Revolución de los Cedros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Revolución de los Cedros o Revolución del Cedro es el nombre por el que conoce el movimiento popular desencadenado en el Líbano, especialmente en Beirut, tras el asesinato del ex-Primer Ministro Rafik Hariri, el 14 de febrero de 2005

Alrededor de un millón de hombres y mujeres expresaban de ese modo el cansancio que la ocupación siria provocaba en Líbano. Así se abrió un proceso que terminó en elecciones parlamentarias, dando por resultado la derrota de los que sostienen a Siria en Líbano...[1] . Las manifestaciones tuvieron una orientación contraria a la influencia de Siria en el país, reclamando la inmediata retirada de sus 14.000 efectivos militares, lo cual terminaron logrando. Otros objetivos de la protesta fueron la designación de un tribunal internacional que investigara el asesinato de Hariri, la dimisión de los responsables de seguridad y la convocatoria de elecciones libres al parlamento. Estos objetivos fueron logrados, a pesar de la oposición de ciertos sectores en el Líbano, como el movimiento chiita Hezbolá, de orientación pro-siria y pro-iraní.

El movimiento también contó con el apoyo moral de los países occidentales y de la administración Bush, que lo vinculó a una supuesta "ola democrática" que estaría teniendo lugar tanto en los países ex-soviéticos, como en el Gran Oriente Medio, lo cual sería un factor legitimador de su intervención en la región.

A raíz de este movimiento surgio la coalición política denominada Alianza del 14 de marzo,coalición pro-occidental, organizada en torno al hijo del asesinado Rafik Hariri, Saad Hariri, y que fue vencedora tanto en las elecciones de 2005 como en las de 2009.

Origen de la Revolucion[editar]

El 14 de febrero de 2005, el ex primer ministro Rafik Hariri fue asesinado en un atentado con coche bomba cerca del Hotel Saint George en Beirut.

Los líderes de la Alianza 14 de Marzo, acusaron a Siria de los ataques debido a su poder militar extensa y la presencia de inteligencia en el Líbano, y la riña pública entre Hariri y Damasco sobre la enmienda constitucional, respaldado por Siria prolongación del mandato del Presidente Lahoud en el cargo . Otros, a saber, el 08 de marzo de la Alianza y los funcionarios sirios, afirmó que el asesinato pudo haber sido ejecutado por el Mossad israelí en un intento de desestabilizar el país.

Este incidente desencadenó una serie de manifestaciones, apodado "Revolución del Cedro", que exigía la retirada de las tropas sirias del Líbano y el establecimiento de una comisión internacional para investigar el asesinato.

Origen del nombre[editar]

El término fue acuñado por Paula J. Dobriansky en una rueda de prensa en referencia a la revolución rosa de Georgia, la revolución naranja de Ucrania y la revolución púrpura de Irak. En el mundo árabe se conoce como Intifadat-al-Istiqlal en relación con la intifada palestina.

El Consejo de Seguridad[editar]

El Consejo de Seguridad adoptó unánimemente la Resolución 1559 del 7 de abril de 2005, que pidió una investigación sobre el asesinato de Rafik Hariri. Los resultados preliminares de la investigación fueron publicados oficialmente el 20 de octubre de 2005 en el informe Mehlis, que citó indicios de que altos funcionarios de los gobiernos de Siria y el Líbano estuvieron involucrados en el asesinato. Con el tiempo, y bajo la presión de Occidente, Siria comenzó a retirar sus 15.000 efectivos las tropas del ejército del Líbano. El 26 de abril de 2005, todos los soldados sirios uniformados ya había cruzado la frontera de regreso a Siria. El asesinato de Hariri marcó el inicio de una serie de intentos de asesinato que resultó en la pérdida de muchas figuras prominentes del Líbano[2] .

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Lic. Flavia Lorena Vecellio Reane.. «Revoluciones de ayer y hoy». Consultado el 21 de abril de 2014.
  • Country-Facts. com. . Consultado el 21 de abril de 2014.