Restrepo (Valle del Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Restrepo
Municipio de Colombia
Bandera de Restrepo
Bandera
Escudo de Restrepo
Escudo
Restrepo
Restrepo
Localización de Restrepo en Colombia
Ubicación de Restrepo en Valle del Cauca
Ubicación de Restrepo en Valle del Cauca
Apodo:Cuna de la cultura Calima
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 3°49′18″N 76°31′22″O / 3.8216666666667, -76.522777777778Coordenadas: 3°49′18″N 76°31′22″O / 3.8216666666667, -76.522777777778
• Altitud 1.400 msnm msnm
Superficie 325 kms2 km²
Fundación 1 de diciembre de 1913
Erección Ordenanza 30 del 3 de abril de 1925
Población 17.449 hab.
• Densidad 74,36 hab./km²
Gentilicio Restrepeño-a
Alcalde Luis Carlos Ossa Morales (2012-2015)
Sitio web

http://www.restrepo-valle.gov.co

http://www.restrepovalle.info
[editar datos en Wikidata]

Restrepo (Valle del Cauca) es una población Colombiana ubicada en la cordillera occidental, en el centro del departamento del Valle del Cauca; cuya población es de aproximadamente 17.500 habitantes.

Su temperatura promedio es de 18 °C (clima templado), y su altura es de 1400 m.s.n.m. En su territorio se encuentra parte del Embalse del Calima, y a ciudades importantes como Buga y Santiago de Cali (aprox. 60 km).

Fue fundada por Julio Fernández Medina, Anselmo Rendón, Nicanor Grisales y otros colonos el 1 de diciembre de 1913.

Su economía se basa en la agricultura, destacándose en café y piña; como también en ganadería. Además allí se conservan grandes vestigios de la cultura Calima y su parroquia es una de las más altas de Colombia.

Sus atractivos turísticos son, su hermoso paisaje conformado por montañas de suaves pendientes, los pequeños valles interandinos, el lago Calima, el Parque de las Culturas Prehispánicas de Calima, los centros recreacionales La Rochela, Nayaré y Entre pájaros y flores en su zona rural ;así como el Parque Los Guaduales en su perímetro urbano.

Sus festividades son las fiestas patronales a la Virgen del Carmen, en el mes de julio; y sus Fiestas Aniversarias en diciembre.

Historia[editar]

Fue fundada en 1913 por Anselmo Rendón, Nicanor Grisales y otros colonos en el sitio denominado El Tránsito, cuyas tierras fueron cedidas por don Julio Fernández Medina. Recibió el nombre de La Culebrera, puesto que a la llegada de los colonos antioqueños y caldenses, era muy común encontrar muchos ofidios en las labores del campo, luego cambio a Restrepo para honrar la memoria del doctor Carlos E. Restrepo, presidente de Colombia durante el periodo 1910 a 1914 y de su ilustre antecesor José Félix Restrepo, procer de la independencia. (Tomado de Historia de Restrepo, por Darío Betancourt Echeverry).

Posteriormente por ordenanza No. 23 de 1924, la cabecera de Vijes se trasladó a Restrepo, cambiándosele el nombre por el de Conto , hasta 1925, cuando la ordenanza No. 30 dividió el Municipio de Vijes en dos, creando el de Restrepo. En 1936, la ordenanza No. 34 le dio nuevamente el nombre de Conto , finalmente, en 1941 recibió el nombre definitivo de Restrepo.

Geografía[editar]

La mayor parte del territorio es montañoso y su relieve corresponde a la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes. Entre los accidentes orográficos se destacan las cuchillas de Calima y los cerros Chancos, situados en los límites con el Municipio de Calima. en su territorio se encuentran pequeños valles interandinos, como el de Aguamona, Santa Rosa y San Pablo, que presentan un clima templado que oscila entre los 14c y 28c grados, estos valles son rodeados por pequeñas elevaciones montañosas que no superan los 1.700 m.s.n.m. Su territorio es recorrido por un pequeño riachuelo llamado Aguamona, desde el extremo nororiental en el valle de El Dorado en Yotoco, hasta el suroccidente en donde vierte sus aguas al llamado Río Grande en límites con el municipio de Dagua.

Pisos Térmicos[editar]

Sus tierras se distribuyen en los siguientes pisos térmicos:

Cálido 15 km2.; Medio 107 km2. y Frío 13 km2., regadas por el río Grande y numerosas corrientes menores.

Inspección de Policía[editar]

Forman parte del municipio las inspecciones de policía El Diamante, Ilama, La Palma, Madroñal, Riobravo, Rideraude, Román, San Salvador y Tragedias.

Limites[editar]

Limita por el norte con el Municipio de Calima; por el oriente con Vijes y Yotoco; por el sur con Vijes y La Cumbre, y por el occidente, con La Cumbre y Dagua.

Datos de interés[editar]

El plano del municipio de Restrepo (Valle del Cauca) fue elaborado bajo la dirección de Julio Fernández Medina, cuyo modelo había copiado en alguno de las ciudades europeas visitadas por él. Sus manzanas en cuadrícula perfecta 50 por 50 m2, como así consta en la escritura de fundación.

Himno de Restrepo (Valle del Cauca)[editar]

Letra:
Marco Antonio Rendón V.
Música:
Arcey Ramírez
Aprobado:
Decreto Nº 018 Junio 6 de 1979
Coro
De Restrepo cantemos su gloria
de sus hombres su audacia y valor
de sus hechos sublimes la historia
del progreso su grande rumor.
 
I
Como el ave que habita orgullosa
en la cima de abrupta montaña
así vive triunfante y dichosa
de Restrepo en el ande su hazaña.
II
Se perfila en sus hijos honrados
el afán del trabajo tenaz
y sus almas con santos cuidados
a su pueblo legaron la paz.
 
III
En su historia la más bella historia,
que cantaron los pueblos jamás
ella narra sus hechos de gloria
que diademan su frente y su faz.
VI
En su nervio de estirpe antioqueña
hay pujanza de sangre andaluz,
y a su paso la fértil montaña,
se desploma y fulgura su luz.
 


Compass rose pale.svg Flag of Darién (Valle del Cauca).svg Calima Darién Compass rose pale.svg
Flag of Dagua (Valle del Cauca).svg Dagua Norte Val-yot.pngYotoco
Flag of Vijes.jpgVijes
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of La Cumbre (Valle).svgLa Cumbre

Enlaces externos[editar]