Retiro (línea C del Subte de Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retiro
Buenos Aires - Subte - Retiro 3.jpg
Vista general en 2006
Ubicación
Dirección Avenida Ramos Mejía y Gilardo Gilardi
Sector Retiro
Comuna 1
Localidad Buenos Aires
Datos de la estación
Nombre anterior Presidente Perón
Inauguración 6 de febrero de 1936 78 años
Conexiones Línea E Retiro Warning icon.svg
Logo train transilien.svg Retiro (Línea Mitre)
Logo train transilien.svg Retiro (Línea Belgrano Norte)
Logo train transilien.svg Retiro (Línea San Martín)
Bus Sign.svg Terminal de Ómnibus de Retiro
Plataformas Central y laterales
Líneas
Terminal Norte Línea C (SBASE).svg General San Martín

Retiro es la terminal norte de la línea Línea C del Subte de Buenos Aires. Durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón la estación se llamó Presidente Perón, como consta en mapas de la red de 1955.

Está ubicada bajo la Avenida Dr. José María Ramos Mejía, en cercanías de la intersección con la Avenida del Libertador en el barrio porteño de Retiro. Es una estación concurrida debido a que se encuentra en una de las zonas más concurridas de la ciudad. En las cercanías se encuentra la estación Retiro de los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín, la Terminal de Ómnibus de Retiro, el puerto de la ciudad y las plazas San Martín, Canadá y Fuerza Aérea Argentina.

La estación a comienzos de los años 1940, con su iluminación original y sin puestos comerciales.

Esta estación fue inaugurada el 6 de febrero de 1936 y se mantiene hasta la fecha como cabecera de la línea Línea C junto con la estación Constitución. La construcción de la estación comenzó hacia 1934 como parte del tramo "Diagonal Norte-Retiro", y las obras se realizaron a cielo abierto, cubriendo la estación con una losa de hormigón armado construida por la contratista alemana Siemens, que soporta sobre sí la calzada de la Avenida Ramos Mejía. Los interiores de Retiro, al igual que los de la terminal Constitución, se diseñaron con estilo Art Decó, de moda en esa época, luciendo placas de travertino en sus muros y mármol negro revistiendo las columnas octogonales. La estación original también lucía pisos con baldosas de granito, carteles de chapa calada con iluminación interior y clásicos relojes de aguja ferroviarios.

Luego de numerosas remodelaciones y cambios de señalética, actualmente la estación luce la cartelería instalada por Metrovías entre 1997 y 1998, con las características bandas del color que identifica a la línea, pisos nuevos y numerosos puestos comerciales que no estaban originalmente. Además, el sistema de iluminación original fue desmantelado y reemplazado por uno nuevo, que mantiene a los andenes más oscuros de lo que eran originalmente. Como detalle, también se ha retirado el mármol negro que cubría las columnas del andén central.

La estación fue diseñada, al igual que Constitución, utilizando la Solución Barcelona para terminales ferroviarias. Esto quiere decir que posee dos andenes laterales y un andén central, de tal forma que los pasajeros descienden por un lado del vagón, y los que esperan el tren ascienden por el lado opuesto, evitando choques y agilizando la salida de la formación.

Fotos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°35′28.5″S 58°22′26.5″O / -34.591250, -58.374028