Retrato de una joven veneciana (Durero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albrecht Dürer 089.jpg
Retrato de una joven veneciana
(Porträt einer Venezianerin)
Alberto Durero, 1505
Óleo sobre madera • Renacimiento
35 cm × 26 cm
Museo de Historia del Arte de Viena, Viena, Flag of Austria.svg Austria

Este Retrato de una joven veneciana (en alemán, Porträt einer Venezianerin) es un cuadro del pintor alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer). Es un óleo sobre tabla, pintado en 1505. Mide 35 cm de alto y 26 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.

Es un retrato en el que la modelo se orienta de derecha a izquierda, a diferencia de lo que ocurre en los Autorretratos de Durero de 1493 y el de 1498, más relacionado estilísticamente con éste, pues refleja la influencia del viaje a Italia de Durero. Muestra el autor el mayor dominio y libertad que representó para él la trascendental experiencia veneciana. Parece inacabado, pero aun así tiene una delicadeza y valor tonal evocadores de Carpaccio.

Como en su Autorretrato «cristológico» de 1500, nada distrae de la figura representada, que está pintada sobre un fondo negro. El dibujo es preciso. El colorido es reducido: la gama de amarillos, marrones, ocres, pero en sutiles matices logrados por las finas veladuras del óleo.

Referencias[editar]

  • Wundram, M., "El Renacimiento y el Manierismo", en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005. ISBN 3-8228-4744-5
  • Zumthor, B., «Durero», en el Diccionario Larousse de la Pintura, Planeta-Agostini, 1987. ISBN 84-395-0649-X