Revista Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Revista Oriental representa el primer órgano de afirmación de identidad de la comunidad asiática radicada en el Perú y América Latina, informando sobre el acontecer nacional e internacional y su pleno desarrollo en el seno que los acoge. Los valores éticos milenarios del oriente, son la bases sobre las cuales fue fundada en el Perú el 20 de abril de 1931 -hace 77años-, siendo la decana de la prensa no diaria del Perú. Revista ORIENTAL intensifica y profundiza aun más los lazos de amistad y comercio, promoviendo el intercambio en el orden cultural, económico y social entre las familias, instituciones y empresas entre las comunidades china, japonesa,coreano y peruano.


Un poco de historia[editar]

Oriental nació entonces con ese mismo nombre que conserva hoy en día. Una revista ambiciosa a ser impresa mensualmente con 40 (cuarenta) páginas de las cuales 10 (diez) eran en idioma chino. Oriental se convierte en un medio de difusión para la comunidad china, una revista que logra conjugar su preocupación por el futuro de China pero que también establece como un propósito unir a la comunidad china. Cuando uno tiene en sus manos los primeros ejemplares de Oriental definitivamente se sorprende. No se trata de una revista como las que estamos acostumbrados a leer ni a ver en algún estante de un establecimiento comercial. Oriental se asemejaba más a un libro. Con extensiones de 40 (cuarenta) páginas en formato pequeño, con papel ayacuchano, incluyendo fotografías, artículos complejos y de redacción elaborada, no cabe más que sorprenderse por el nivel de compromiso que ésta significó para sus creadores.

Fue la primera revista que ofreció a sus lectores carátulas impresas en color haciendo uso de la técnica de la “tricomia”, es decir usando los colores azul, rojo y amarillo como base y que permitían - mediante los clichés (una suerte de placas de bronce) – transmitir color, algo pues nunca antes visto .

  • El año 1946 marca la segunda etapa de la revista. En efecto fue en ese mismo año en el que Oriental deja su tradicional tamaño de 20 x 15 (un tamaño que más se asemeja a los libros de hoy) y opta por agrandar el tamaño, decisión que se mantuvo hasta los años 1968 – 1970. Fue por esos años que, por disposición del gobierno militar Oriental se vio obligada a reducir su tamaño. No fue pues la única revista que lo hizo, esta disposición tuvo que se acatada por las demás publicaciones de la época, tales como Gente, Caretas.

Es preciso señalar que los inicios de Oriental no estuvieron exclusivamente dedicados a apoyar la causa de la patria en contra del invasor japonés, pero también existió un interés por el movimiento artístico. En sus artículos era común observar fotografías de los artistas de la época tales como Joan Crawford o Betty Davis.

  • En el año 1952, con un gesto total de apertura y de apoyo a otras comunidades, Oriental decide incursionar en otros idiomas y ayudar a la colonia japonesa . Esta actitud abierta y de interés por toda la comunidad asiática, demuestra pues la grandeza de quienes conformaban la revista, tal y como se indica a continuación :

“De una publicación fundada para que sirviera de vocero de la colectividad china, se transformó en un ágil magazzine, con informaciones de las colectividades asiáticas radicadas en el país: japonesa, coreana, filipina, entre otras.”

Trayectoria[editar]

La revista ha tenido una línea amplia y de respeto a las ideologías políticas. Quizás por ello es que ha permanecido en el tiempo, trascendiendo incluso el Perú. Oriental ha tenido a lo largo de sus años ediciones dedicadas a otras naciones tales como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, entre otras. Asimismo, ha recibido la colaboración de importantes personajes, no todos vinculados a la colectividad china. En el año 1985 la revista decide incursionar en un suplemento denominado “En Femenino”, demostrando un interés por temas vinculados a la familia, crianza de los niños, cocina, entre otros. El año 2006, Oriental cumplió 75 años, y tal como señala la carátula de su edición de aniversario, los ha cumplido “Integrando la tradición y la modernidad de las culturas asiáticas en el Perú”.

Secciones[editar]

"Mundo Asiático" "Taiwan Informa" "Hechos Culturales" "Informativo Nikkei" "Instantáneas y Bodas" "Horóscopo Chino" "Cocina China" Entre otros... Página web: www.revistaoriental.com

Enlaces externos[editar]