Restaurante automático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de un automat en una postal de 1904.

Un restaurante automático[1] o automat es un restaurante de comida rápida en el que se sirven platos simples y bebidas mediante máquinas expendedoras a monedas o billetes.

Concepto[editar]

Originalmente las máquinas solo funcionaban a monedas.[2] En su formato original, un cajero se sentaba en un cabina de cambio de monedas en el centro del restaurante, tras un ancho mostrador de mármol con cinco a ocho depresiones redondeadas en él. El comensal insertaba el número de monedas solicitad en una máquina y entonces abría una ventanilla, que tenía bisagras en la parte superior, para retirar el plato, que normalmente estaba envuelto en papel encerado. Las máquinas eran rellenadas desde la cocina que había tras ellas. La mayoría de restaurantes automáticos de Nueva York también tenían una mesa al estilo de una cafetería donde los clientes podían deslizar una bandeja sobre raíles y elegir platos, que se servían de soperas humeantes.

Inspirado por el Quisiana Automat de Berlín, el primer restaurante automático de los Estados Unidos fue inaugurado el 12 de junio de 1902 en el 818 de Chestnut St. de Filadelfia por Horn & Hardart.[3] Llegó a Nueva York en 1912 y gradualmente se convirtió en parte de la cultura popular de las ciudades industriales del norte. Horn & Hardart fue la cadena de automats más importante.

En su apogeo, las recetas se guardaban en una caja fuerte, y describía cómo disponer la comida en el plato además de cómo cocinarla. Los automats se hicieron tan populares que diversas celebridades de la época, como Walter Winchell o Irving Berlin, eran clientes.

Declive[editar]

El formato se vio amenazado por el crecimiento de los suburbios y el auge de los restaurantes de comida rápida que servían a conductores (a través de ventanillas drive-thru) en los años 50. Para la década de los 70, su atractivo era estrictamente nostálgico. Otro factor que contribuyó a su caída fue indudablemente la inflación de los años 60 y 70, que hizo a la comida demasiado cara para comprarla de forma cómoda con monedas, en una época anterior a la aparición de máquinas expendedoras que funcionasen con billetes.

Llegó a haber 40 automats Horn & Hardart solo en Nueva York. El último cerró en 1991 después de que la compañía, que estaba abandonando el negocio de la restauración, no encontrase comprador. En ese momento, la calidad de la comida era descrita por algunos clientes como decadente.[4] [5]

En un intento de resucitar los automats en Nueva York, una compañía llamada Bamn! abrió un nuevo local en 2006 en el East Village de Manhattan.[6] Sin embargo el intento fracasó, cerrando en marzo de 2009.[7]

Otras versiones[editar]

Otro tipo de restaurante automático fue usando en algunos trenes de pasajeros, siendo el último ejemplo en Estados Unidos el coche automat del Lake Country Limited servicio a Janesville (Wisconsin) de Amtrak, que duró poco, en 2001. Estaba limitado por problemas mecánicos, ya las máquinas no toleraban bien el movimiento del tren, y las leyes estatales prohibían la venta de bebidas alcohólicas en máquinas.

Países Bajos[editar]

En los Países Bajos, la cadena FEBO vende diversas hamburguesas, sándwiches y croquetas en máquinas expendedoras que se cargan por detrás desde una cocina. Este tipo se denomina automatiek.

España[editar]

Restaurante automático en la Universidad Jaume I de Castellón

En España, recientemiente han abierto un un restaurante completamente automático con automatiek. Se encuentra en la universidad de Jaume I en Castellón de la plana.

Notas[editar]

  1. «"Bagger", el restaurante automático de Nuremberg». Clarín. 2 de septiembre de 2007. http://edant.clarin.com/diario/2007/09/02/um/m-01490955.htm. 
  2. Claire Lui (noviembre/diciembre de 2006). «Restaurant: The Automat Is Back». American Heritage. http://www.americanheritage.com/articles/magazine/ah/2006/6/2006_6_19.shtml. 
  3. «Horn & Hardart Automat, 968 6th Ave. between 35th & 36th Sts. (1986)». New York City Signs -- 14th to 42nd Street.
  4. Barron, James (11 de abril de 1991) (en inglés). Last Automat Closes, Its Era Long Gone. http://www.nytimes.com/1991/04/11/nyregion/last-automat-closes-its-era-long-gone.html. Consultado el 16 de julio de 2009. 
  5. «New York's Last Automat Closes» (en inglés). Associated Press (11 de abril de 1991). Consultado el 16 de julio de 2009.
  6. Matthews, Karen (28 de agosto de 2006). «Updated Automat to open in New York City» (en inglés). Boston.com News. http://www.boston.com/news/education/higher/articles/2006/08/28/updated_automat_to_open_in_new_york_city/. Consultado el 28 de agosto de 2006. 
  7. Delfiner, Rita (10 de marzo de 2009). «Last automat eatery bites it» (en inglés). New York Post. Archivado del original el 2012-06-30. https://archive.is/pN7b. Consultado el 12 de abril de 2010.