Retro (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retro
Retro logo'.jpg
Nombre público Retro
Eslogan Un capítulo de tu vida
Tipo de canal Cable, satélite
Programación Cine y series
Propietario Time Warner
Operado por Turner Broadcasting System
País

Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Mexico.svg México

Flag of Chile.svg Chile
Flag of the United States.svg Estados Unidos (2002-2005)
Bandera de la Unión de Naciones SuramericanasUNASUR (2005-2009)
Inicio de transmisiones 3 de marzo de 2003
Cese de transmisiones 1 de abril de 2009
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Buenos Aires
Nombre anterior Universo Series
Uniseries
Reemplazado por «TruTV.png»
Canales hermanos Fashion TV
HTV
Infinito
I.Sat
MuchMusic
Space
TCM
Tooncast
TNT
Sitio web http://www.retro.tv/ (redirige automáticamente al sitio de TCM)

Retro fue un canal de televisión por cable de Latinoamérica que emitía series y películas de la historia clásica televisiva. El nombre del canal hasta el 2 de marzo de 2003 era Uniseries, originalmente en 1993 se estrenó como Universo Series y su programación contaba con series contemporáneas de estreno.

El 1 de abril de 2009 a las 05:59 (UTC-3), luego de emitir por última vez Robotech, el canal fue cancelado y salió del aire, siendo reemplazado por TruTV. Los contenidos de Retro fueron movidos al canal TCM y Tooncast.

Filosofía del canal[editar]

"Amantes del cine y las series clásicas, una audiencia muy fiel integrada por los que adoran los buenos viejos tiempos, los hayan vivido o no. La audiencia más joven se interesa por los famosos títulos de películas de lo cuales siempre oye hablar pero nunca pudo ver. Retro es para ellos, una oportunidad de descubrimiento; para los primeros, un reencuentro."

Dueños[editar]

El canal fue fundado en 1993 por la empresa argentina Imagen Satelital, de la mano de Alberto González un pionero de la televisión satelital en Argentina. En 2002 González vende Imagen Satelital y sus señales, donde se incluia al antecesor de Retro, a Claxson Interactive Group Latin America & Iberia una subsidiaria del Grupo Cisneros y el fondo de inversión HTM&F. En octubre de 2007 Retro, junto con un paquete de otras 6 señales como (Fashion TV, HTV, Infinito, I.Sat Much Music, y Space) fueron adquiridas por TBS Turner Broadcasting System, una de las divisiones de Time Warner fundada por Ted Turner.

Programación[editar]

Parte del contenido de la programación de Retro incluyó:

  • «Cinemateca»: espacio que Retro dedicó a las obras maestras del cine clásico, los grandes autores, las figuras más famosas del séptimo arte.
  • «Retrospectiva»: una revisión de géneros, temas, actores y estilos que marcaron hitos en la historia del cine.
  • «Vade Retro»: presentaban un recorrido del cine fantástico, de terror y la ciencia ficción y los films de culto.
  • Matiné: segmento para las tárdes sabatinas dedicado al cine de aventuras, acción, comedia y del Oeste.
  • «Shhh»: dedicado al cine mudo centrado en directores que fundaron la cinematografía mundial: Charles Chaplin, Buster Keaton, Douglas Fairbanks, D. W. Griffith, entre otros.
  • «Series»: mostraba las series de televisión más exitosas de todos los tiempos. Algunas mostradas por Retro TV incluyen: Mujer Maravilla, Fama, Starsky y Hutch, The Dukes of Hazzard, Mi Marciano Favorito, Hechizada (anteriormente transmite Nick at Nite), Mi bella genio (anteriormente transmite Nick at Nite), Tarzán, Fuga en el Siglo XXIII, Viaje Fantástico, Kojak, Superman, El Agente de Cipol, Chips: Patrulla Motorizada, El FBI, Blanco y Negro, El Santo, El Prisionero, Dos Tipos Audaces, Bonanza, El Agente 86, Little House on the Prairie(La familia Ingalls), El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica, Daktari, etc.
  • Especial Viaje a las Estrellas: allá por los años 2000 a 2001, el antiguo canal Uniseries fue el único canal Argentino que pasó toda la saga de Viaje a las Estrellas, la nueva generación, completa, las siete temporadas. Los días Viernes, se emitía Viaje a las Estrellas Original, para que uno pudiera apreciar, la distancia entre ambas producciones. Los seguidores de esas series, recuerdan con cariño a dicho canal.
  • Especial Miami Vice: La llegada de la serie al canal fue acompañada de un sorteo de DVD y merchandising, que ganaron seguidores de esa serie, en varios países. El canal sabía así, festejar cada nueva serie que reproducían.
  • «Retrotoons»: mostró los clásicos cortometrajes animados de la Warner Bros. y de la Paramount Pictures Famous Studios.

Véase también[editar]