Residencia Presidencial de Suárez y Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Residencia Presidencial
Edificio
Localización Av. Joaquín Suárez 3773
Montevideo Department Coa.png Montevideo
Bandera de Uruguay Uruguay
Propietario Adelina Lerena de Fein (original)
Estado Uruguayo (actual)
Uso(s) Viviendas
Construcción
Inicio 1907
Construcción 1908
Dimensiones
Número de plantas 3
Equipo
Arquitecto(s) Juan María Aubriot
Juan Scasso (reforma)
[Editar datos en Wikidata]

La Residencia Presidencial de Suárez y Reyes es como se conoce a la edificación que tradicionalmente sirve de alojamiento al Presidente de la República Oriental del Uruguay.

Ubicación[editar]

Se halla ubicada en el barrio El Prado, sobre la avenida Joaquín Suárez 3773 esquina 19 de Abril; la calle Reyes nace aquí, de ahí el nombre con que se conoce popularmente a la residencia del Presidente. A sus espaldas se encuentra el Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo.

Orígenes[editar]

En 1907 se remataron 12 solares en El Prado, entre los que se encontraba éste, que fue adquirido por Adelina Lerena de Fein por 8.875 pesos. Allí, la familia Fein Lerena mandó construir una casa de tres plantas al joven arquitecto Juan María Aubriot, que terminó la obra en 1908. A la muerte del dueño de casa la familia decidió vender la propiedad, que fue adquirida por el alemán Werner Quincke; éste a su vez se la vendió a la familia Susviela Elejalde. Esta familia se vio en penurias económicas y, ante el aluvión de deudas, cedió sus derechos a la Intendencia Municipal de Montevideo.[1]

Residencia presidencial[editar]

En 1925, quiso la casualidad que los jóvenes ciudadanos Luis Batlle Berres y Matilde Ibáñez Tálice se conocieran paseando frente a esta residencia. Poco después se casaron. En 1947, Luis Batlle Berres ya era presidente, y a sugerencia de su esposa eligieron esta mansión. Le encomendaron reformas al arquitecto Juan Scasso.

Desde entonces, ha alojado a varios mandatarios uruguayos con sus familias:

Aunque también hubo excepciones:

  • Los sucesivos integrantes del Consejo Nacional de Gobierno (1955-1967), no residieron aquí.
  • El presidente Óscar Gestido y su esposa Elisa de los Campos llevaban un estilo de vida muy austero, y ante las durezas económicas que enfrentaba el país en 1967, para dar el ejemplo resolvieron permanecer en su casa en el barrio Pocitos.
  • El presidente Tabaré Vázquez, vecino del barrio El Prado, decidió seguir viviendo en su propia casa, y utilizar la residencia de Suárez y Reyes sólo para fines oficiales.
  • El actual mandatario José Mujica, fiel a su estilo de vida austero, decidió seguir viviendo en su chacra en el Rincón del Cerro, y utilizar la residencia de Suárez y Reyes sólo para fines oficiales.[2] [3]

Algunos años, en ocasión de celebrarse el Día del Patrimonio, esta residencia puede ser visitada por el público.[4]

Testimonios[editar]

Algunas ex primeras damas han dado sus opiniones acerca de esta residencia presidencial:[5]

Marta Canessa de Sanguinetti: para ella, la residencia de Suárez y Reyes tiene "la dignidad de una casa que representa al país, la jerarquía que tienen todas las presidencias del mundo, y un sentido institucional".

Julia Pou de Lacalle: a su entender, "siempre" hay modificaciones en Suárez en cada cambio de mando "por un tema de comodidades, de gustos, o de costumbre. Al modificar la función de la casa, me parece lógico que cambien los muebles".

Referencias[editar]

  1. «Historial de Suárez y Reyes». EL PAIS (31-10-2004). Consultado el 1 de octubre de 2010.
  2. «La chacra de José Mujica sufrirá cambios físicos para concederle seguridad en el entorno» (16-12-2009). Consultado el 1 de octubre de 2010.
  3. «La chacra de Mujica ahora es una zona bajo custodia». EL PAIS (02-12-2009). Consultado el 1 de octubre de 2010.
  4. «Día del Patrimonio: la residencia presidencial abre sus puertas». EL PAIS (09-10-2006). Consultado el 1 de octubre de 2010.
  5. «Visiones distintas de ex primeras damas». EL PAIS (18-02-2005). Consultado el 1 de octubre de 2010.