Residuos CRETIB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los residuos CRETIB son desechos peligrosos. La denominación adjetiva CRETIB es la sigla del código de clasificación que corresponde a las características de corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico-infeccioso. Pueden existir en recipientes, envases, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por ellos. Algunos ejemplos de residuos peligrosos son los acumuladores de vehículos, el aceite lubricante usado, los residuos de pintura y del curtido de pieles, los bifenilos policlorados así como los desechos de sangre.

Elaboración de las normas acerca de residuos peligrosos en México[editar]

En México rige la norma establecida el 23 de octubre de 1993, NOM-052-SEMARNAT-1993, en la cual se establecen las características y un listado de residuos peligrosos, su clasificación por uso y los límites que los convierten en deteriorantes del ambiente. Para la elaboración de la norma mencionada fue clave la NOM-PA-CRP-001/93. Ello se logró mediante la participación de variados entes, públicos y privados. Entre otros:

Clasificación de residuos peligrosos en México[editar]

Por corrosividad los residuos se consideran peligrosos cuando en estado líquido o en solución acuosa:

Por reactividad se consideran peligrosos si bajo condiciones normales (25 °C y 1 atmósfera) se:

  • Combinan o polimerizan violentamente sin detonación.
  • Ponen en contacto con agua en relación (residuo-agua) de 5:1, 5:3, 5:5, reaccionan violentamente y forman gases, vapores o humos.
  • Ponen en contacto con soluciones de pH ácido (HCl 1.0 N) y básico (NaOH 1.0 N), en relación (residuo-solución) de 5:1, 5:3, 5:5 reaccionan violentamente y generan gases, vapores o humos.
  • En su constitución poseen cianuros o sulfuros que cuando se exponen a condiciones de pH entre 2.0 y 12.5 pueden generar gases, vapores o humos tóxicos en cantidades superiores a 250 mg de HCN/kg de residuo o 500 mg de H2S/kg de residuo.
  • Son capaces de generar radicales libres.

Por explosividad se consideran peligrosos cuando:

Por su toxicidad al ambiente los residuos se consideran peligrosos si:

  • Al someterlos a la prueba de extracción para toxicidad conforme a la norma oficial mexicana NOM-053-ECOL-1993, el lixiviado de la muestra representativa contiene cualquiera de los constituyentes listados en las tablas 5, 6 y 7 (anexo 5) en concentraciones superiores a los límites especificados en dichas tablas.

Por inflamabilidad los residuos se consideran peligrosos cuando:

Por características biológico-infecciosas los residuos se consideran peligrosos si contienen:

Conforme a esta norma, a la mezcla de residuos peligrosos con otros no peligrosos se le considera residuo peligroso.

Bibliografía[editar]

NOM-052-SEMARNAT-1993[1] NOM-CRP-001-ECOL/93[2] SEMARNAT[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anómimo. (s.f.). NOM-052-SEMARNAT-1993. Recuperado el 19 de abril de 2012, de Border Center: http://www.bordercenter.org/pdfs/MexicanOfficialStandardNOM-052-SEMARNAT-1993.pdf
  2. Anónimo. (s.f.). NORMA oficial mexicana NOM-CRP-001-ECOL/93. Recuperado el 19 de abril de 2012, de Instituto Nacional de Ecología: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/gacetas/247/crp1.html
  3. Semarnat. (s.f.). Contaminación. En Biodiversidad ¿Y el medio ambiente? (págs. 130-135). México.