Restituta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Restituta de África
Santa Restituta, busto policromo del 1711.jpg
Busto policromo de Santa Restituta (1711)
Nacimiento siglo III
Cartago, attual Bizerta, Túnez
Fallecimiento 304
Cartago, attual Bizerta, Túnez
Festividad 17 de mayo
Patronazgo Lacco Ameno y Oricola (Italia).

Santa Restituta (Santa Restituta de África – 304) es una santa y mártir de la Iglesia católica.[1]

Biografía[editar]

Se dice de ella que nació en Cartago oHipona Diarrhytus(hoy conocido como Bizerta, Túnez) y se convirtió en mártir en las persecuciones del emperador Diocleciano. El lugar y hora exacta de su martirio se desconce pero es considerada como unas los mártires de Abitina, un grupo de mártires de África del Norte que incluyes Dativo, Saturnino y otros santos.

Leyenda[editar]

La leyenda posterior medieval, relatado por Pedro Subdiácono en el siglo X[2] están asociada a las leyendas asociadas a Santa Devota, Reparata y Torpes de Pisa, establece que después de haber sido horriblemente torturada, Restituta fue colocada en un barco cargado de estopa y resina ardiendo. Pero Restituta resultó ilesa por el fuego, al pedir la ayuda de Dios. Dios envió a un ángel para guiar a su barco a la isla de Aenaria (actual Ischia), y atracó en el lugar actual de San Montano. La leyenda añade que una mujer de la localidad cristiana llamada Lucina había soñado con el ángel y el barco. Cuando se acercó a la playa, se encontró con la resplandeciente y el cuerpo incorrupto de Restituta, que ya estaba muerta. Lucina se reunió junto a la población y la santa fue enterrada a los pies del Monte Vico en Lacco Ameno, donde se erigió una basílica paleocristiana en su honor y que ahora es el sitio de un santuario dedicado a ella.

Veneración[editar]

Sin embargo, la transmisión de su culto del norte de África a Italia está históricamente relacionada con la expulsión de católicos del norte de África por Genserico, rey de los vándalos, que fue asimilada por la secta arriana. Sus reliquias podrían haber sido llevadas a Nápoles en el siglo V por Gaudiosus de Nápoles cuando fue exiliado del norte de África.[3]

Restituta es la patrona de Lacco Ameno y Oricola.[4] Es especialmente venerado en la isla de Ischia y en Lacco Ameno, en la que se celebra una festividad de tres días del 16 al 18 de mayo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]