Reserva de uso múltiple Valle Fértil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reserva de uso múltiple Valle Fértil
Categoría UICN IV (Área de gestión de hábitat/especies)
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Provincia de San Juan
Subdivisión Departamentos: Valle Fértil, Caucete y Jáchal
Ecorregión Monte
Coordenadas 31°07′04″S 67°40′43″O / -31.1178, -67.6786Coordenadas: 31°07′04″S 67°40′43″O / -31.1178, -67.6786
Datos generales
Fecha de creación 1971
Superficie 800.000 ha
[editar datos en Wikidata ]

La Reserva de uso múltiple Valle Fértil, es una área protegida de la provincia argentina de San Juan. Está ubicada en el centro este de la mencionada provincia . El área protegida abarca parte de la Travesía Ampacama, de la Sierra de Pie de Palo y de la Sierra de Valle Fértil y el pie de monte oriental de la Sierra de La huerta. Abarca las jurisdicciones de Valle Fértil, Caucete y Jáchal.

Por la sanción de una ley Provincial Nº 3666 en año 1971 es declarada dicha área protegida, mediante el cual se aspira a favorecer la convivencia armónica entre los recursos silvestres del área y la actividad productiva del hombre. El parque posee una superficie de 800.000 hectáreas. Su atractivo no sólo radica en la posibilidad de apreciar las especies naturales, sino también en la de conocer la cultura de las localidades aledañas.

Flora y fauna[editar]

Son relativamente abundantes las precipitaciones que recibe esta zona, siendo las mayores registradas en la provincia de San Juan, ellas son la causa de la gran diversidad biológica que posee la zona. La flora incluye pastizales, especies aromáticas y forestas con bosques serranos (cuatro especies de algarrobos criollo como el alpataco, Prosopis flexuosa; Prosopis alba y Prosopis nigra así como aclimatados olivos, eucaliptos y diversos otros árboles frutales) la flora se identifica con la vegetación de los montes y cardonales de la Prepuna. En cuanto a la fauna incluye guanacos, cóndores y pumas. Alberga una importante cantidad de especies de aves que no se encuentran en el resto de la región, como el rey del bosque (Pheucticus aureoventris). A su vez, en las serranías se protege a la Chica (Ramorinosa girdae).

Es es uno de los lugares con mayor riqueza natural de la provincia ya mencionada.


Véase también[editar]

Fuente Consultada[editar]