Retrato de Madame Trabuc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 12:14 15 feb 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Retrato de Madame Trabuc
Año septiembre de 1889
Autor Vincent van Gogh
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Postimpresionismo
Tamaño 63,7 cm × 48 cm
Localización Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia

El Retrato de Madame Trabuc es un cuadro de Vincent van Gogh conservado en el Museo del Hermitage de San Petersburgo y pintado en septiembre de 1889 en Saint-Rémy-de-Provence.

Es hacia el 6 de septiembre de 1889 que Van Gogh escribe una carta a su hermano Théo en la cual explica que tiene una necesidad vital de trabajar en su pintura y que teme un nuevo acceso de locura. Indica igualmente que ha hecho el retrato del vigilante del asilo, Trabuc (que él le regala) y se apresta a pintar a su mujer,[1]​ Jeanne Lafuy Trabuc (1834-1903). La encuentra dulce y desdichada. La morada de los Trabuc era una pequeña casa a algunos pasos del asilo de Saint-Paul.

En otra carta a su hermano Théo datada el 19 de septiembre de 1889, Vincent van Gogh escribe que ha terminado el retrato de la señora Trabuc.

Me parece que te gustará; hice una copia, pero menos exitosa que el original (...) Está hecho en tonos negro y rosa.

También escribe a su hermana Willemina que ha pintado un retrato de una mujer de negro con la tez olivácea.

Este retrato formaba parte de la colección de Johanna van Gogh, después vendido a la galería Thannhaüser de Berlín donde fue adquirido por Otto Krebs. Este cuadro, como los demás de la colección, fue transferido por el Ejército soviético al Hermitage en 1947, como reparación por los daños de guerra sufridos. Fue mostrado por primera vez al público del Hermitage en 1995 para una exposición titulada « La Pintura francesa de los siglos XIX y XX salida de las colecciones privadas de Alemania. »[2]

Notas y referencias[editar]

  1. Conservado hoy en el museo de Soleure (colección Duby-Müller)
  2. (en ruso) (en alemán) Albert Kostenevitch, Catalogue de l'exposition, 1995, musée de l'Ermitage, Saint-Pétersbourg-Munich, pp.232-235

Bibliografía[editar]

  • J.-B. de la Falle, La Œuvre de Vincent van Gogh. Catálogo razonado, París Bruselas, 1928, n°631
  • Vincent van Gogh - Las Cartas, 6 volúmenes, Arlés, éd. Actes Sud, 2009