Restauración Comneno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Imperio Bizantino bajo Manuel I Comneno, c. 1170. En esta etapa, gran parte de Asia Menor y gran parte de los Balcanes se habían recuperado.

La restauración Comneno es el término utilizado por los bizantinistas para describir la recuperación militar, financiera y territorial del Imperio bizantino, bajo la dinastía de los Comnenos, a partir de la ascensión de Alejo I Comneno en 1081, a la muerte de Manuel I Comneno en 1180 . La restauración Comneno también está estrechamente vinculada a la creación del ejército Comneno.

Dirraquio (1081)[editar]

La Batalla de Dirraquio (cerca de la actual Durres en Albania) tuvo lugar el 18 de octubre de 1081, entre el Imperio Bizantino, encabezado por el emperador Alejo I, y los normandos del sur de Italia bajo Roberto Guiscardo, duque de Apulia y Calabria. La batalla se libró cerca de la ciudad de Dirraquio, la capital bizantina de Iliria, y terminó en una victoria normanda.

Después de la conquista normanda de la Italia bizantina y la Sicilia sarracena, el emperador bizantino Miguel VII, comprometió a su hijo Constantino Ducas con la hija de Roberto Guiscardo. Cuando Miguel fue depuesto, Roberto tomó esto como una excusa para invadir el Imperio Bizantino en 1081. Su ejército sitió Dirraquio, pero su flota fue derrotada por los venecianos. El 18 de octubre, los normandos se encontraron con un ejército bizantino bajo Alejo I Comneno en las afueras de Dirraquio. La batalla comenzó con el ala derecha bizantina contra el ala izquierda de los normandos, que se dispersaron y huyeron. Los mercenarios varegos se unieron en la persecución de los normandos en fuga, pero se separaron de la fuerza principal y fueron masacrados. Los caballeros normandos en el centro atacaron el centro bizantino y derrotándolos, causando que los bizantinos huyeran.

Después de esta victoria, los normandos tomaron Dirraquio en febrero de 1082 y avanzaron hacia el interior, capturando la mayor parte de Macedonia y Tesalia. Roberto se vio obligado a abandonar Grecia para hacer frente a un ataque contra su aliado, el Papa por el emperador del Sacro Imperio Romano, Enrique IV. Roberto dejó a su hijo Bohemundo a cargo del ejército en Grecia. Bohemundo tuvo éxito, derrotando a Alejo en varias batallas, pero fue derrotado por Alejo en las afueras de Larissa. Obligado a retirarse a Italia, Bohemundo perdido todo el territorio ganado por los normandos en la campaña. La bizantinos recuperados comenzaron la restauración Comneno.

Levounion (1091)[editar]

La Batalla de Levounion fue la primera victoria decisiva bizantina de la restauración Comneno. EL 29 de abril de 1091, una fuerza invasora de pechenegos fue derrotado por las fuerzas combinadas del Imperio Bizantino bajo Alejo I Comneno y sus aliados cumanos.

Beroia (1122)[editar]

La Batalla de Beroia (actual Stara Zagora) se libró entre los pechenegos y el emperador Juan II Comneno del Imperio Bizantino en el año 1122 en lo que hoy es Bulgaria, y dio lugar a la desaparición de los pechenegos como una fuerza independiente.

Sirmio (1167)[editar]

La Batalla de Sirmio o Batalla de Zemun (en húngaro: zimonyi csata) se libró el 08 de julio 1167 entre el Imperio Bizantino (también conocido como Imperio Romano de Oriente), y el Reino de Hungría. Los bizantinos lograron una victoria decisiva, lo que obligó a los húngaros a pedir la paz en condiciones bizantinas.

Miriocéfalo (1176)[editar]

La Batalla de Miriocéfalo, también conocido como el Myriocephalum o Miryakefalon Savaşı en turco, fue una batalla entre el Imperio Bizantino y los turcos selyúcidas en Frigia el 17 de septiembre de 1176.

Final[editar]

La restauración Comneno llegó a su fin en aproximadamente 1185 con la muerte del uultimo emperador Comneno, Andrónico I Comneno. Con su muerte, la decadencia del Imperio Bizantino se reanudó, y para 1204 Bizancio había dejado de ser una gran potencia.

Referencias[editar]