Retrato de un médico (El Greco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:06 6 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Retrato de un médico
Año 1585-1588
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 95 cm × 82 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España
País de origen España

Un médico es una obra de El Greco, realizada entre 1585 y 1588 durante su primer período toledano. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en Madrid, España.

Análisis

No se conoce al retratado, pero se sabe que es médico por el anillo que porta en la mano izquierda. Según algunos estudiosos, el modelo puede ser Luis de Mercado, médico de cámara de Felipe II, o Rodrigo de la Fuente, importante toledano y amigo personal del pintor. Estuvo en la colección del Real Alcázar de Madrid y probablemente perteneció a la colección de Diego Velázquez.

El médico porta un austero traje oscuro y apoya su mano izquierda en un libro, en afán de explicar. El Greco centra toda su atención en la personalidad y el carácter de su modelo, inspirándose en los retratos de Tiziano y Tintoretto.

Este Médico vivió en Toledo en el Callejón de Menores, 12 y que actualmente se puede visitar esta vivienda.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos