Respetable Logia Obreros de Hiram, nº 29

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de la Respetable Logia Obreros de Hiram, nº 29

La Respetable Logia Obreros de Hiram, nº 29 es una Logia masónica, ubicada en la ciudad de Sevilla, de vertiente liberal y adogmática y federada a la Gran Logia Simbólica Española. Su naturaleza es mixta, admitiendo a hombres y mujeres en pie de igualdad. Su título distintivo es “Obreros de Hiram” siendo el número 29 su ordinal en la relación de logias federadas. Adopta el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el desarrollo de sus trabajos y tiene por lema "Poli ut Adæquatur" en alusión al trabajo por el desarrollo personal y la cohesión social. Es una de las logias más antiguas de la Francmasonería en España, una vez legalizada la Masonería tras la llegada de la Democracia.

Foto del Taller de la Logia Masónica Obreros de Hiram 29, situado en la ciudad de Sevilla, España.

Historia[editar]

La persecución de la masonería, promovida por el régimen franquista y respaldada por la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería de 1940, hacen que los comienzos de esta Logia sean complicados, situación que se constata y repite en todos los proyectos de restauración masónica que se acometen en los primeros años de la transición hacia la Democracia española.

La Respetable Logia Obreros de Hiram surge como proyecto de un reducido número de masones sevillanos que desarrollan sus trabajos en la Logia Lessing nº 15, logia perteneciente al Gran Oriente Español Unido. Esta logia, ubicada en Málaga, es la única logia en activo por aquel entonces en Andalucía, compuesta por algunos masones españoles y, mayoritariamente, por masones alemanes, jubilados y residentes en la Costa del Sol. Tiempo después se adhirió a la Gran Logia de España, al igual que algunas otras logias del GOEU.

Poco a poco otros masones se van sumando al proyecto de logia hasta que, finalmente, bajo Carta Patente concedida por la Gran Logia de España, se constituye la Logia Obreros de Hiram nº 24 en 1985. En los primeros años las tenidas en esta logia, o reuniones masónicas, se celebran con irregularidad, es decir, sin tener un lugar fijo para la celebración las mismas.

Se admite que sus trabajos se regularizan –las tenidas se empiezan a celebrar con una frecuencia concreta– en el mes de octubre del año 1988. Estas tenidas ya se celebran en un espacio especialmente dedicado a los trabajos masónicos, en un piso alquilado.

El 10 de octubre del año 1992 se apoya la creación –o “levantamiento de columnas”, en el argot masónico– de una nueva logia en Cádiz con el título distintivo “Constitución”, colaborando en esta labor con los masones residentes en la ciudad.

Migración a la GLSE[editar]

La naturaleza aperturista y progresista de la Logia Obreros de Hiram degenera en diferencias irreconciliables con la Gran Logia Provincial lo que desemboca finalmente –año 1993– en una renuncia en bloque a la Gran Logia de España, presentando sus miembros la correspondiente solicitud de baja en dicha Obediencia.

Comienza así un periodo en el que los trabajos de la Logia Obreros de Hiram se desarrollan “bajo la bóveda celeste”, sin federación a Obediencia o a Gran Oriente. Tras recabar información sobre las alternativas de filiación masónica en España por aquel entonces se plantean dos posibles alternativas: la Gran Logia Simbólica Española y el Gran Oriente Español Unido, éste último en periodo de reconstrucción en aquellos momentos.

En reunión celebrada el 26 de junio de 1993, el taller, tras escuchar y estudiar las diversas alternativas masónicas disponibles en España, vota por unanimidad la adhesión a la GLSE El 24 de septiembre de 1993 se le concedió Carta Patente a la Logia, con el número de orden 29.

Admisión de mujeres[editar]

El 5 de marzo de 1994 los Hermanos de la Logia decidieron cambiar su carácter masculino al de mixto, cumpliendo así una originaria aspiración que no podía encontrar satisfacción en el marco de la Gran Logia de España, de carácter exclusivamente masculino. El mismo día pide su afiliación la primera mujer y muy pronto se inician otras cuatro.

La Logia colaboró posteriormente de manera muy activa en el levantamiento de columnas de la Logia Resurrección, nº 30, de San Roque (Cádiz) con hermanos procedentes del Campo de Gibraltar que fueron reforzados, en segunda afiliación, por algunos Hermanos de Obreros de Hiram. En la actualidad siguen manteniéndose estrechos lazos de fraternidad y amistad entre los miembros. La Logia Obreros de Hiram apoyó un Triángulo, con masones afincados en la provincia de Málaga, que con el título distintivo de Lux Malacitana, fue aprobado por el Gran Consejo de la Gran Logia Simbólica Española, con fecha de 27 de noviembre de 2011. Un año después se le concedió Carta Patente como Logia, con el título "Lux Malacitana 74". Esta nueva Logia levantó columnas el 25 de enero de 2014, bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española.

Masones destacados[editar]

Muchos han sido los masones que han pasado por la Logia Obreros de Hiram. Cabe destacar la pertenencia a esta Logia de Ascensión Tejerina Hernández, primera mujer en ostentar el cargo de Gran Maestra de la GLSE, elegida en la Gran Asamblea General del año 2000 y reelegida en su cargo el año 2003.

Venerables Maestros Desde su fundación, han dirigido los trabajos de la Logia los siguientes Venerables Maestros:

  • 1985-1988: José Ramos
  • 1988-1990: Pierre Barrera
  • 1990-1992: José Luis Cobos
  • 1992-1994: José Luis López
  • 1994-1996: Antonio Oliva
  • 1996-1997: Ascensión Tejerina
  • 1997-1998: Antonino Parrilla
  • 1998-2000: José Luis Cobos
  • 2000-2001: Antonio Oliva
  • 2001-2005: J.A.C
  • 2005-2007: Antonio Oliva
  • 2007-2008: Francisco de Paula Molina
  • 2008-2009: Ana María Frías
  • 2009-2011: Ascensión Tejerina
  • 2011-2013: Pablo Linares
  • 2013-2014: Antonio Hernández

Enlaces externos[editar]