Resolución 67/19 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Resolución 67/19 de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Asunto El estatus de Palestina en las Naciones Unidas
Fecha 29 de noviembre de 2012
Sesión núm. 67
Código A/RES/67/19
Documento oficial[i]
A favor 138
Abstenciones 41
En contra 9
Resultado Aprobada

La resolución 67/19 de la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó la admisión de Palestina como Estado observador no miembro de la Organización.[1] Sin perjuicio de los derechos ya adquiridos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el estatus de Palestina en las Naciones Unidas pasó de ser entidad no miembro de la Organización a Estado no miembro, semejante a la situación de la Santa Sede. La resolución fue aprobada el 29 de noviembre de 2012 en la 67.ª sesión de la Asamblea General, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de la Asamblea, aunque contó con el rechazo frontal del Estado de Israel, parte implicada en el conflicto árabe-israelí.

Precedentes[editar]

El 22 de noviembre de 1974 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 3237, en la cual invitaba a la OLP a participar en los periodos de sesiones de la Asamblea "en calidad de observadora". La resolución también invitaba a la OLP a participar y trabajar en todas las reuniones internacionales convocadas bajo el auspicio de la Asamblea General y en otros órganos de las Naciones Unidas.[2]

En la resolución 43/177 del 15 de diciembre de 1988, la Asamblea General "tomó conocimiento" de la proclamación del Estado de Palestina por el Consejo Nacional de Palestina ocurrido el 15 de noviembre de 1988. Dicha resolución decidió de igual modo utilizar, a partir del 15 de diciembre de 1988, la designación "Palestina" en lugar de "Organización para la Liberación de Palestina" en el sistema de las Naciones Unidas y sin perjuicio de las funciones y calidad de observadora de la OLP.[3]

En 2011, durante la 66.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones, Mahmoud Abbas solicitó el ingreso de Palestina como miembro de todo derecho en las Naciones Unidas. Sin embargo la iniciativa Palestina 194 para que fuese reconocido como Estado miembro de la Organización nunca fue sometida a votación por el Consejo de Seguridad, requisito indispensable para el ingreso. Se barajó la posibilidad de que la candidatura palestina sólo contaba con ocho votos favorables de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad,[4] uno menos de la mayoría necesaria incluyendo el voto favorable de todos los miembros permanentes,[5] según lo dispuesto en el Artículo 27 de la Carta de las Naciones Unidas.[6] En ese sentido los Estados Unidos anunciaron su intención de vetar la resolución en el caso de ser sometida a votación en el Consejo de Seguridad valiéndose de su condición de miembro permanente.[7]

El 31 de octubre de 2011, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) admitió a Palestina como Estado miembro. La decisión fue efectiva el 23 de noviembre de 2011, cuando Palestina ratificó la Constitución de la Unesco.

Votación[editar]

Debate[editar]

El presidente de la 67.ª Asamblea General, Vuk Jeremić, abrió el debate afirmando que la votación "lograría lo que se había previsto en 1947, una solución de dos Estados", al tiempo que expresó esperanza por el regreso de las negociaciones bilaterales. Después de la votación Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dijo que "la solución de dos Estados parece más lejana que nunca", instando a los líderes a tener mayor sentido de su responsabilidad histórica y visión de futuro. "Los israelíes y palestinos deben romper con la mentalidad de suma cero y adoptar un camino pacífico".[8]

El representante de Sudán presentó el proyecto de resolución A/67/L.28 ante los asistentes a la 44.º reunión del 67.º periodo de sesiones. Posteriormente tomaron la palabra Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina; Ron Prosor, representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas, Marty Natalegawa, representante permanente de Indonesia ante las Naciones Unidas; John Baird, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá; Ahmet Davutoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía; y finalmente Vuk Jeremić como presidente de la Asamblea General.[9]

Abbas pidió a los delegados "firmar un certificado de nacimiento de la realidad del Estado Palestino". Denunció la operación militar Pilar Defensivo que las Fuerzas de Defensa Israelíes habían efectuado días antes en Gaza por el elevado número de muertos palestinos y el daño a las infraestructuras, refiriéndose a la Nakba. Añadió que la delegación palestina ante las Naciones Unidas no buscaba legitimar "un país creado hace muchos años" sino salvar el proceso de paz y que los palestinos no aceptarían nada que fuera menos que la independencia y soberanía del Estado palestino, Jerusalén Este como capital nacional, los territorios previos a la situación de 1967 y el derecho al retorno de los refugiados.[10]

El proyecto de resolución fue patrocinado por Afganistán, Argelia, Argentina, Baréin, Bangladés, Bolivia, Brunéi, Chile, China, Comores, Cuba, Corea del Norte, Yibuti, Ecuador, Egipto, Guinea-Bissau, Guyana, Islandia, India, Indonesia, Irak, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kuwait, Laos, Líbano, Libia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mali, Mauritania, Marruecos, Namibia, Nicaragua, Omán, Pakistán, Perú, Catar, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudí, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Tayikistán, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Venezuela, Yemen y Zimbabue.[11] Antes de la votación también se adhirieron como co-patrocinadores del proyecto de resolución Angola, Azerbayán, Bielorrusia, Belice, Granada, Guinea, Kirguistán, Níger, Sri Lanka, Surinam y Vietnam.

Resultado[editar]

Sentido de la votación de los Estados miembros de las Naciones Unidas respecto a la admisión de Palestina como Estado observador no miembro.
     A favor.     En contra.     Abstención.     Ausentes.     No miembros.
  • A favor (138)

Afganistán, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bangladés, Baréin, Bélgica, Belice, Benín, Bután, Bielorrusia, Birmania, Bolivia, Botsuana, Brasil, Brunéi, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Catar, Chad, Chile, China, Chipre, Comoros, Congo, Corea del Norte, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, España, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Grecia, Guinea, Guinea-Bisáu, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irak, Irán, Irlanda, Islandia, Islas Salomón, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Kuwait, Laos, Lesoto, Líbano, Libia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, Mali, Malta, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Mozambique, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Perú, Portugal, República Centroafricana, República Dominicana, Rusia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Suecia, Suiza, Suriname, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Timor Oriental, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Turquía, Tuvalu, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, Yemen, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

  • En contra (9)

Canadá, Estados Unidos, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palaos, Panamá y República Checa.

  • Abstenciones (41)

Albania, Alemania, Andorra, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camerún, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Fiyi, Guatemala, Haití, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Malaui, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Democrática del Congo, Ruanda, Rumania, Samoa, San Marino, Singapur, Togo, Tonga y Vanuatu.

  • Ausentes (5)

Guinea Ecuatorial, Kiribati, Liberia, Madagascar y Ucrania.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caño, Antonio (30 de noviembre de 2012). «La ONU acepta a Palestina». El País. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  2. A/RES/3237 (XXIX). 22 de noviembre de 1974. http://www.un.org/spanish/documents/ga/res/29/ares29.htm. 
  3. A/RES/43/177. 15 de diciembre de 1988. http://www.un.org/spanish/documents/ga/res/43/list43.htm. 
  4. «Palestinians:'We have eight Security Council votes'» (en inglés). The Telegraph. 29 de septiembre de 2011. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  5. «'Palestinians need just two more Security Council votes in bid for statehood'» (en inglés). Haaretz. 20 de septiembre de 2011. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  6. «Carta de las Naciones Unidas. Capítulo V: El Consejo de Seguridad». Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  7. «US confirms it will veto Palestinian statehood bid» (en inglés). Jerusalem Post. 8 de septiembre de 2011. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  8. «Palestina, Estado observador no miembro de ONU». imagendelgolfo.com.mx. 30 de noviembre de 2012. Consultado el 1 de diciembre de 2012. 
  9. «General Assembly Votes Overwhelmingly to Accord Palestine ‘Non-Member Observer State’ Status in United Nations». Departamento de información pública de las Naciones Unidas. 29 de noviembre de 2012. Consultado el 1 de diciembre de 2012. 
  10. «Abbas, en la ONU: «Palestina cree en la paz y su pueblo la necesita desesperadamente»». ABC. 29 de noviembre de 2012. Consultado el 1 de diciembre de 2012. 
  11. «A/67/L.28». Sexagésimo séptimo período de sesiones (Asamblea General de las Naciones Unidas). 26 de noviembre. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/L.28&referer=/english/&Lang=S. 

Enlaces externos[editar]