Return of Saturn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Return of Saturn
Álbum de estudio de No Doubt
Publicación 11 de abril de 2000
Grabación 1998 - 1999
Género(s) Rock Alternativo, New wave
Duración 60:42
Discográfica Interscope
Productor(es) Glen Ballard, Jerry Harrison
Calificaciones profesionales
Cronología de No Doubt

Tragic Kingdom
(1995)

Return of Saturn

Rock Steady
(2001)

Return of Saturn es el cuarto álbum de estudio de la banda californiana, No Doubt. El disco fue lanzado en abril del 2000.

Después de la gira que duró 2 años y medio para promover su álbum Tragic Kingdom, No Doubt compuso un docena de duras canciones para su oportunidad para trabajar con el productor Glen Ballard. La creación del álbum, que duró 2 años, llegó a convertirse en un proceso de disensión con la banda, que dio como resultado, problemas con el sello discográfico. El disco fue completado después de que la banda volviera al estudio para grabar 2 de las canciones que llegaron a ser singles del álbum.

El disco mantiene los estilos ska-punk y reggae que la banda ya había utilizado. En esta ocasión, están más influenciados por un rock más alternativo. Las letras están inspiradas por una fijación de la cantante Gwen Stefani que consiste en poner en contraste la vida más domestica y la suya, en una carrera musical.

Durante la creación de la música y hasta su lanzamiento, Return of Saturn recibió comentarios positivos de críticos musicales. Debutó finalmente el número 2 en la lista Billboard 200, pero era incapaz de compararse con las ventas que Tragic Kingdom consiguió. El álbum produjo 4 singles, uno de ellos alcanzó puesto en la lista Billboard Hot 100. En 43 gala de los Grammy, el álbum estaba nominado a la categoría Mejor Album de Rock

Background[editar]

Después del exitoso y rompedor álbum de No Doubt, Tragic Kingdom de 1995, la banda escribió más de 20 canciones para un nuevo disco, influenciado por artistas como The Cure. Durante el tour que se alargó en más de 2 años y medio desde que salió a la venta Tragic Kingdom, la banda comenzó a tener problemas para producir material y decidieron experimentar con nuevos sonidos. Muchas de las canciones fueron escritas en una casa alquilada en Hollywood Hills, en Los Ángeles, California, donde el bajista Tony Kanal estaba viviendo. Al principio del proceso de producción, a mediados de 1998, la banda trabajó en 7 canciones en Los Ángeles con el productor Matthew Wilder, que es el mismo que llevó Tragic Kingdom, pero el problema es que se habían creados diferencias con él. Esto les llevó a Nueva York para trabajar con Michael Beinhorn, productor de bandas de rock alternativo como Red Hot Chili Peppers, Hole y Soundgarden.

Cuando los problemas con los horarios se presentaron con Beinhorn, la banda se entrevistó con importantes productores decidiéndose al final por Glen Ballard. Le escogieron, por la presión que el manager Jimmy Iovine ejerció y la creencia de Ballard en no usar elementos heavys. Ballard estuvo escuchando acerca de 50 demos de la banda, de los cuales, eliminó la mitad. Ellos frecuentemente faltaban a varias citas, excusándose con que correr para sacar el álbum y recoger los mismos beneficios y éxitos que Tragic Kingdom consiguió, era imprudente y más después de 3 años que habían pasado. A principios de 1999, No Doubt lanzó "New", co-producida por el miembro de los Talking Heads, Jerry Harrison; y que fue la banda sonora de la película Go (1999)

En julio, la banda hizo una parada en el trabajo sobre el álbum, todo ello acordado con la discográfica. Sin embargo, Interscope les recomendó continuar escribían para que ellos tuvieran un single más comercial, es decir, que diera más dinero. La banda, gracias a esto se separó; por un lado de la postura de Gwen Stefani que se ofreció a continuar y por otra la del batería Adrian Young y el guitarrista Tom Dumont que desconfiaban de la discográfica debido a que Interscope creó sublicencias de Tragic Kingdom a Trauma Records. Tras estos incidentes, Dumont envió a Stefani algunos de sus demos en señal de paz. Con esto la banda volvió para el estudio a crear más canciones con más fuerzas y trabajadas como "Ex-Girlfriend" y "Simple Kind Of Life". Muchas de las grabaciones, mezclas de audio y masterización del mismo se llevaron a cabo al final de ese año. David LaChapelle se encargó de los trabajos de fotografía que servirían entre otros para la carátula del álbum por Enero del 2000.

El nombre del proyecto inicial de este disco era "Magic's In The Makeup", y fue anunciado en mayo de 1998. Más tarde, en noviembre de 1999 se anuncia como título "Saturn Returns". La vocalista principal, Gwen Stefani, estaba confusa acerca de sus sentimientos de depresión e interés por Sylvia Plath durante las grabaciones. Su novio, Gavin Rossdale, frente a esta situación, le explicó que ella se encontraba sobre "su retorno de Saturno". Saturno tarda en dar una vuelta completa al sistema solar en 29'4 años terrestres y, en astrología, el tiempo que tarda Saturno en regresar a su posición es el mismo tiempo que tarda uno en entenderse a sí mismo y a poder autoevaluarse. Gwen Stefani nació el 3 de octubre de 1969 y muchas de las canciones fueron escritas durante su retorno de Saturno.

Lista de Canciones[editar]

  1. «Ex-Girlfriend» (Dumont, Kanal, Stefani) – 3:32
  2. «Simple Kind Of Life» (Stefani) – 4:16
  3. «Bathwater» (Dumont, Kanal, Stefani) – 4:02
  4. «Six Feet Under» (Kanal, Stefani) – 2:28
  5. «Magic's in the Makeup» (Dumont, Stefani) – 4:21
  6. «Artificial Sweetener» (Dumont, Kanal, Stefani) – 3:54
  7. «Marry Me» (Kanal, Stefani) – 4:38
  8. «New» (Dumont, Stefani) – 4:26
  9. «Too Late» (Dumont, Kanal, Stefani) – 4:16
  10. «Comforting Lie» (Dumont, Kanal, Stefani) – 2:52
  11. «Suspension Without Suspense» (Stefani) – 4:10
  12. «Staring Problem» (Kanal, Stefani, Stefani) – 2:43
  13. «Home Now» (Dumont, Kanal, Stefani) – 4:34
  14. «Dark Blue» (Dumont, Kanal, Stefani) – 4:37
  15. «Big Distraction» (Dumont, Kanal, Stefani) – 3:33

«Too Late» – 4:57 *

  • Versión instrumental orquestada y bonus track audible al minuto de finalizar «Big Distraction» o «Dark Blue», dependiendo de la versión del disco.