Resident Evil: Afterlife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Resident Evil Afterlife»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Resident Evil: Afterlife
Título Resident Evil: ultratumba (España)
Resident Evil 4: la resurreción (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Paul W. S. Anderson
Jeremy Bolt
Robert Kulzer
Bernd Eichinger
Guion Paul W. S. Anderson
Música Tomandandy
Fotografía Glen MacPherson
Montaje Niven Howie
Vestuario Diego Josh Alvarado
Protagonistas Milla Jovovich
Ali Larter
Wentworth Miller
Sienna Guillory
Boris Kodjoe
Kim Coates
Spencer Locke
Shawn Roberts
Kacey Barnfield
Norman Yeung
Sergio Peris-Mencheta
Ray Obuwale
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Canadá
Alemania
Año 2010
Género Acción, terror, ciencia ficción
Duración 97 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +12
Bandera de Chile TE
Bandera de México B15
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil +16
Bandera de Australia MA
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Constantin Film
Impact Pictures
Davis Films
Distribución Screen Gems
Presupuesto $60 millones[1] [2]
Recaudación $296 221 566[3]
Sucesión de películas
Resident Evil: Extinction Resident Evil: Afterlife Resident Evil: Retribution
Ficha en IMDb

Resident Evil: Afterlife (titulada Resident Evil: ultratumba en España[4] y Resident Evil 4: la resurrección en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción, acción y terror que fue estrenada el 4 de septiembre de 2010 en Estados Unidos, escrita y dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich, Ali Larter, Wentworth Miller, Sienna Guillory, Kim Coates, Spencer Locke, Boris Kodjoe y Shawn Roberts. Es la cuarta entrega de una serie de adaptaciones cinematográficas basadas en la serie de survival horror de Capcom: Resident Evil. Es la primera película de la serie en ser lanzada en 3D. En la cinta, Alice busca y rescata en Los Ángeles a los supervivientes restantes de la pandemia del Virus-T, quienes se unen en contra de Albert Wesker, el jefe de la Corporación Umbrella.

En mayo de 2005, los productores mencionaron la posibilidad de seguir la historia de Resident Evil: extinción con una secuela titulada Afterlife. Extinción fue lanzada en 2007 y su resultados en taquilla promovieron el desarrollo de Afterlife en junio de 2008, con un guion de Anderson en diciembre. Elementos del juego Resident Evil 5 fueron incorporados a la película.

Chris Redfield, un personaje principal de los videojuegos, será presentado por primera vez en la franquicia de las películas. Otros personajes de los juegos y las películas incluyen el regreso de Claire Redfield, Albert Wesker y Jill Valentine. La filmación tuvo lugar en Toronto desde septiembre a diciembre de 2009 usando el mismo sistema de cámara en 3D de James Cameron. La película fue programada para ser publicada en 3D y en IMAX 3D el 10 de septiembre de 2010.[5] [6]

Argumento[editar]

Un años después de la muerte del Dr. Isaacs, Alice Abernathy junto a sus clones (Milla Jovovich) intentan matar a Albert Wesker (Shawn Roberts) en su base de operaciones en Tokio, después de haber atacado y destruído, presumiblemente, las otras bases subterraneas de Umbrella en el resto del mundo. La mayoría de los clones mueren durante el asalto y los restantes en una explosión mientras Wesker escapa en una aeronave V-22 Osprey. La Alice original lo embosca, pero Wesker le inyecta un suero que neutraliza el virus-T de su sistema, eliminando sus poderes sobrehumanos y la convierte en humana de nuevo. Antes de que pueda matarla, el avión se estrella y Alice sale sola de los escombros de la nave.

Seis meses después, Alice sigue escuchando una emisión de emergencia de un paraíso para los supervivientes conocido como "Arcadia". Después de muchos meses de búsqueda infructuosa, va hacia Arcadia y al no encontrar supervivientes en el camino, incluyendo a sus amigas Claire Redfield (Ali Larter) y K-Mart (Spencer Locke), Alice empieza a perder la esperanza, creyéndose el último humano superviviente en el planeta. Después de detenerse en una playa abandonada en el Arcadia, Alice encuentra el helicóptero donde Claire, K-mart y los demás huyeron cuando se separaron al escapar de Las Vegas. Una enloquecida Claire, bajo la influencia de un dispositivo de la Corporación Umbrella unido a su pecho, le ataca. Alice le quita el dispositivo, por considerar que ha dañado la memoria de Claire.

Alice y Claire viajando en un avión de piloto y copiloto, entran en las ruinas de Los Ángeles y encuentran un pequeño grupo de supervivientes que viven en una prisión de máxima seguridad, rodeado de los no muertos y aterrizan el avión en la azotea. Entre los supervivientes se encuentran Bennett (Kim Coates), Angel Ortiz (Sergio Peris-Mencheta), Luther West (Boris Kodjoe), Crystal Waters(Kacey Barnfield), Wendell (Fulvio Cecere) y Kim Yong (Norman Yeung), los cuales les dicen que Arcadia es en realidad un barco de carga que viaja a lo largo de la costa. Ya que en el avión no pueden subir más de dos, Alice y los supervivientes tratan de averiguar un medio para llegar al Arcadia juntos. Los supervivientes también vigilan al prisionero, Chris Redfield (Wentworth Miller), a quien encontraron encerrado en una celda de máxima seguridad cuando llegaron. Él dice que es un soldado que combatió a los no muertos al inicio del brote, pero fue encerrado por los reclusos de la prisión en la que trabajaba como parte de una broma cruel cuando la misión fracasó, éste conoce una forma de llegar a la costa, y por lo tanto al Arcadia, pero no lo revelará a menos que sea puesto en libertad.

Ellos no le creen y le mantienen encerrado, hasta que los no muertos crean un túnel a través del alcantarillado y un monstruo similar a Némesis portando una enorme hacha (El Verdugo) derriba la entrada de la cárcel; Alice y los supervivientes sin más elección deciden liberar a Chris y usar su ruta de escape. Él reconoce a Claire y se presenta como su hermano, aunque ella no lo recuerda. Chris revela que su plan es utilizar un vehículo militar blindado hecho para resistir motines. No obstante al encontrarlo se enteran de que el vehículo esta fuera de servicio y por si fuera poco Bennet preso del pánico traiciona el grupo, matando a Angel y robando la avioneta de Alice para llegar al Arcadia. Chris, Alice y Crystal buscan un arsenal de armas. Gracias a la experiencia de Alice en su lucha contra los infectados el grupo decide escapar por los túneles de los zombies para llegar a las alcantarillas, que desembocan en la costa, Chris y Luther van primero. Sin embargo, en ese momento aparece el verdugo quien descuartiza a Kim Yong y ataca de manera violenta a Claire y Alice obligándolas a enfrentarse a la criatura que logran matar después de mucho esfuerzo. Al llegar a las alcantarillas Luther es interceptado por un zombie Majini que lo ataca. Chris, Alice y Claire se dirigen al Arcadia, y al encontrarlo ven el avión de Alice destruido,Explorando el interior del barco se dan cuenta que es una trampa tendida por Umbrella para atraer a los supervivientes y así realizar experimentos con ellos. Claire entonces recuerda como ella y su grupo fueron emboscados por Umbrella y que fue la única que pudo escapar a los pocos momentos de ser fusionada con el dispositivo en su pecho. Claire libera a los supervivientes encerrados, entre ellos a una desconcertada K-Mart.

Alice se encuentra con Wesker, quien le explica que ha sido infectado por el virus T, mutando en él y otorgándole súper habilidades sobrehumanas, pero le resulta difícil de controlar. También le explica que para poder asimilar el virus correctamente debe beber la sangre de la única humana que asimiló con éxito el virus T. Alice, junto con los hermanos Redfield, se enfrenta a Wesker y a un traicionero Bennet y los derrotan gracias a la intervención de una recuperada K-Mart.

Wesker devora a Bennet para regenerarse, escapa en un helicóptero y activa la bomba para matar a todos a bordo del Arcadia. No obstante, se da cuenta de que Alice escondió la bomba a bordo del helicóptero y se destruye. Sin que nadie lo note una figura parecida a un paracaidas cae de la explosión, mientras Luther vivo se asoma por una alcantarilla. Alice decide convertir el Arcadia en un verdadero santuario y manda un mensaje para cualquier sobreviviente, pero ella, Claire, Chris, y K-mart quedan perplejos, mientras se descubre que una flota de helicópteros V-22 Osprey se acercan a Arcadia. Dicha tropa resulta estar dirigida por Jill Valentine, quien está bajo el control de un dispositivo similar al que se usó con Claire.

Reparto[editar]

De izquierda a derecha Ali Larter, Milla Jovovich y el director Paul W. S. Anderson en el WonderCon 2010.
  • Milla Jovovich como Alice Abernathy y sus clones: Es una antigua empleada de seguridad de la Corporación Umbrella, cuya exposición al virus-T la doto de poderes superhumanos. Desde su escape de Racoon City, ha sido cazada por Umbrella quienes intentan usar su ADN dispuestos a controlar la mutación del virus. Alice busca “saldar cuentas” con Umbrella y su evasivo presidente Albert Wesker.
  • Ali Larter como Claire Redfield: La hermana menor de Chris. Ella lideraba el convoy que Alice encontró en Las Vegas, Nevada. Meses después de escapar con los sobrevivientes restantes, ella es encontrada misteriosamente sola, con amnesia y un extraño dispositivo de Umbrella.
  • Wentworth Miller como Chris Redfield: El hermano mayor de Claire. Trabajo para una organización militar sin nombre combatiendo los infectados. Chris y su unidad usaban una prisión de Los Ángeles como base de operaciones. Antes de que fuera invadida y en consecuencia causar su irónico y trágico encierro. También es uno de los grandes protagonistas de la serie de videojuegos.
  • Shawn Roberts como Albert Wesker: El líder de la Corporación Umbrella. Ha rastreado a Alice con el fin de descubrir los medios por los cuales la mutación del virus-T ha sido controlada. Su oficina se encuentra en Tokio, Japón y se comunica con otras ramas de la compañía mediante tecnología holográfica. Al igual que su equivalente de los videojuegos, Wesker posee fuerza, velocidad y capacidades regenerativas superhumanas.
  • Spencer Locke como K-Mart: Nombrada así por la tienda en la que fue encontrada, perteneció al convoy de sobrevivientes de la cinta anterior.
  • Boris Kodjoe como Luther West: Un antiguo jugador profesional de baloncesto y el líder de los sobrevivientes de Los Ángeles, al final de la película se ve que sobrevivó.
  • Kim Coates como Bennett Sinclair: Un productor de películas de gran presupuesto que le desagrada el grupo, es asesinado por Albert Wesker. En un extra del DVD de la película Kim Coates revelo que el apellido de Bennett es Sinclair.
  • Kacey Barnfield como Crystal Waters: Una campeona juvenil de natación en sus días de secundaria. Vino a Los Ángeles para trabajar como actriz pero acaba trabajando de camarera, muere al ser arrastrada por un Majini al fondo del agua.
  • Norman Yeung como Kim Yong: El ex-asistente de Bennet antes de la epidemia del virus-T, muere al ser partido por la mitad por el verdugo
  • Sergio Peris-Mencheta como Ángel Ortiz, uno de los supervivientes, asesinado por Bennet Sinclair.
  • Ray Olubowale como el verdugo: una especie de monstruo, similar a Némesis, que aparece en el videojuego Resident Evil 5, en la película se muestra inicialmente en las calles de Los Ángeles, arrastrando una enorme hacha detrás de él. Es posteriormente visto derribando la puerta de la cárcel de máxima seguridad, infiltrándose en ella, y muchos zombies, a dicha prisión. A diferencia del videojuego; el verdugo es más veloz y activo que su precedente, además de que va tras su presa y es también muy vulnerable, hasta el punto en que dos disparos son suficientes para matarlo.

Producción[editar]

Milla Jovovich hablando en la WonderCon 2010 sobre la película.

En mayo del 2005, los productores mencionaron la posibilidad de seguir Extinction con una secuela titulada Afterlife, que sería filmada y preparada en Tokio, Japón y Alaska, a pesar de que Resident Evil: Extinction había sido anunciada en el sitio web oficial y en otros lugares como la última entrega de la serie de películas. El 26 de septiembre del 2007, Rory Bruer, el director de Sony, explico “No me sorprendería en absoluto considerando el éxito de la franquicia, que regresaran con otra. Es una posibilidad real”. El productor Jeremy Bolt también declaró que no había intención de hacer una cuarta cinta, que la tercera ha sido particularmente bien hecha y que Paul Anderson estuvo hablando con Sony acerca de la posibilidad.

En junio del 2008, las negociaciones con Sony estaban en camino para realización de la cinta. En diciembre del 2008 Anderson declaró que estuvo trabajando en el guion. En la revista Premier, Milla Jovovich declaró sobre la posibilidad de una secuela: ”Si a la película le va bien y la gente quiere otra Paul la escribirá”. El año siguiente, se anunció que Sony estaba preparando Resident Evil: Afterlife para el 27 de agosto del 2010.

Banda sonora[editar]

Compuesta por A Perfect Circle y Tomandandy.

En la parte de A Perfect Circle:

  • En los distintos trailers que salieron, se ha utilizado en todos ellos la canción "The Outsider" del grupo de rock A Perfect Circle. Dicha canción tiene tres versiones, de las cuales se usó la llamada "The Outsider (Apocalypse mix)" según la banda sonora de Resident Evil: Apocalipsis, o "The Outsider (Resident Renholdër mix)" según consta en el disco de remixes aMotion del grupo.
  • También aparece en la película, exactamente en la batalla final contra Wesker y al finalizar en los créditos.
Resident Evil Afterlife Soundtrack - EP

Todas las letras escritas por A perfect circle

N.º Título Música Duración
1. «The Outsider (Apocalypse mix)»   Danny Lohner 5:28
2. «The Outsider (Resident Renholdër mix)»   Danny Lohner 5:28

En la parte de Tomandandy:

  • Tomandandy han sido los encargados de realizar toda la banda sonora de la película -descartando la canción ya mencionada.

Todas las letras escritas por Tomandandy

N.º Título Música Duración
1. «Tokyo»   Tomandandy 4:32
2. «Umbrella»   Tomandandy 1:20
3. «Damage»   Tomandandy 1:02
4. «Cutting»   Tomandandy 1:12
5. «Twins»   Tomandandy 1:47
6. «Exit»   Tomandandy 0:47
7. «Far»   Tomandandy 1:07
8. «Flying»   Tomandandy 1:58
9. «Memory»   Tomandandy 3:17
10. «Los Ángeles»   Tomandandy 2:09
11. «Binoculars»   Tomandandy 2:53
12. «Prison»   Tomandandy 1:58
13. «Discovery»   Tomandandy 1:10
14. «Hatchet»   Tomandandy 1:23
15. «AxeMan»   Tomandandy 3:07
16. «Arcadia»   Tomandandy 4:21
17. «Up»   Tomandandy 1:39
18. «Party»   Tomandandy 0:53
19. «Promise»   Tomandandy 2:12
20. «Resident Evil Suite»   Tomandandy 4:33

Recepción crítica[editar]

Resident Evil: Afterlife en general no fue bien recibida y recibió comentarios negativos de los críticos, a pesar de lograr gran éxito en la taquilla.

Los comentarios en el sitio web especializado Rotten Tomatoes dan a la película una puntuación de apenas 25% basado en 84 comentarios, con una valoración media de 4,1 sobre 10.[7] Tomando criterios seleccionados de críticos en Rotten Tomatoes, la película recibió una puntuación de 33%, basado en una muestra de 9 comentarios.[8]

Metacritic, que asigna un puntaje normalizado de 100 basado en las opiniones de los críticos de cine, le otorgó un puntaje de calificación sumamente discreto: 37% sobre la base de 14 comentarios.[9]

Phelim O'Neill, de The Guardian le dio a la película dos estrellas de cinco alabando el uso de 3D, al tiempo que indica que las películas de Resident Evil: "Siempre quedan bien y tienen bien organizada la acción, pero no tienen ni un ápice de originalidad o imaginación".[10]

Jeannette Catsoulis de The New York Times dio a la película una crítica negativa, diciendo: "Canibalizando Thing de John Carpenter y gran parte del canon de ciencia ficción, "Afterlife" es más agonizante que su tropel de no-muertos".[11]

David Edwards del Daily Mirror también dio una evaluación negativa de la película, comparándola con la de Resident Evil 3: Extinción al indicar que "Los resultados son mucho menos impresionantes, y eso ya es bastante decir" y "Sólo los aficionados de la serie se cuidarán con esta película mirando con recelo como una serie de escenas de acción apenas conectadas y con un mediocre 3D unido al ¿A-quién-diablos-le-importa? argumento".[12]

Una crítica particularmente mordaz fue la de Brian Orndorf de Dark Horizons, que comentó: "Tal vez es la primera película en 3D para simular la experiencia de ver pintura seca, 'Resident Evil: Afterlife' es un terrible agujero que sólo de vez en cuando vuelve a la vida".[13]

Secuelas[editar]

En la Convención Internacional de Cómics de San Diego Anderson y Jeremy Bolt comentaron a la ShockTilYouDrop.com que sería posible una quinta entrega de Resident Evil, diciendo “Siempre tomamos una película a la vez. Le ponemos mucho esfuerzo en ello y es un asunto de familia. Se trata de hacer la mejor película posible en ese momento, y después promoverla bien y difundirla, asegurándonos de que vaya en el camino indicado. Cuando todo está en orden entonces piensas en algo más. Para nosotros no es un negocio: es una pasión. No quieres empezar a hablar del próximo hijo hasta asegurarte de que este esté bien.”

Jovovich comentó en la revista New York que Anderson ha comenzado a trabajar en una secuela. Dijo: “Hemos estado hablando con muchos fanáticos en Twitter y esas cosas, así que es probable que sea una de las primeras películas en donde realmente hablamos con los fanáticos para ver qué es lo que ellos realmente quieren ver, y qué personajes quieren ver. Va a ser un proceso más interactivo".

Durante una entrevista Jovovich, Boris Kodjoe y Ali Larter confirmaron que si se hiciera otra cinta ellos repetirían sus papeles con Boris declarando “Sin vacilar, diría si”, y Ali Larter declarando después de serle preguntada si estaba a bordo dijo “Por supuesto, me encanta trabajar con Milla y Paul”.[14] En marzo de 2011 Sony Pictures confirmó la producción de la quinta entrega de la saga, protagonizada por Jovovich, Resident Evil: Retribution.[15]

Referencias[editar]

  1. Barnes, Brooks (12 de septiembre de 2010). «A Particularly Poor Weekend at the Box Office». The New York Times. Consultado el 14 de septiembre de 2010. «about $60 million» 
  2. Fritz, Ben (9 de septiembre de 2010). «Movie projector: 'Resident Evil: Afterlife' opens with no new competition». Los Ángeles Times. Consultado el 14 de septiembre de 2010. «nearly $60 million».
  3. «Resident Evil: Afterlife (2010)». Box Office Mojo. Amazon.com. Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  4. «Resident Evil: ultratumba, título para España». La higuera. Consultado el 11 de mayo de 2010.
  5. «Resident Evil 4 será el inicio de una nueva trilogía y en 3D». Aullidos.com.
  6. «Primer tráiler de Resident Evil 4». Actualidadcine.com.
  7. «Resident Evil: Afterlife (2010)». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  8. «Resident Evil: Afterlife (Top Critics)». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 29 de diciembre de 2010.
  9. «Resident Evil: Afterlife Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 22 de septiembre de 2010.
  10. «Resident Evil: Afterlife 3D», en Guardian.co.uk
  11. «Resident Evil: Afterlife (2010)», en The New York Times.
  12. «Resident Evil: Afterlife (3D) film», en Mirror.com.uk
  13. «Resident Evil: Afterlife», en Dark Horizons.
  14. Resident Evil: Afterlife - Interviews with Milla Jovovich and Ali Larter (Flash Video). MovieWeb (on YouTube). September 25, 2010. Consultado el January 3, 2011. 
  15. Vanguardia. «Milla Jovovich confirmada para Resident Evil 5», 7 de marzo de 2011. (Consultado el 16 de marzo de 2011).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The American
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
10 de septiembre-12 de septiembre
Sucesor:
The Town