Retrocruzamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Retrocruzamiento, retrocruce o cruzamiento prueba, en genética, refiere al cruce de un descendiente híbrido de primera generación con uno de los padres o con un genotipo idéntico al paterno. También designa al organismo o raza producido con este cruce. Sirve para diferenciar el individuo Homocigoto del heterocigoto. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva.

El retrocruzamiento es una técnica de análisis genético que se utiliza para diferenciar los individuos homocigóticos dominantes de los heterocigóticos respecto del mismo carácter, ya que ambos presentan el mismo fenotipo dominante. Aunque en la actualidad estos individuos se pueden distinguir mediante modernas técnicas de ingeniería genética, Mendel y sus seguidores se sirvieron de él para distinguir a individuos con el mismo fenotipo, pero de distinto rataas aeas También se habla de retrocruzamiento cuando se cruzan, por ej dos variedades de trigo, una es la variedad A elite(reúne la mayoría de las caracteres agronómicos deseables) y la otra es una variedad B que posee una caracterisca de importacia(ej resistencia a la roya de la hoja)que se la conoce como la domante. Luego del cruzamiento entre A y B , la F1 se la retrocruza con el padre elite (A) y, de la F2 se seleccionan aquellos individuos que presentan la resistencia a la roya de la hoja (B), las cuales nuevamente se retrocruzan con el padre elite(A), y así sucesivamente hasta obtener una nueva variedad que reuna las características del padre elite más la resistencia a la roya de la hoja de la variedad domante. De esta forma se obtiene la variedad A introgresada.

Procedimiento[editar]

  1. Se cruza el individuo de genotipo testicular y fenotipo dominante con el homocigótico recesivo.
  2. Se escriben los gametos que aporta cada parental.
  3. Se estudia el fenotipo de la descendencia:

– Si todos los individuos que se obtienen son del fenotipo dominante, eso quiere decir que el individuo problema es homocigótico.

– Si la mitad son de fenotipo dominante y la otra mitad, recesivo, el individuo problema es el heterocigótico.

Imágenes

Ejemplo[editar]

Aplicación práctica del retrocruzamiento

Del cruce de guisantes con semillas de color amarillo y genotipo desconocido, con guisantes de semillas de color verde, obtenemos una descendencia exclusivamente por individuos con semillas de color amarillo. ¿Cuál es el genotipo de los guisantes que se han cruzado?

Conocemos el genotipo de los individuos con fenotipo de semillas verdes (aa), pero no sabemos si el genotipo de los individuos con fenotipo de semillas amarillas es homocigótico dominante (AA) o heterocigótico (Aa).

Para saber si se trata de uno u otro genotipo, realizamos por separado los cruzamientos con el homocigótico recesivo.

Como se ha obtenido una descendencia de fenotipo 100% dominante, el genotipo será el homocigótico (AA).