Reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses

Reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses

Montañas cerca del puerto de Ancares
Situación
País EspañaBandera de España España
Subdivisión León León
Ciudad cercana Valle de Ancares, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo
Coordenadas 42°51′59″N 6°34′46″O / 42.8664, -6.5794
Datos generales
Administración Consorcio
Grado de protección Reserva de la Biosfera
Fecha de creación 2006
N.º de localidades 48:Balouta, Burbia, Bustarga (La), Campo del Agua, Candín, Cariseda, Cela, Chano, Espinareda de Ancares, Espinareda de Vega, El Espino, Faro, Fresnedelo, Guímara, Landoiro, Lumeras, Moreda, Paradaseca, Paradiña, Penoselo, Peranzanes, Pereda de Ancares, Pobladura de Somoza, Porcarizas, Prado de Paradiñas, Puente de Rey, San Martín de Moreda, San Pedro de Olleros, Sésamo, Sorbeira, Suárbol, Suertes, Tejedo de Ancares, Tejeira, Trascastro, Valle de Finolledo, Valtuille de Abajo, Valtuille de Arriba, Vega de Espinareda, Veguellina, Vilela, Villafranca del Bierzo, Villarbón, Villar de Acero, Villar de Otero y Villasumil.
Superficie 56.786 ha
Sitio web oficial
León atesora la mayor concentración de Reservas de la Biosfera en el mundo con cerca del 17 % del territorio declarado

La reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses engloba los valles de la sierra de Ancares, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Creada en 2006,[1]​ protege 56 786 hectáreas. Está formada por los municipios de Valle de Ancares, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y Peranzanes, y se gestiona a través de un Consorcio que aglutina a los cuatro Ayuntamientos y al Consejo Comarcal del Bierzo.

Situación[editar]

Los Ancares Leoneses, situados en el noroeste de la provincia de León, están declarados como Reserva de la Biosfera desde 2006, una figura creada y concedida por la UNESCO dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB). Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.

El espacio delimitado como Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, cuenta con un importante número de recursos naturales, culturales, industriales e inmateriales, que reconocen el legado histórico, social y ambiental de este territorio, y sobre todo la preocupación de sus habitantes por la conservación de sus recursos turísticos.

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses incluye los valles de los ríos Cúa (Valle de Fornela), Ancares (Valle de Ancares) y Burbia.

Mapa perimetral[editar]

Mapa

Mapa interactivo — Perímetro de Reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses

Flora y fauna[editar]

La flora de la reserva la componen formaciones de robles, acebos y madroños así como mantos de brezo y vegetación propia de ribera en las riberas de ríos y arroyos. La fauna propia se compone de osos, ciervos, cabras montesas, ginetas, jabalíes e incluso algún buitre.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eroski. «Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2010. Consultado el 15 de marzo de 2010.  Información sobre la reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses.
  2. Reserva Biosfera Ancares Leoneses. «Patrimonio natural Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses». Consultado el 15 de marzo de 2010.  Información sobre el patrimonio natural de la reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses.

Enlaces externos[editar]