El Zulia Ilustrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Revista El Zulia Ilustrado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de El Zulia Ilustrado

El Zulia Ilustrado fue la primera publicación periódica venezolana que reprodujo imágenes fotográficas y fotograbado. Fue una importante revista en Venezuela, editada a finales del siglo diecinueve en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. La revista fue creada por el periodista maracaibero Eduardo López Rivas, con el objeto de dar a conocer el estado Zulia en Venezuela y en el exterior.

Diseño y circulación[editar]

El primer número apareció el día 24 de octubre de 1888, para conmemorar el centenario del nacimiento del general Rafael Urdaneta, prócer de la independencia de Venezuela. El último número se editó en diciembre del año 1891, cerrando el ciclo de vida de tres años de la revista.

El Zulia Ilustrado circulaba en Venezuela y en el exterior y se editaba en uno de los establecimientos tipográficos más sofisticados de América, la Imprenta Americana, propiedad de Eduardo López Rivas. Era una revista elegante, en papel satinado, de muy interesante contenido, gran calidad de diseño y excelente impresión. Todos los artículos comenzaban con letras capitulares de hermosos decorados y los títulos mezclaban refinados tipos de letras. En su prólogo de la edición facsimil de la revista, Pedro Guzmán hijo escribe: La hermosa revista literaria El Zulia Ilustrado, era impresa con nitidez, buen gusto tipográfico e interesante lectura.

En sus tres años de vida se publicaron 35 números a tres columnas, con artículos de 45 autores diferentes y 108 grabados. El total de páginas de la colección fue de 315, todas numeradas a excepción de la portada y el índice.

La revista no tenía ningún aviso comercial, ni tampoco el precio del número o subscripción a la vista, como era usual en la época. Se financiaba con las ventas y los fondos personales del director, comprometido profundamente en promover su amada tierra.

Es sabido que López Rivas nunca aceptó contribuciones del gobierno para ninguna de sus publicaciones, ya que mantuvo siempre una actitud adversa a los abusos de los políticos. Prueba de ello es toda su vida periodística y los diferentes periódicos a su cargo, como el diario El Fonógrafo, cerrado repetidas veces por la censura del gobierno del dictador Guzmán Blanco.

Contenido[editar]

La revista se creó con el propósito de promover la región zuliana, dentro y fuera de Venezuela, y por ello su contenido estaba dedicado al Estado Zulia. Todos los números tenían ilustraciones de próceres zulianos, poetas, personalidades, edificios y paisajes de la región. Pedro Guzmán hijo escribe que contenía poemas, biografías, costumbres y leyendas del escenario regional donde hizo carrera.

López Rivas era un editor brillante. Un hombre ilustrado, de firmes convicciones y gran amante de su región. Con esta hermosa revista quiso dar a a conocer el Estado Zulia en el país y en el extranjero, presentando las mejores imágenes de sus paisajes y sus gentes. En la portada de la revista podía leerse el propósito de la misma, escrito por López Rivas: Revista mensual fundada con el objeto de dar a conocer en el resto del país y en el extranjero al Zulia, en todas sus producciones y bellezas naturales y en todas sus manifestaciones de progreso. En las páginas interiores explica que El Zulia Ilustrado sale a circulación para registrar en sus páginas todo lo que el Zulia ha tenido y tiene, de notable, de glorioso y de útil.

El Zulia Ilustrado contenía artículos escritos por las más destacadas plumas del Zulia y de Venezuela; todos de interesante contenido histórico, cultural, ambiental y costumbrista. Los números incluían siempre un personaje ilustre y con mucha frecuencia poesías dedicadas a Maracaibo y a su lago, que inspiraban en esa época a los poetas de la región. Los artículos históricos estaban presentes en todas las ediciones; desde las batallas de la independencia hasta los filibusteros que atacaban a Maracaibo.

Pionera en imágenes[editar]

El Zulia Ilustrado ocupa un lugar muy importante en la historia de la imprenta en Venezuela, ya que fue la primera publicación periódica del país en reproducir imágenes fotográficas y fotograbado. Las imágenes fueron un gran atractivo de la revista, porque representaban novedad para el lector.

Los grabados eran dibujos hechos por el mismo López Rivas, dibujante profesional, educado en Francia; profesor de dibujo natural, de elaboración de planos y de mapas geográficos. Todos los grabados eran de extraordinaria calidad y daban fe exacta de los paisajes del Zulia, la historia de la región y sus héroes; del lago, la ciudad de Maracaibo, los edificios importantes, los indígenas y la flora y fauna zulianas.

En la edición del 31 de marzo de 1889, aparecieron dos fotografías de excelente impresión y nitidez, identificadas en la página como grabado 1 y grabado 2. Corresponden a un paciente del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, al cual se le practicó una operación para extirparle un enorme tumor en la región del cuello, hombro y pectoral anterior. La operación representó entonces un importante éxito quirúrgico para el Zulia, que López Rivas quiso destacar en la revista...solicitamos al señor doctor Flores las fotografías que sabíamos que había sacado del paciente, antes y después de la operación, le encargamos los grabdos 1 y 2...

Legado de El Zulia Ilustrado[editar]

El Zulia Ilustrado dejó para la posteridad una documentación detallada, escrita y visual, de la región zuliana de finales del siglo diecinueve. Los grabados de las plazas y edificios de Maracaibo, son una representación artística exacta de la apariencia que la ciudad tenía por entonces, al igual que las imágenes del lago, los indígenas y otras poblaciones del Estado Zulia. Los interesantes y bien documentados textos forman todos parte de la historia del Zulia, con su correpondiente significado para la investigación.

Reconocimientos[editar]

  • El Zulia Ilustrado es el nombre del Premio Regional de Periodismo, Mención Diseño y Diagramación, que otorga todos los años la Gobernación del Estado Zulia, en Maracaibo, al periodista más destacado en diseño gráfico y artes de página.
  • En honor a Eduardo López Rivas y a El Zulia Ilustrado, la Fundación Belloso de Maracaibo publicó en 1965, una edición facsimil de la revista. Esta edición es una obra de consulta permanente de historiadores, universidades, profesores y estudiantes del Zulia y de Venezuela.

Referencias[editar]

  • Besón, Juan. Historia del Estado Zulia. Editorial Hermanos Belloso Rossell, Maracaibo, Venezuela, 1943.
  • El Zulia Ilustrado, reproducción facsimilar, Fundación Belloso. Tipografía Vargas S. A., Caracas, Venezuela, 1965.
  • Tarre Murzi, Alfredo. Biografía de Maracaibo, Barcelona, España, Bodini S. A., 1986.
  • Olivares (hijo), Atenógenes. Siluetas ilustres del Zulia. Imprenta de la Gobernación del Estado Zulia, Maracaibo, Venezuela, 1967.
  • Gómez Espinosa, Antonio. Historia fundamental del Zulia. Editor Jean daoud Baissari dibs, Maracaibo, Venezuela, 1984.
  • Guzmán (hijo), Pedro, Liminar de la edición facsimil de El Zulia Ilustrado. Fundación Belloso, Maracaibo, Venezuela, 1965.
  • Historia de Venezuela en imágenes digitales, capítulo V, 188- 1889, El cuadro de fin de siglo. Fundación Polar de Venezuela y C. A. Editora El Nacional, Caracas, Venezuela.
  • http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/inaugurada-exhibicion-primera-revista-venezolana-el-zulia-ilustrado-fotos/