Retablo de San Zenón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MantegnaSanZeno.jpg
Retablo de San Zeno
(Pala di San Zeno)
Andrea Mantegna, 1457-1460
Tabla • Renacimiento
212 cm × 460 cm
Basílica de San Zenón, Verona, Flag of Italy.svg Italia

El Retablo de san Zenón es un tríptico del pintor renacentista italiano Andrea Mantegna, datado de h. 1457-1460. Se encuentra ubicado en la Basílica de San Zenón, la principal iglesia de Verona. Las tres predelas fueron saqueadas por los franceses en el año 1797, y actualmente están reemplazadas por copias. Los originales se encuentran actualmente en el Louvre (Crucifixión) y en el museo de Tours.

La obra fue encargada por el abad Gregorio Correr. En el centro se encuentra la Virgen entronizada con el Niño, retratado según la iconografía bizantina de la Virgen victoriosa y rodeada por ángeles cantores. Ocho santos están colocados a los lados, según las preferencias del comitente: a la izquierda están Pedro, Pablo, Juan el Evangelista y Zenón; a la derecha, Benito, Lorenzo, Gregorio y Juan el Bautista.

Toda la composición está lleva de detalles que se refieren a la Antigüedad clásica: el friso con los çangeles que sostienen dos guirnaldas o el trono, que recuerda al espectador a un sarcófago. El marco, probablemente diseñado por el propio Mantegna, es el original.

El panel central (La Crucifixión)

Referencias[editar]


  • Rynck, Patrick de: Andrea Mantegna, «Retablo de san Zeno», en las pp. 62-63 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9

Enlaces externos[editar]