Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son el modo de expresión formal de la voluntad del Consejo de Seguridad, con capacidad vinculante de obligaciones financieras o legales para los miembros de la Organización bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.[1] Las reuniones del Consejo de Seguridad pueden conllevar la aprobación de una resolución a partir de un proyecto de resolución, siendo ésta uno de los cuatro resultados posibles.[nota 1]

El mecanismo de presentación de proyectos de resolución, votación, aprobación y publicación viene definido en el Reglamento Provisional del Consejo de Seguridad. El artículo 27 de la Carta de las Naciones Unidas especifica además que a cada miembro del Consejo de Seguridad le corresponde un voto, siendo necesario el voto afirmativo de nueve de los quince de los miembros del Consejo y que ningún miembro permanente ejerzca su derecho a veto para poder aprobar una resolución relativa a cuestiones no procedimentales.

Las resoluciones sobre cuestiones procedimentales pueden ser aprobadas simplemente con el voto afirmativo de nueve de los miembros.[nota 2] Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con capacidad de veto son: Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia.[2]

Las resoluciones suelen estar dividas en dos partes; un preámbulo, donde se presentan generalmente las consideraciones sobre cuya base se han adoptado las medidas, una opinión expresada o una directiva dada; y la parte dispositiva, donde se recoge la opinión del órgano o la medida que ha de adoptarse.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Las reuniones del Consejo de Seguridad pueden concluir de los siguientes modos a efectos de medidas adoptadas: sin acción, con un comunicado, con una declaración de la presidencia o con la aprobación de una resolución.
  2. Se entiende por cuestiones no procedimentales a aquellas implican un posicionamiento del Consejo de Seguridad en asuntos para los cuales está capacitado por el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, es decir, de asuntos de importancia que puedan suponer una amenaza para la paz y seguridad internacionales. Las cuestiones procedimentales corresponden al funcionamiento interno del Consejo.

Referencias[editar]

  1. «Taller sobre la Documentación del Consejo de Seguridad». Biblioteca Dag Hammarskjöld. Consultado el 2-10-2010.
  2. «Información básica». Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Consultado el 2-10-2010.

Bibliografía[editar]