelta. El mayor Ahmed Niyazi, temiendo el descubrimiento de su tendencia política por un comité de investigación enviado desde la capital, marchó de Resen el 3 de julio de 1908 con 200 seguidores, exigiendo la restauración de la Constitución. El intento del sultán por reprimir este levantamiento fracasó debido a la popularidad del movimiento entre los propios soldados. La rebelión se extendió rápidamente. El 24 de julio Abdul Hamid anunció la restauración de la Constitución.

Nueva convocatoria del Parlamento[editar]

Las alianzas de los Jóvenes Turcos y organizaciones de expatriados de los diversos grupos étnicos, como la Federación Revolucionaria Armenia, comenzaron a fracturarse, y de hecho los Jóvenes Turcos se esforzaron por lograr el consenso entre sus propias filas.

La adopción de una forma agresiva de otomanismo del Comité de Unión y Progreso fracasó. Sus opositores, que la consideran equivalente a la turquificación, consideraban que restringiría aún más las relaciones entre las minorías étnicas y su gobierno en ciernes.

Resultados[editar]

Un resultado importante de la Revolución de los Jóvenes Turcos de 1908 fue

Referencias[editar]

  1. Young Turks, Answers.com.
  2. a b Kansu, Aykut (1997). The Revolution of 1908 in Turkey. Brill Academic Publishers. p. 78. ISBN 90-04-10283-3. 
  3. (en armenio) Kurdoghlian, Mihran (1996). Hayots Badmoutioun (Armenian History). Hradaragutiun Azkayin Oosoomnagan Khorhoortee, Athens Greece. pp. 52–53. 

BIbliografía[editar]

  • M. Şükrü Hanioğlu, Preparation for a Revolution: The Young Turks, 1902-1908, Oxford University Press 2001, ISBN 0-19-513463-X
  • Esther Benbassa, Un grand rabbin sepharde en politique, 1892-1923 (Paris, 1990), page 27-28

Véase también[editar]