Respiración holotrópica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Respiración holotrópica es una técnica psicoterapéutica desarrollada por los psiquiatras Stanislav Grof y Cristina Grof que pretende permitir el acceso a estados no ordinarios de conciencia. La respiración holotrópica es usada por los practicantes como un acercamiento a la auto exploración y la sanación que integra la introspección desde la investigación moderna acerca de la conciencia, antropología, la psicología transpersonal, las prácticas espirituales orientales y las tradiciones místicas del mundo. El nombre "holotrópico" significa movimiento hacia la totalidad (del griego holos = totalidad, y tropos = movimiento en dirección a algo).

Definición:

la Respiración Holotrópica,…, nos permite acceder a estados no ordinarios de conciencia en los que el material biográfico significativo procedente de nuestra temprana infancia emerge a la superficie desde las primeras sesiones.Para esto el paciente debe abrir la puerta de su alma de modo que entren dentro de si ondas de movimiento, extrañas a si mismo que el inductor (terapista) le envia. De este modo, las personas no solo tienen acceso a recuerdos procedentes de su niñez y de sus primeros años sino que también suelen conectar vívidamente con su nacimiento, la vida del feto e, incluso, aventurarse en dominios de la experiencia que se hallan más allá de su vida intrauterina… Todo es experimentado con una inusual viveza y claridad debido al efecto de dichas ondas. Durante las sesiones experienciales con Respiración Holotrópica, es sorprendente ver la intensidad con la que las personas son capaces de acceder a las experiencias más tempranas de su vida.

Stanislav Grof y otro[1]

La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como la sensación de separación entre el individuo y el entorno. Originalmente desarrollada como una adjunción de la psicoterapia psicodélica con LSD, la respiración holotrópica es una práctica psicoterapéutica autónoma la cual, no obstante, retiene muchas de las medidas de precaución que fueron implementadas en el uso médico del LSD.

Práctica[editar]

La respiración holotrópica consiste en respirar más intensa y rítmicamente en un ambiente de calidez y protección para adentrarse en estados de conciencia ampliada gracias al uso de una música evocativa de diferentes culturas y con la utilización del dibujo y el trabajo corporal focalizado. Finalmente se hace una integración de toda la experiencia.

El objetivo general es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión del yo, y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. Esta experiencia sanadora incide en el nivel físico, emocional, psicológico y espiritual del individuo.

El propósito es utilizar la respiración holotrópica como vía de desarrollo, sanación o autoconocimiento y adentrarse en el trabajo con los estados expandidos de conciencia en un contexto seguro, respetuoso y terapéutico, contando con el apoyo de facilitadores específicamente preparados para el acompañamiento en este tipo de experiencias. El efecto general del método consiste en una amplificación no específica del proceso psíquico de la persona, lo que facilitaría a la psique la capacidad natural de sanación de la psiquis.

El método consta de cinco elementos:

  • proceso en grupo
  • intensificación de la respiración (hiperventilación controlada)
  • música evocativa
  • trabajo enfocado en el cuerpo
  • dibujo expresivo

La respiración holotrópica normalmente se hace en grupos, aunque también se realizan sesiones individuales. Dentro de los grupos, las personas trabajan por parejas, y se alternan en los roles de sujeto que experimenta (el que hace las respiraciones) y cuidador. La responsabilidad principal del cuidador, consiste en centrarse en la atención compasiva sobre el que hace las respiraciones. En segundo lugar, también está disponible para ayudar a la persona que está experimentando, pero sin interferir ni interrumpir el proceso. Lo mismo puede decirse de los entrenadores, que supervisan el proceso, y que están disponibles como ayudantes si es necesario. Esto permite a las personas encontrar información y conocimientos importantes para la resolución de conflictos existenciales y problemas vitales.

Notas[editar]

  1. Grof, Stanislav. La Mente holotrópica. Los niveles de la conciencia humana. Kairós. 1994. ISBN 978-84-7245-288-6. pp. 42 y 43

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]